domingo, 31 de julio de 2011

DESEMPLEO Y CRISIS EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA...UNA TRISTE REALIDAD..."REPORTAJE ESPECIAL"...


Por Eligio Aguilar Elizondo | REPORTAJE |
 DTPV/en Línea. 

*Ignacio Sánchez Morales uno de tantos.

*VTI Technologies cierra después de laborar Ignacio Sánchez 10 años y medio.

*Otra de las empresas DELPHI cerró y dejo sin empleo a más de 10.000 trabajadores.

*La familia ha sido de gran apoyo en este difícil periodo.

MATAMOROS, TAMAULIPAS.- Compañías manufactureras asentadas en la frontera tamaulipeca, cada vez desaíran más a ingenieros entre los 35 y 40 años de edad, sin importar los años de experiencia en el ramo de la industria. Prefieren contratar a jóvenes sin experiencia, a quienes puedan pagar raquíticos salarios para recuperarse de la crisis económica que impacto.

Prueba de ello, es que dentro de las universidades y la Industria Maquiladora es cada día menos la cantidad de personas que les atrae alguna carrera de ingeniería, ya que se ocupan puestos de ingenieros dentro de la industria con otras carreras que no están relacionadas.
Y es que todos los profesionistas que han trabajado o trabajan en la industria maquiladora saben que su ciclo de vida laboral inicia entre los 25 y 28 años de edad, a los 35 años ya están con un pie fuera, y a los 38 ya están con los dos fuera de la Industria.

Ignacio Sánchez Morales de 45 años de edad, originario del estado de Veracruz, ingeniero egresado de la Universidad Veracruzana, con titulo en Electrónica y Comunicaciones, y con una experiencia de más de 12 años en su área, es una de las tristes historias que genera todos los días la industria manufacturera.

Él, laboró 19 años en el sector maquilador de Matamoros, de éstos, fueron 8 años y medio en la empresa EDEMSA que se dedica a la fabricación y ensamble de productos eléctricos, y 10 años y medio en la compañía finlandesa VTI Technologies que se dedica a circuitos integrados para los sistemas de seguridad de carros europeos. En esta compañía Ignacio ya ganaba 28 mil pesos mensuales.

La compañía cerró sus puertas en Matamoros hace más de un año, dejando sin empleo a 250 trabajadores sindicalizados y de confianza, entre estos a Ignacio Sánchez, quien afirma que VTI Technologies, los liquidó conforme lo estipula la ley.

Pero a un año y tres meses de su liquidación, en todas las compañías donde ha buscado empleo, a pesar de su amplia experiencia, le cierran las puertas una y otra vez. Lo atribuye a su edad, y en algunas otras compañías a su curriculum, que por la recesión económica no pueden pagarle lo que vale.

“Las empresas ya no quieren pagar profesionistas con mucha experiencia y de edad, prefieren capacitar a jóvenes inexpertos pagándoles muy bajos sueldos”, asegura.

La situación se ha puesto muy difícil, y su economía cada vez está por los suelos y con una marcada tristeza y desesperación en su rostro, se lamenta por la falta de oportunidades laborales.

SU HISTORIA…

Ignacio relata que tras egresar de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de Poza Rica, Veracruz, se vino hace 20 años a radicar a la ciudad de Matamoros en busca de mejores oportunidades laborales. Y las encontró.

“Tras egresar, estuve trabajando un año como ingeniero de servicios en una compañía con el nombre SUED de México, en Poza Rica, se dedicaba al mantenimiento de maquinas registradoras para los centros comerciales”.

“Después de un año, tuve la oportunidad de venir de vacaciones a Matamoros, mi meta era buscar una mejor forma de vida, para mejorar mis ingresos. Ya haciendo aplicaciones en esta frontera, fui contratado en la compañía Edemsa S.A.de CV., que se ubica en la avenida Lauro Villar número 565, colonia Puertas Verdes”.

“Estuve 8 años y medio en esta compañía que se dedica a la reparación de convertidores de aire y receptores de Satélite. Ocupe varias posiciones como ingeniero de calidad, manufacturas e inclusive como ingeniero de producto”.

Narra, que a los dos años de radicar en Matamoros decidió casarse, lo hizo con la señora Juana López Martínez, originaria de Veracruz, quien también logró acomodarse en Edemsa donde hasta hoy se desempeña como pasante en Ingeniería Electrónica.

Agrega que después de 8 años y medio en Edemsa, trató de buscar algo que mejorara su economía y por ende su nivel de vida, “fue donde empecé a buscar una mejor oportunidad, y fui contratado en la compañía VTI Technologies que está localizada en la ciudad industrial”.

Esta compañía se dedica a crear circuitos integrados para los sistemas de seguridad de carros europeos, este componente es utilizado en los sistemas ABS de frenos, Sistema de estabilización y en los sistemas de tracción para los vehículos 4x4.

“Labore 10 años y medio, fui contratado como ingeniero de calidad, después como ingeniero de calibración, luego como ingeniero de producto, también como ingeniero de equipo de prueba y finalmente termine otra vez como ingeniero de calidad”.

EL CIERRE DE LA EMPRESA…

Hace un año con 3 meses para la planta ya no fue costeable seguir haciendo la manufactura del componente, aparte iba a cambiar, iban a ser más pequeños los componentes, pero la tecnología del ensamble ya no era costeable, por lo que se determino que la compañía se moviera a Finlandia.

La compañía determinó cerrar sus operaciones en Matamoros, todo el equipo se fue vía barco y aérea a Finlandia, y todos los empleados, 250 en total, fueron liquidados conforme lo marca la ley. Cerró el 23 de abril del año 2010.

Se notificó a todos sus clientes y gobierno, para que no hubiera problemas.

ERAN LOS EMPLEADOS MEJOR PAGADOS EN INDUSTRIA DE MATAMOROS…

“Durante todo el tiempo que trabajamos éramos los empleados mejor pagados en Matamoros, además teníamos muy buenas prestaciones de ley, gastos médicos mayores y menores, yo ganaba 28 mil pesos mensuales”.

Su sueldo le permitió darle una mejor calidad a su familia que se acostumbró a tener lo indispensable para vivir cómodamente, pero ahora el dinero de la liquidación ya se terminó y continua sin poder encontrar trabajo.

“Todo lo que tengo es gracias a mi trabajo, ya que yo llegue a Matamoros con 168 pesos en la bolsa, cuando me vine de Veracruz, y mi familia nunca había tenido problemas de vivienda, de vestir, ni de comer, no habíamos batallado por nada”.

EL VIACRUSIS DEL DESEMPLEO…

Ignacio Sánchez, acompañado de sus suegros que vinieron de Poza Rica, para apoyarlos mientras se estabilizan económicamente y consigue empleo, afirma que sus compañeros han logrado acomodarse en otras empresas, sin embargo él y otros de los trabajadores de VTI Technologies, que ya tienen más de 45 años de edad, han batallado para acomodarse en maquiladoras de Reynosa y Matamoros.

“Hemos hechos varias entrevistas en el ramo de ingeniería y desafortunadamente no nos hemos quedado, y eso a pesar de toda la experiencia que adquirimos duramos el tiempo que laboramos en dicha maquiladora, pero siempre nos dicen, ¿cuánto quieres ganar? y al exponer nuestro antiguo salario, se nos cierran las puertas, además por la edad”.

“Pero principalmente es por el curriculum que tenemos, nos impide que nos contraten, pasamos todas la entrevistas pero al final siempre nos dicen que no reunimos el perfil”.

Ahora se ocupa gente más joven y ganando menos, me ha tocado aquí en matamoros donde he pasado la primera, segunda, tercera, en la cuarta entrevista y ya la última me dicen que no cumplo con el perfil.

Dice desconocer a que perfil se refieren las empresas, ya que él en cuanto a experiencia laboral tiene cursos que se toman por requisito, por ser ingeniero de calidad, lo que piden las normas de calidad, y principalmente las automotrices que son las más severas.

En este rubro tuvimos viajes para prepararnos, fui a capacitación, por ejemplo en Charlotte, Carolina del Norte, para conocer las líneas de ensamble, y trajimos una para su implementación, para su proceso y producción en Matamoros, en la compañía Edemsa

También fuimos a San Diego California, de donde nos trajimos también varias líneas de producción, que fueron las que implementamos en Edemsa.

Ya en VTI Technologies, también le tocó ir a Suiza, “allí fuimos a valorar una máquina para hacer su implementación en Matamoros para producción y fue donde se terminó su uso y operación”.

NO PIERDE LA FE Y LAS ESPERANZAS…

Ignacio afirma que por la falta de trabajo llegan ocasiones que se desmoraliza, “me desespero, pero todavía hay mucho por delante y no me quiero rajar”.

“Me han ofrecido regresarme a Veracruz, pero no quiero dar marcha atrás, yo sé que hay algo que aquí me está esperando y quiero seguir aquí”.

En la actualidad es padre de tres hijos, Silvia Gabriela Sánchez López de 17 años, Ángela Beatriz de 14 años y Juan Ignacio de 10 años.

LAS CIFRAS DEL DESEMPLEO EN TAMAULIPAS…

De acuerdo al último reporte del INEGI, Tamaulipas, hasta el primero de enero del 2011 ocupaba el segundo lugar en desempleo, con 8.07 por ciento, a nivel nacional, sólo debajo del estado de Tabasco que alcanzó 8.25 por ciento de su población económicamente activa sin trabajo.

Tamaulipas empeoró durante el 2010, en comparación con las cifras del 2009. En noviembre de 2009 tenía un índice de desempleo de 6.63, mientras que ahora alcanzó el 8.07 por ciento.

Los números duros de la CTM revelan que tan solo durante el 2010 se perdieron 50 mil empleos en el sector manufacturero de la zona norte del Estado, siendo Reynosa el municipio que registró el desplome de 23 mil 231 fuentes laborales, cifras que confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El estado de Tamaulipas también rebasa el promedio nacional de desempleo, que en noviembre de 2010 se calcula en 5.6 por ciento, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con fecha del 22 de diciembre de 2010.

“Durante noviembre de 2010, las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 8.25% de la PEA, Tamaulipas 8.07%, Sonora 7.95%, Coahuila de Zaragoza 7.55%, Querétaro 7.40%, Tlaxcala 7.20%, el Distrito Federal 7.14%, el Estado de México 6.92%, Aguascalientes 6.78%, Baja California Sur 6.50%, Nuevo León 6.45%, Durango 6.36% y Chihuahua 6.12 por ciento.

PUROS SERVIDORES, QUE SE SIRVEN DE LOS PUESTOS..."COLUMNA"...

EN LA MIRA…
Por Emilio Zavala Cisneros.
Es un gusto saludarlos…Después de unos días de vacaciones por aquí regresamos, Gracias a los operativos implementados por las fuerzas federales a regresado un poco la calma por la carretera matamoros-victoria, tanto la PFP como los soldados vigilan constantemente esta tan importante vía de comunicación, el de la voz constató los métodos preventivos por parte de las fuerzas castrenses….Oigan en donde las cosas en cuestiones de trabajo dan de que hablar, es en el departamento municipal donde manejan el sonado  apoyo  a los adultos mayores con el programa de 70 y mas, hasta donde sabemos lo dirige un tipo de apellido ALANIZ el cual es el coordinador, en días anteriores las pobres gentes  que se benefician se presentaron en una oficina de las calles González 6 y 7 para recibir el apoyo, pero lamentablemente los hicieron esperar una eternidad en pleno solazo sin ningún tipo de consideración…
“Para que nos hacen  esto de estar en pleno calorón, como ellos no tienen necesidad se aprovechan de que necesitamos esos centavitos y es por ello que nos hacen sufrir”, comenta una persona del ejido la abrigada de este municipio…
Claman respeto, lamentablemente la titular de PARQUES y JARDINES no hace nada por dirigirse con educación  a los trabajadores que están bajo su mando, así como todo aquel individuo que se le acerque a ella, esta ciudad esta cansada de personas que se pasean por la ciudad sin ningún tipo de cultura además engreídas y con una reprobable actitud, lo que no se vale es que tengamos como funcionario municipal  en PARQUES Y JARDINES a una persona del sexo femenino que es profesora y de apellido GONZALEZ DE LA ROSA, lamentablemente  a los ciudadanos nos cuesta su sueldo y ella no pone nada de su parte  por mejorar su carácter, todos sabemos que cuando las cosas las haces de mal modo nunca te van a salir, hasta donde sé el trabajo se hace con gusto y si no déjalo que lo haga alguien apropiado…Sabemos de la calidad de persona que es el director de LIMPIEZA PUBLICA de apellido CERDA…
Pero lo que si esta muy mal es que mientras el se preocupa por que las cosas salgan muy bien, los encargados de levantar los botes de basura se la pasan jugando, la semana pasada ocurrió algo desagradable con el que esto escribe, un individuo con aspecto cavernícola que venia colgado de la parte de atrás del camión jugaba con otro de la misma especie quebrando botellas de vidrio en los portones de las viviendas, un llamado para el profesor CERDA que esta haciendo muy bien su  chamba, pero este tipo de actitudes de sus subordinados lo manchan, no por ellos les digo que todos son así pero de que los hay los hay, un estirón maestro CERDA para estos mal empleados…
El que anda de un lugar para otro en presidencia atendiendo a los ciudadano con una excelente actitud  es al regidor panista GILBERTO DE LA GARZA GALLEGOS, comisionado en deportes en el municipio, en  JAD y demás…
Él no es como los demás que parece que traen cólicos presentan un rostro mal encarado para que nadie les pida un favor…De echo ahora que las mujeres boxeadoras visitaron el palacio municipal para la firma de huéspedes distinguidas  tanto a GILBERTO DE LA GARZA, como al secretario del ayuntamiento se les vio amables con las deportistas y con los compañeros de los diferentes medios de comunicación, GILBERTO es un tipo dentro del grupo de regidores que no se anda con medias tazas, el enfrenta los problemas que acechan dándole a la mayoría solución, no es de los regidores grilleros y fanfarrones que a fin de cuentas no solucionan nada, así es que ya saben, si necesitan algo que esté al alcance de este regidor de apellido DE LA GARZA GALLEGOS,  vayan con el, no se arrepentirán…
En días pasados el que esto escribe acompañó a su compadre y amigo LIC. ALEJANDRO MARES BERRONES, delegado de la UPD (Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas) en MATAMOROS, TAMPS y director del periódico el NORESTE a NUEVO  PROGRESO TAMPS.- la finalidad fue presenciar la toma de protesta de la nueva delegación en donde BENITO GARCIA BADILLO, esta al frente de la mencionada asociación, todo fue felicidad entré una riquísima cena y bebidas nacionales e internacionales, entre los asistentes se encontraba el delegado de la UPD de RIO BRAVO como también políticos y compañeros, les reconozco a los amigos periodistas de NUEVO PROGRESO el compañerismo y la solidaridad de cada uno de ellos, decirles que  con ello fortalecen sus proyectos de trabajo gracias a la unión…
No se nos olvidará  el torneo de pesca aquí en la playa Bagdad que programamos los compañeros de VALLE HERMOSO, MATAMOROS, NUEVO  PROGRESO, RIO BRAVO Y REYNOSA están apuntados, les aseguramos que no se quedara en palabras y con mucho gusto lo llevaremos acabo…
Nos vemos, están EN LA MIRA...

COPITZI, FESTEJA SU NUEVO CARGO Y RETA AL GOBERNADOR...

                                            M  I  R  A  D  O  R...
Por Rubén García
CABEZA Y DIEGO, AL SENADO Y DIPUTADO…¨FÓRMULA MATONA¨
 NO SE DESCARTA ALIANZA DEL PAN, PRD, PT Y PC...EL 2012 (DTTO 3)
Y SI NO, TIENE LA ALTERNATIVA PARA EL 2013, A DIP. LOCAL
POR EL PRI, ABDÍAS PINEDA MORÍN, VOLTÉAN A VERLO
EN SAN FERNANDO Y GENTE DE CRUZ LÓPEZ…ROBERTO CRUZ
REYNOSA, ALIANZA, PAN, PRD, PT Y PC…RAÚL GARCÍA VIVIÁN
SE LA VIENEN HACIÉNDO ¨CARDIÁCA¨ A…COPITZI YESSENIA
PUROS CARGOS HONORÍFICOS PARA...VERÓNICA SERNA DE T.
AVALA AUTENTICIDAD DE RESTOS DE JOSÉ Ma. MORELOS...CALDERÓN
Y NO SE PONEN DE ACUERDO, PANISTAS CON ELECCIÓN…SILVIA CACHO
EN EL PAN, NO HAY FAVORITISMO (?), ASPIRANTE, LUJAMBIO IRAZÁBAL
DEL BAÚL (1950)  AUTOR DEL CORRIDO...VIRGILIO GARZA PALACIOS…
Sólo el Alcalde de Río Bravo, Tamaulipas, sabe a ciencia cierta, si se decidiría a participar en el próximo proceso electoral, pero lo que si asegura el MIRADOR, es que Juan Diego, tiene en agenda, arribar al Congreso Tamaulipeco, por la sencilla razón y aclarando que ninguna participación para un cargo electoral es fácil y menos en estos tiempos, pero  en el distrito 03, con cabecera en Río Bravo, contempla su cobertura en nueve municipios, incluyendo Méndez, Cruillas, San Fernando, Matamoros área rural, Valle Hermoso, parte de Reynosa, Río Bravo y Díaz Ordaz, excepto Río Bravo, todo el resto el territorio es del ex invencible y Juan Diego, arribó con las siglas del PAN...aunque dicen los enterados, que si el ¨cuatacho¨ de este alcalde, como es, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, logra la candidatura a la Senaduría, vía Luisa María ¨Cocoa¨ Calderón, se le facilitaría el camino al Congreso de la Unión a Juan Diego, pues agréguele usted, que se podría vislumbrar una alianza regional del PAN, PT, Convergencia y PRD, uff y recontra uff, ahí si las apuestas serían a favor de Juan Diego…A mi no me lo crea, pero se acuerda usted del ex diputado federal, Raúl García Vivian, ( riobravense )  pero se lo ¨prestamos¨ al vecino distrito de Reynosa, en una plática meramente deportiva en el despacho de Juan Diego, no hace muchas semanas, se afirma que Raúl expresó a Juan Diego, que buscaría la diputación otra vez, con la misma alianza, como la ve desde ahí…Y aunque la disciplina partidista, obliga a los aspirantes a guardar ¨reposo verbal¨, por el PRI se menciona y fuerte, a el líder nacional del Sindicato de Sagarpa, al orgullo de San Miguel de las Cuevas, a Abdías Pineda Morín, que no ha dicho ¨esta boca es mía¨ pero desde el inicio de año, numerosos priístas vienen volteando a verlo en forma insistente…Por el distrito de San Fernando ¨donde la vida no vale nada¨ y terruño de Tomás Gloria Requena, pues le va a ir bien a Tomás, pues viene sonando y fuerte el Ingeniero Roberto Cruz, del ¨establo¨ del nativo del Ejido Lucio Blanco de Camargo, Tamaulipas el Ingeniero Cruz López Aguilar, que acá entre nos, ¨medio corazón¨ lo tiene Cruz López en Río Bravo, pues su esposa es nativa del municipio No. 42, si señor, además este ex diputado federal, (dos ocasiones) laboró algunos años, en las oficinas de la tercera unidad del Distrito de Riego del Río San Juan, exacto al lado poniente del histórico edifico del siglo XlX como es el Ex Casco de la Hacienda la Sauteña…Sólo los cargos ¨honoríficos¨ le vienen ofreciendo a Verónica Serna de Treviño, pues se recuerda que se ¨fajó¨ y bien como candidata a diputada suplente distrito Vlll cabecera en Río Bravo, con Norma Alicia Treviño de propietaria, pero ahora con el cuento de que la Licenciada en Educación y ex Regidora, Copitzi Yessenia Hernández García, ¨ya tomó posesión¨ del cargo de ¨todos por Tamaulipas¨ que lo aseguran algunas plumas, no hemos sabido, que funcionario le dio posesión, bueno eso es lo de menos, Copitzi, ocupaba el cargo de Secretaria General del Comité Municipal del PRI y como es honorífico, pues se lo viene ofreciendo a Verónica Serna de Treviño, chin, otro puesto sin devengar ninguna percepción salarial, aceptará la comerciante de la calle Tlaxcala esta situación se preguntan los priístas…¨QUIERE LIMPIAR CON EL PICO, LO QUE HIZO CON LA…COLA¨…
Si ayer, durante la ceremonia solemne del retorno de los restos de los héroes patrios a la Columna de la Independencia, el presidente Felipe Calderón dijo que “se corroboró fehacientemente la autenticidad de los restos mortales de José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación”, las instancias encargadas de hacer los estudios correspondientes todavía no han cruzado esa información para avalar su autenticidad…Alfonso de María y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, prefirió no tocar, ni profundizar en el tema…José Manuel Villalpando, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en cambio, indicó que los resultados de los estudios realizados a la osamenta de Morelos se darán a conocer hasta el próximo año…En su calidad de aspirante a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional para el periodo 2011-2014, la altamirense Silvia Leticia Cacho Tamez, solicitó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN que vete la convocatoria para la renovación del señalado liderazgo albiazul, que el pasado 20 de julio publicó el actual CDE del PAN….Cacho Tamez dijo que el CEN canceló una primera convocatoria para la elección de Presidente del CDE programada para el pasado 11 de julio bajo el argumento de que 3 de los 7 aspirantes registrados en la comentada contienda interna estaban siendo sometidos a una investigación por presuntos desvíos de dineros del partido, por lo que primero habría que esperar el resultado de la comentada averiguación para celebrar tal proceso. …Aclaró que el CEN dio al CDE un plazo de 90 días para que celebrara una nueva elección, por esa razón este último el pasado 20 de julio publicó una segunda convocatoria pero, debido a que no han cambiado las condiciones que ocasionaron la suspensión del primer proceso, ella demandó ayer en la tarde al Comité Ejecutivo Nacional que vete el segundo llamado a comicios internos…El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, dijo que seguirá visitando a correligionarios de toda la República y que se mantendrá en la búsqueda de la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), mientras su partido define las reglas internas para la elección de 2012“Yo estoy en el proceso, por supuesto, en su momento habrá que tomar definiciones importantes…Estamos definiendo reglas en el partido y en la medida que apliquemos esas reglas tendremos todos que ceñirnos a los resultados”, dijo el funcionario al término de la ceremonia de Homenaje a los Héroes de la IndependenciaRechazó en entrevista que el presidente de su partido, Gustavo Madero, haya organizado un evento con panistas para apoyar al también aspirante blanquiazul, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero...Este sábado, Lujambio Irazábal fue el único miembro del gabinete del Ejecutivo federal que permaneció en las inmediaciones de la columna de la Independencia al concluir la ceremonia que encabezó el presidente Felipe Calderón y donde recibió el apoyo de simpatizantes en su aspiración para 2012...El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, dijo que seguirá visitando a correligionarios de toda la República y que se mantendrá en la búsqueda de la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), mientras su partido define las reglas internas para la elección de 2012...¨NO LAS DES, ANTES DE, QUE TE LAS…PIDAN¨...
DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS…Como acontece en cualquier inicio de formación o desarrollo cotidiano de un pueblo o ciudad, sobresalen algunos ciudadanos en sus acciones altruistas, políticas, ideológicas y creativas, como en este caso es Río Bravo, Tamaulipas, México, que logró su emancipación de Reynosa, un 4 de diciembre de 1961, bajo el Decreto número 53 del Congreso del Estado, cuando era Gobernador Norberto Treviño Zapata, pues bien, pero mucho antes de ese año, en las agonías de los años 40s, Río Bravo, manifestaba el arribo de los trabajadores de compañías como la Chisa, que construían los Canales principales, laterales, sub laterales, drenes y caminos, de lo que son los Distritos de Riego, Bajo Río San Juan y Bajo Río Bravo, ya que culminaban la construcción de la Presa Marte R. Gómez y se abrían miles de hectáreas de tierra al cultivo del algodón, así como muchos, llegaban a Río Bravo diariamente, desde San Juan , Nuevo León, como Virgilio Garza Palacios, un joven que en una camioneta ¨dochecita ¨ traía diversa mercancía a vender a esta ciudad y se regresaba ya entrada la noche, hasta que decidió instalarse en la ciudad y tiempo después se trajo a sus hermanas y hermanos de San Juan , N.L., como Glafiro, Gustavo, Doroteo, Álvaro, Nena, Lucila, Alicia, Raquel, Elba y Norma, todos ellos, menores de Virgilio Garza Palacios, que de inmediato, abrieron una frutería en la esquina de Juárez y Madero, que en esos años de los 50s, era el ¨cerebro¨ comercial del poblado, Virgilio Garza Palacios, no sólo destacó como comerciante en frutas y sus hermanos de peluqueros, ya que en el año de 1961 al ser ya ¨ciudad¨ Río Bravo, se crearon varios periódicos locales como el Independiente, el Noreste y el Riobravense, Virgilio Garza Palacios, era el propietario y editor de uno de ellos, además de destacar este comerciante, como editor, lo hizo, como político, canta autor, a él se debe la creación el corrido ¨el Riobravense¨ de igual manera, destacó Virgilio Garza al ocupar el cargo de Oficial mayor en el trienio de Pedro Martínez Vega (1962/65) ahí se suscitó un cabildazo, en los primeros días del mes de enero de 1964 e instalaron a José María Chávez Cobos, como Presidente de la Segunda Junta de Administración Civil, el H. Cabildo de 1975/77 que encabezó Gilberto Silva Espinoza, Virgilio Garza Palacios, fue el Oficial Mayor y se le impuso su nombre a la Sala de Cabildos y a una calle que corre de oriente a poniente y va a culminar a la ¨Boca  del Payaso¨ en las instalaciones del DIF, al paso del tiempo, las autoridades de la ciudad, han reconocido la participación de numerosos ciudadanos como Edilio Hinojosa López, Crispín Reyes, el periodista, Miguel Morales, que algunas calles llevan sus nombres, pero sólo en la memoria de los residentes, porque la nomenclatura donde se detallaba el nombre de estas calles, han desaparecido…No hombre, lo demás es historia…
Correo electrónico, cupi.cronica@gmail.com

HUELE A PO,PO, CON LAS LI,LI,LIMOSNAS, POLÍTICOS HAN DE SER...

TANGENTE…

LIMOSNAS CON DINERO DEL PUEBLO…

Por Oscar Díaz Salazar
 
El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática en Reynosa, José Alfredo Castro Olguín, denunció la transferencia de cuantiosos recursos del tesoro público que administra el gobierno del Estado de Tamaulipas, a diferentes organizaciones religiosas que operan en el municipio.
 
Durante la conferencia de prensa celebrada el pasado lunes 25 de julio en la sede del PRD, en la colonia Cañada de Reynosa, el abogado Castro Olguín se pronunció en contra del financiamiento semiclandestino que le brinda el gobierno estatal a diferentes iglesias que operan en la ciudad fronteriza
 
Para comprobar sus denuncias, Castro Olguín mostró a los comunicadores que semana tras semana acuden a las conferencias de prensa del PRD, las copias del periódico oficial del estado de fecha 3 de febrero de 2011, publicación en la que se documenta, en atención a lo que ordenan las leyes de transparencia, los montos y las denominaciones de las organizaciones religiosas que recibieron subsidios y subvenciones gubernamentales durante el 2010.
 
Las revelaciones del dirigente perredista se vierten en un momento muy oportuno, a pocos días de la publicación de los archivos de Wiki Leaks, en los que se consignan los detalles de la intervención de un encumbrado personaje de la jerarquía católica, ante las autoridades norteamericanas, para intentar frenar al entonces candidato del PRD a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificaron como un peligro para México.
 
Alfredo Castro mencionó que la transferencia de dinero a las iglesias, se ha correspondido en el pasado con llamados, desde el púlpito, a votar en contra de partidos opositores a los de los gobernantes que han mezclado, sin rubor y sin vergüenza, los asuntos de Dios y los del Cesar. 
 
Las pruebas del financiamiento a las iglesias de Reynosa, a las organizaciones religiosas de diferentes cultos, las encontró el dirigente municipal del perrede, en un documento de mas de 600 páginas, en el que se detallan los gastos del gobierno estatal, al cierre del año pasado, cuando ya despachaba en la Secretaria de Finanzas el C. Alfredo González, quien es hasta la fecha el tesorero del gobierno de Tamaulipas.
 
Por la extensión del documento, en el que se aplicó la estrategia de esconder la información, ofreciéndola en abundancia, es que le otorgo (el que escribe) el calificativo de clandestino a la transferencia de dinero, del gobierno a las iglesias.
 
Esta inversión del régimen, que tradicionalmente se eroga desde la Secretaria General de Gobierno, ha sido muy útil para neutralizar el protagonismo de los líderes religiosos, que en nuestro estado han apoyado sin reservas al PRI – gobierno.
 
En el Bajío, el clero ha sido factor de primera línea en la instauración de los gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional, y en su sostenimiento por más de una década. En algunas regiones del sur, la teología de la liberación y el crecimiento de las religiones no católicas, han sido ingredientes que incidieron de forma determinante en los triunfos de las opciones políticas de izquierda.
 
El cambio político, es decir la derrota del PRI, en esas regiones, se construyó con la participación decidida de los líderes religiosos, que motivaron a su feligresía para edificar una sociedad mejor, abandonando el mensaje del perdón y la resignación.
 
Con las revelaciones del ex Regidor Alfredo Castro, nos damos cuenta las razones de las iglesias de Reynosa (y de Tamaulipas) para mantenerse al margen de la lucha política, o para ser mas precisos, de su colaboración con el establishment, de su conveniente silencio ante las injusticias, y el apoyo, en los hechos, con acciones y omisiones, al gobierno y su partido.
 
Han sido varias las ocasiones en las que activistas del PRI y comentaristas afines a ese partido, acusan a los gobernantes del PAN por los apoyos que les brindan a las iglesias, en particular a la católica. Caso mas reciente y emblemático es el del Gobernador de Jalisco, apodado el Gober piadoso por su apoyo a la iglesia.

Esas voces y esas plumas han guardado conveniente silencio en las ocasiones en que se descubre que los políticos del Revolucionario Institucional también buscan ganarse el cielo y el perdón, con aportaciones que se realizan con sombrero ajeno, con los recursos del pueblo que les fueron confiados para su administración.   
 
Los liberales tamaulipecos, como gustan llamarse a si mismo los integrantes de la religión masónica, también han guardado un silencio cómplice, y han sido omisos en la defensa del estado laico. Ocasionalmente se pronuncian en esta materia, cuando son los panistas los que incurren en el error de mezclar la religión con las tareas de gobierno… pero se abstienen de emitir opinión alguna cuando son las autoridades priistas las que favorecen a las iglesias.
 
Antes de concluir, y en un intento de reseñar fielmente lo que me comentó el líder del PRD reynosense, debo decirles que al igual que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el licenciado Castro Olguín se define a si mismo como creyente, católico para ser mas exactos, y que sus palabras no deben verse como una falta a su compromiso religioso, sino como una denuncia a los hombres que, desde el gobierno y desde las tareas religiosas, incurren en faltas a la ley y a los principios.
 
Los lideres religiosos, los servidores públicos del gobierno de Tamaulipas, los funcionarios federales (al parecer los recursos se tomaron de un fondo federal), los lideres de los partidos políticos, los masones y los colegas, tienen la palabra… José Alfredo Castro Olguín ya lanzó el reto.
 

INVALIDA CONVERGENCIA ASAMBLEAS AMAÑADAS REALIZADAS POR EMILIANO…

*Simuló haber realizado reuniones para la Elección de delegados a Asamblea Nacional.

CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Convergencia declaró inválidas las asambleas distritales para la elección de delegados a la Asamblea Nacional del Partido Convergencia, actos atribuidos a Emiliano Fernández Canales quien con malas artes  pretendió a inicios de este mes reelegirse fue reelecto como presidente del Comité Directivo Estatal en Tamaulipas.

Lo anterior fue notificado mediante oficio, luego de declararse anuladas las Asambleas de los Distritos 04 de Matamoros, 05 de Ciudad Victoria y 06 de El Mante, por informes falsos a según el informe rendido a la dirigencia nacional por Miguel Ángel Morales Morales, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones.

El dictamen fue emitido por el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, Adán Pérez Utrera y el secretario Alberto Tlaxcaleteco Hernández, las asambleas distritales para llegar a la Asamblea Estatal no se realizaron, con lo que se viola lo dispuesto en el artículo 54 numeral 4 incisos a), b) y c) de los Estatutos del Partido, advierte el documento.

De igual manera se señala que en la Asamblea del Distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo, se sustituyó al representante de la Comisión Nacional de Elecciones al firmar los padrones Yadira Herrera Mata en lugar de Jaime Caballero.

Además de determinar que Emiliano Fernández Canales faltó a la verdad al entregar falsedades en el expediente de las Asambleas, se cuestiona la labor del Notario Público 328 Ricardo Martínez Rivas, ya que avaló un informe falso.

En el documento en donde se exhiben una serie de irregularidades que predominaron en las asambleas y se declaran invalidados todos los trastupijes hechos por Emiliano, y  se pide también que se informe a la Dirección de Asuntos Notariales del Estado de Tamaulipas para los efectos legales que haya lugar en contra de Martínez Rivas, pues se presumen conductas delictuosas en base a lo asentado en la escritura pública número 93, volumen 09, folios del 12 al 13 de fecha 23 de julio de 2011.

En este sentido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) analizará los procedimientos a seguir en contra de Emiliano Fernández Canales y demás integrantes del Comité Directivo Estatal que participaron en la realización de informes falsos.

La asamblea nacional de Convergencia donde el instituto cambiara de nombre se realiza hoy en la ciudad de México y allá pretendía estar Emiliano para ratificarse en la dirigencia estatal de donde prácticamente ha sido echado por las bases de este partido en todos los municipios donde tiene presencia este partido.
Si los falsos delegados llegan a ese evento se toparan allá con los auténticos convergentes dispuestos a repelerlos, mismos que ya tienen el visto bueno de la Convención Nacional de Elecciones, trascendió. 

CONMEMORAN 47 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL EJIDO CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN…

*Gobierno municipal ratifica compromiso de seguir trabajando para el fortalecimiento del área rural del municipio.

RIO BRAVO, TAM.- Con el compromiso de seguir trabajando para aterrizar beneficios que impacten de manera positiva al área rural, este viernes el gobierno municipal que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa festejo el 47 aniversario de la fundación del ejido Centenario de la Constitución.

Fue el profesor Gilberto Galindo Salgado, quien acudió en representación del jefe de la comuna, el encargado de dirigir el mensaje de felicitación a los habitantes del citado ejido, ratificando una vez más el compromiso del gobierno municipal por impulsar beneficios para el área rural.

¨Reciban un afectuoso saludo del presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa quien por cuestiones inherentes a su cargo no pudo estar presente en este evento, pero me pidió que los felicitara y que les hiciera saber que la presente administración seguirá trabajando para aterrizar más beneficios para Ustedes, siempre en busca de mejorar la vida y producción de sus parcelas¨.

En este evento también estuvo presente como invitado especial el señor Juan José Guajardo Garza,  quien fue reconocido por sus origines agrícolas, el cual al hacer uso de la voz señaló, ¨al ver a estos niños recordé que cuando era niño mis amigos y yo jugábamos con sonajas que nuestros padres nos hacían; nos educábamos al aire libre y solo teníamos una pizarra con borrador¨.

Y agregó, ¨de mi padre tuve el ejemplo de trabajar. Al paso de los años hemos formado una familia, una familia de trabajo, que no olvida sus orígenes; me siento muy emocionado de estar hoy aquí con ustedes, de ver a estos niños jugar y deseo que estudien y se preparen.

Mi padre fue campesino, albañil, pero fue un triunfador. El saco a todos sus hermanos adelante, con mucho trabajo, es por eso es que todo el apoyo que podamos brindarles es poco¨.

Don Juan José Guajardo Garza, continúo diciendo, ¨deseo que todos los niños tengan un lugar digno donde se preparen, por eso antes de que se inicien las clases hay que acondicionar bien los salones y aquí les traemos las puertas para las aulas. Se pintará la escuela para que todos los niños de este ejido vengan a estudiar con gusto, para eso les traemos las latas de pintura, para que todos los pequeños estén contentos porque su escuela esta bonita”.

Por su parte la delegada del ejido Centenario de la Constitución, Martha Alicia Rivera Alanís, expresó, ¨hoy es un buen día para agradecer al presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, todos los beneficios que ha aterrizado para esta comunidad, como son los talleres de arte del yeso, beneficiando a 16 alumnos y muchos otros beneficios más que hemos recibido.

¨Tenga la seguridad de que seguiremos trabajando en bien de la comunidad, como han sido sus disposiciones desde el primer día de su gobierno¨, término diciendo la delegada ejidal.

Correspondió al director de Desarrollo Rural, Gabriel Carrizales Gómez, dirigir el mensaje final en el cual expresó, ¨ la comunidad del Plan del Alazán ha avanzado de manera positiva al beneficiarse con obras como encalichamiento, electrificación; se han otorgado becas municipales, apoyando con eso a la educación; agua entubada en comunidades donde no se contaba, entre algunos otros apoyos”.

¨El presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, nos ha instruido que seguimos trabajando, sin escatimar esfuerzos, por el bien de la gente que habita en el área rural del municipio, lo cual hemos venido haciendo desde el primer día que asumimos la titularidad de la dirección de Desarrollo Rural¨.

viernes, 29 de julio de 2011

COPITZI, DEBE PRENDERLE ¨VELADORA¨ A…¨COLUMNA"...

                                              M  I  R  A  D  O  R...
Por Rubén  García
COPITZI, DEBE PRENDERLE  ¨VELADORA¨  A…¨STA. BLANCA DINORAH¨
NO HA TOMADO POSESIÓN,  PROGRAMA…TODOS POR  TAMAULIPAS
BAJO UNA ¨MIRADA DE REOJO¨ AHÍ, CHARRO Y ALEX GARCÍA
STA APOLONIA Y CENTENARIO, EJIDOS BENEFICIADOS…CASTORENA
SEMILLA, SORGO Y MAÍZ, ENTREGADA A CAMPESINOS…DIEGO
ESTE 28 DE JULIO, RECORDANDO A…MINERVA RODRÍGUEZ (+)
UNA EXCELENTE DAMA Y CIUDADANA EL CRIMEN, SIGUE IMPUNE
CONFIRMADO ALIANZA,  PRD CON PT Y CONVERGENCIA…ZAMBRANO
SON CINCO, LOS QUE ASPIRAN A DIRIGIR  EL FJR DE...MATAMOROS
DIPUTADOS, PUGNARÁN POR REDUCCIÓN DE TARIFAS DE…CFE
DEL BAÚL (1990) EX MILITAR, EL MÁS CORRUPTO JEFE POLCIACO…
Más le vale a la licenciada en educación y aparte ex regidora, Copitzi Yessenia Hernández, encenderle una ¨veladora¨ a ¨Santa blanca Dinorah¨ pues el disque posesión de la titularidad del Programa Todos por Tamaulipas, al menos en esta semana que agonizó, no se dio oficialmente en Río Bravo, ¨cuidadín¨ educadora, porque ¨tiradores¨ los hay en varios flancos de la grilla tamaulipeca,  que al menor ¨titubeo o cabeceo¨ zas, le podrá pasar y ojalá que no, lo que al profesor Tribilín Gutiérrez, que hasta pachanga hizo con el supuesto cargo de Oficial del Registro Civil…Pero esperemos que el lunes, se descorra el telón sobre este asunto mencionado…Platicamos brevemente con el Regidor del actual Ayuntamiento de Río Bravo, Luis Fernando Castorena Quiroga y nos dijo, ¨ya se vienen entregando por medio de la Dirección de desarrollo Rural, costales de semilla, para los campesinos y que siembren sorgo y maíz, además abundó el jueves, funcionarios y ediles, acudieron a los ejidos Santa Apolonia y Centenario de la Constitución ¨jijuesú ¨ , Centros de Población rural, distante en primero a 50 kilómetros y el otro casi 70 Km, al sur de la cabecera municipal, pues este último manchón de familias campesinas, colinda con el Pozo san Juan de San Fernando, pues hasta allá, aclaró Luis Fernando Castorena, el Alcalde riobravense, Juan Diego Guajardo ha venido canalizando los apoyos, en donde las familias, verdaderamente lo necesitan…Hey espéreme  usted dirá que parece ¨lija¨ a Juan Diego, pero nada de eso, fue lo que nos difundió este regidor Castorena y que hace algunos 20 años, era uno de los ¨jonroneros¨ de liga Rotaria de Softbol…Si usted no lo sabía el equipo de Softbol, con el nombre de ¨Ofertas Guajardo¨ lo timoneaba el Arturón Peña por más de 25 años en la Liga Rotaria de Softbol y capturó varios gallardetes y patrocinado por el ¨Clan Guajardo¨ cuando la vida le sonreía al ex alcalde Juan Antonio Guajardo, ahí militó el columnista por más de doce temporadas, uff y recontra uff, ya llovió de todo esto, hace 29 años, chin…El 28 de julio de 1985... ya se cumplen 26 años, en que desconocidos, asesinaron arteramente, a la Gerente del Banco de comercio Minerva Rodríguez, una dama ejemplar en el barrio del campamento, pues residía en la calle Chihuahua y Durango, una excelente vecina y ciudadana, hecho que condenó toda la población, pero los corruptos jefes policiacos y judiciales de ese año de 1985, como sucede actualmente, mostraron total incapacidad para encontrar a los responsables y aunque usted no lo crea, sigue impune dicho infame crimen…¨SIÉNTATE EN EL MARCO DE TU PUERTA A ESPERAR Y VERÁS EL CADAVER DE TU ENEMIGO…PASAR¨...
Para el 2012 el PRD hará alianza con el PT y Convergencia, confirmó el líder perredista Jesús Zambrano, al señalar que sólo en el caso de Guerrero, esa coalición tendrá también la participación de PAN, Pero sólo en Guerrero, enfatizó el dirigente nacional del PRD, quien ratificó que se nominará al candidato de dicha coalición a la Presidencia, a través de las encuestas…Asimismo, luego de inaugurar un seminario-taller sobre la nueva Constitución Política de Guerrero, Zambrano expresó que pugnarán en el PRD porque no se presenten fracturas ni fricciones en el camino hacia el 2012.Participan en este seminario, otras personalidades como la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García…La dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario está siendo muy peleada por jóvenes que son militantes del Partido Revolucionario Institucional ya que en un principio se hablaba de 5 participantes y ahora se sumaron 3 más, cuyo proceso tuvo que suspenderse ya que estaba programado para esta semana pero por el período vacacional se pospuso para la primera semana de agosto…Uno de los aspirantes, Pablo Guerra Gárate, señala que ya ha platicado con el dirigente del PRI para hacerle saber sus aspiraciones en donde dice espera que la convocatoria sea completamente abierta y que les permitan participar a todos los aspirantes…Destacó que la intención es hacer que más jóvenes se sumen en los procesos electorales ya que actualmente es la población que menos sale a votar y entonces es importante motivarlos a esta obligación que tenemos…Guerra Gárate, manifestó que se tenía programado que la convocatoria saliera para la actual semana, sin embargo, por atravesarse el período vacacional se tuvo que suspender y se espera que sea…Diputados del Congreso del Estado y la ciudadanía, a través de sus organismos activos, formarán un frente común, como parte de las acciones que se implementarán para solicitar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, del Gobierno Federal, el cambio de las tarifas de energía eléctrica en Tamaulipas.
El Diputado Gustavo Torres Salinas, Secretario de la Comisión Especial para el seguimiento de la problemática inherente a las tarifas de energía eléctrica en Tamaulipas, afirmó que ya se ha reunido con empresarios de la zona conurbada del sur del Estado, para tal objetivo…Dijo que con Manuel Ibarra Martínez, Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), que aglutina a Cámaras como: la restaurantera, hotelera, de comerciantes, de autotransporte de carga y la empresarial, entre otras, ha sostenido pláticas donde le plantea la urgente necesidad de que las tarifas eléctricas sean reducidas en la entidad…¨MAL EMPIEZA LA SEMANA, PARA QUIÉN SE AHORCA EN…LUNES¨...
DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS…El más corrupto y prepotente, Inspector de Policía que ha existido en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, México, lo fue un ex militar con el rango de Teniente Coronel, que respondía a veces al nombre de José Luis Maldonado, así sin segundo apellido, recordamos que eran los primeros días de enero del año de 1990, se estrenaba como Alcalde Jorge Firmato Cárdenas Garza y de pronto, frente a la Delegación de Policía Preventiva, arribó la camioneta suburban color rojo de reciente año, con el edil y algunos colaboradores, los reporteros de la fuente policiaca, de ¨volada¨ prepararon sus cámaras fotográficas, pues se tenía la certeza de que venían a darle posesión al nuevo Jefe Policiaco y que ignoraban estos informadores quien pudiera ser y a quién estarían relevando era al reynosense Noé Peña Lucero, entró el grupo de funcionarios, no sin antes decir el alcalde ¨fíjense que entren todos los reporteros¨ y ya en el interior del reducido privado del ¨Inspector de Policía¨  habló el Secretario del Ayuntamiento, el Lic. Juan José Ausucua y expresó ¨Estamos dándole posesión como nuevo Inspector de Policía al Teniente Coronel, José Luis Maldonado¨  y se oyó una pregunta de un ¨punto rojo¨ como le denominan a los reporteros de la fuente policiaca, ¨Maldonado qu騠 y ahí intervino el Presidente Municipal, Jorge F. Cárdenas ¨Así Maldonado, para que chingados quieren tanto apellido¨ de ese momento, les dio la impresión a los informadores, de que estaban tratando con alguien que ocultaba su verdadera identidad, al menos esa fue la percepción…Y no se equivocaron los reporteros de la fuente policiaca, pues de inmediato este ex militar que acudía vestido con el uniforme del ejército, muy a pesar de estar retirado, implementó la llamada ¨operación trasmallo¨  donde los días viernes, sábado y domingo, después de la diez de la noche, todo aquel ciudadano que fuera sorprendido deambulando o platicando en una esquina de su barrio, era subido a unas camionetas pick up y remitido a las celdas de la preventiva, con el cargo de ¨sospecha de sospechoso¨  o sea no era sospechoso, sólo se sospechaba, como se llevaban a gente de buen vivir solamente, los familiares acudían de inmediato a solicitar su libertar y el tal Inspector de policía, se las otorgaba de inmediato sin mayor investigación y bajo el pago de 200 pesos por cráneo…Para lograr estos abusos el ex militar, contaba con mas de 20 ¨agentes de investigaciones especiales¨ y una treintena de preventivos que implementaron un record en remisiones, pues en una sola celda la cuatro, llegaron a internar mas de 350 personas en tres tandas ( 1,050 )  en un turno policiaco todas ellas hacinada y apretujadas, que al ser calificadas de inmediato, la celda en mención, quedaba vacía y en menos de una hora y media, se manifestaba atiborrada de supuestos sospechosos ¨al reglamento de Policía y Buen Gobierno…es por eso que en una solo noche, la llenaba de tres a cuatro veces, tendiendo mas de 1,050 remisiones por noche estos tres días de fin de semana…Y el Teniente Coronel retirado, José Luis Maldonado, le decía al columnista que era ¨punto rojo¨  a que mi cupi, ya no gastes tinta, a mi me vas a pelar los dientes, pues tengo permiso del alcalde Jorge Cárdenas de juntar dinero, para construir mi casa en Reynosa…Y mucha razón tenía este ex milite, pues los tres años, que estuvo al frente de la Delegación de policía, atracó, detuvo y golpeó a cuanto ciudadano se le atravesara en su camino…la factura no se hizo esperar, se vinieron las elecciones en el mes de noviembre de l992 y el ciudadano, se volcó en las urnas en contra del PRI e hicieron ganar a Juan A. Guajardo con las siglas del PAN…No hombre lo demás es historia…
Correo electrónico cupi.cronica@gmail.com

ALUMBRADO PÚBLICO PARA COLONIAS POPULARES...

Por Guadalupe E. González

RÍO BRAVO, TAMPS.- “instalar lámparas donde los vecinos lo demandan es para que de noche haya mas luz y evitar que gentes sin quehacer originen problemas, apuntando el funcionario que toda solicitud la estamos cumpliendo, porque el deseo es que cada día que pasa haya mas espacios con la suficiente luz.

A la autoridad, nos interesa servir y por eso en Servicios Primarios, cualquier demanda que se nos hace llegar la atendemos de inmediato, por ejemplo hay otras cosas que a diario hacemos como el recoger grandes cantidades de hierba que dejan los vecinos frente a sus hogares los que por su cuenta cortan el ramaje, permitiendo esto que toda colonia se vaya embelleciendo.

Guillermo Zardeneta Titular de Servicios Primarios dijo que, “servir es el buen propósito y en ese marco es como seguiremos trabajando”, son las instrucciones que nos ordenan y que buscaremos cumplir al píe de la letra, el Lic. Juan Diego Anzaldúa, fue categórico en su ordenamiento,  finalizó.

VEINTE MIL HECTÁREAS DEL PROGRAMA “PRO FÉRTIL”: F.G.G…

 Por: Felipe A. López Herrera

RIO BRAVO, TAMPS.- Un promedio de 20 mil hectáreas están integradas como propuesta para formar parte del programa de apoyo denominado “pro fértil” que es otorgado por el Gobierno Federal a través los fondos que se asignan a Sagarpa.

Al respecto, el Ingeniero Fernando Gómez Gómez, Presidente de la Asociación Agrícola Local de Rio Bravo, señaló que las hectáreas a las que se hace referencia, corresponden al municipio de la localidad, cuyos productores podrán disponer de recurso económico para la adquisición de fertilizantes, mencionando el informante que de las 20 mil hectáreas, 12 mil son de riego y el resto que serían 8 mil de temporal.

Respecto a la fecha en que pudieran los productores beneficiados e integrados al programa de apoyo disponer del recurso económico, señaló el informante que por el momento no se tiene una respuesta acertada, dado que actualmente está en proceso de estructurarse la línea para que posteriormente sea presentado el proyecto ante la instancia que corresponde.

Entonces proceder a llevar a cabo los protocolos necesarios que permitan bajar los recursos que se necesitan para destinar los apoyos necesarios en base al registro previamente proporcionado por la ALA de RB ante la instancia que se encargará de darle seguimiento al programa de apoyo.

Reiterando a la vez el Ingeniero Gómez Gómez que es importante que el productor tome en consideración los beneficios que puede adquirir al integrarse al mismo, para lo cual solo se requiere que acuda a la Asociación Agrícola Local de Rio Bravo, proporcionar su nombre y las hectáreas que siembra.

Noticia Internacional

Loading...

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS