lunes, 29 de septiembre de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…EL MES DE LA HISPANIDAD…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

EL MES DE LA HISPANIDAD…
Hola que tal amables lectores se está llevando a cabo en la unión americana los festejos tradicionales conocidos como el “Mes de la Hispanidad”, que inician conjuntamente con la celebración del grito de independencia en nuestro país y estos abarcan hasta el día 15 de octubre conocido en los Estados Unidos como el Mes de la Hispanidad.

Donde se llevan a cabo una serie de eventos y reconocimientos a personajes distinguidos en los temas de cultura y legado de los estadounidenses, que tienen sus raíces familiares en España, México y las naciones de habla hispana de Centro América Sudamérica y el Caribe.

UN POCO DE HISTORIA…
Personajes como José Francisco Ruiz, nacido en 1783, Ruiz sirvió como funcionario y a la vez como oficial del ejército…Primero lo eligieron para el cargo público en 1805, como regidor del cabildo de San Antonio del ayuntamiento…o como también José Antonio Navarro, de San Antonio de Bexar, que fue el único tejano nativo que firmó la Declaración de la Independencia de Texas el 2 de marzo de 1836…Navarro sirvió como miembro de la legislatura estatal de Coahuila y Texas, comisionado de la colonia de DeWitt y diputado del Congreso Nacional Mexicano que representaba a Coahuila y Texas.

Bueno y es que algo interesante esta sucediendo con el reconocimiento que se hace hoy en día a la comunidad hispana, a personajes yá no tanto de la historia, si no que ahora han volteado a reconocer figuras del medio artístico que encierran la cultura y la representatividad de nuestras raíces, tal  fue el caso en el año 2012 cuando se hizo el reconocimiento.

ANTONIO AGUILAR Y VICENTE FERNÁNDEZ…
Tal como les comento fue en el mes de septiembre del año 2012  cuando el Consejo Municipal Angelino declaró el día 16 de septiembre como el día de Antonio Aguilar en esta ciudad, recordado como “El Charro de México” por sus logros de inmigrante, es por lo que a decir de las autoridades municipales de Los Ángeles, California, le rinde un homenaje  post mortem con una estatua con él a caballo en la Placita Olvera.

Según la crónica histórica la Placita Olvera es el lugar más representativo de la comunidad inmigrante en los Ángeles, California, ya que muchos que llegan a esta ciudad es en este punto es el principio de su búsqueda por una mejor vida, se cuenta que  Don Antonio Aguilar llegó a dormir en alguna banca de esta plaza al principio de su carrera.

Y por otro lado a otro personaje del medio artístico y que también representa nuestras raíces muy mexicanas; es “El Rey de las Rancheras”, Don Vicente Fernández quien también recibía un homenaje de la comunidad mexicana en Chicago, Illinois, en los Estados Unidos de Norteamérica, que nombró en su honor un tramo de la principal calle comercial del barrio La Villita y una placa metálica que dice se honraría con su nombre en la calle 26 del vecindario La Villita de esta ciudad.

El arco de la Villita del centro es unos de los principales barrios de la comunidad mexicana, el artista también recibía las llaves de la ciudad y la declaratoria estatal que establece la semana de Vicente Fernández del 20 al 27 de octubre.

EL MES DE LA HISPANIDAD 2014…
Estados Unidos un país muy diverso, donde conviven culturas de todo el mundo, es bueno que haya en mes para reconocer la cultura hispana…Y es muy bonito poder mostrar lo que somos y lo que hacemos…Los mexicanos somos gente alegre, trabajadora y orgullosa de su historia…También somos muy fiesteros y amantes de la buena comida…Dijo en conversación José Sada…A José Sada lo trajeron sus padres a Houston cuando tenía cinco años de Monterrey, Nuevo León y fue gracias a una asignatura escolar como se vinculó con la danza folclórica mexicana y lograr ser lo que hoy a compaginado con un grupo de danza mixteco, su Ballet Folclórico es uno de los más reconocidos en Houston, con una trayectoria solida de 23 años de trabajo en el ámbito cultural.

LOS FESTEJOS EN BROWNSVILLE…
El departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en el puerto de entrada a Brownsville, festejan el mes de la Hispanidad teniendo como orador principal al juez del tribunal del distrito sur de Texas, Ignacio Torteya III…Al tomar la palabra, dijo que el mes nacional de la Herencia Hispana de este año es del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2014, con el tema "Los hispanos: Un legado de la historia, un presente de la acción y un futuro de éxito".

Ignacio Torteya III, se desempeñó como socio gerente de la oficina de Brownsville de la firma de abogados con sede en Texas, con oficinas de México en las ciudades de Matamoros y Monterrey…Recibió su licenciatura en Ciencias Políticas, así como su doctorado en Jurisprudencia de la Universidad de Baylor y un diploma de estudios de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Guadalajara en México.

Ha sido admitido para ejercer ante la Corte Suprema de Texas; la Corte de Distrito de Estados Unidos para los distritos sur y del este de Texas; además el Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Circuito.

LA COMUNIDAD HISPANA EN BROWNSVILLE TEXAS…
En la comunidad hispana de Brownsville, Texas existe una plaza también muy simbólica a la que le llaman la marqueta y ahí convergen los habitantes con descendencia mexicana  propiamente con raíces en Matamoros, Tamaulipas.

Que por razones obvias y a titulo muy personal de cada uno de ellos ya no han regresado a
Matamoros, Tamaulipas…Y al visitar este punto y platicar con algunos de ellos los cuales se la pasan recordando con nostalgia parte de su vida y de sus andanzas, se da uno cuenta que para ellos Matamoros no ha cambiado se quedaron con la idea de los años 50s, 60s y 70s.

Al mostrarles fotografías de cómo esta Matamoros hoy en día se sorprenden y realmente quedan admirados y asombrados del cambio que ha tenido la ciudad;  aunque  usted no lo crea como estando tan cercas pero para ellos el tiempo se quedó en eso, en el recuerdo y en su pensamiento como congelados, es por lo que las comunidades hispanas reconocen a personajes del medio artístico, porque ellos han venido a satisfacer la necesidad, de los compatriotas para seguir disfrutando de sus raíces y de su cultura en el lado norteamericano.

PEPE AGUILAR EL PREMIO DE LA HERENCIA HISPANA 2014…
El cantante mexicano Pepe Aguilar recibió de manos del embajador mexicano en los Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, el reconocimiento como Maestro de las Artes de los Premios Herencia Hispana…El premio reconoce las contribuciones notables de hispanos en diferentes áreas.

“La verdad es un gran honor estar aquí por muchas, muchas razones, es una gran época para ser latino en Estados Unidos”, señaló el cantante vestido de charro al recibir la presea…Pepe Aguilar fue reconocido por “exaltar su herencia cultural a través de los muchos trabajos que ha creado como cantante de mariachi, música pop y banda”.

“Espero que las próximas generaciones de México-americanos se puedan sentir tan orgullosos como yo me siento en este traje de charro y que no les dé pena, por el contrario, lleven como una bandera nuestra cultura”, remarcó el cantante…En la ocasión, Pepe Aguilar interpretó “100 por ciento mexicano” y “Por una mujer bonita”.

Hoy la gala de estos premios creados por la Casa Blanca en el año de 1987 para conmemorar la herencia latina de EEUU, reconocen hasta cierta forma la presencia latina en el ámbito cultual, académico y artístico de los hispanos.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS