viernes, 10 de octubre de 2014

Incompetencia total en el sector educativo y ¿los derechos de los niños?...



*Sufren dos menor violencia institucional al ser discriminados…Director corre a pequeños por conducta hiperactiva…

Lidia Rita Bonilla Delgado
ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- No obstante que tanto en el marco jurídico nacional como internacional se establece que todos los niños y niñas tienen derecho a una educación libre, gratuita y de calidad, y que los Estados parte, como México, son responsables de garantizar ese derecho a lo largo de todas las etapas de la vida…Amén de que en nuestra Carta Magna está garantizada por el Artículo tercero que dice “Todo individuo tiene derecho a recibir educación…El Estado -federación, estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria…La educación primaria y la secundaria son obligatorias…La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano…” dos menores de edad  están siendo discriminados y atentan contra su derecho a la educación, por egos e incapacidades docentes.

Afligida Abuela denuncio mediáticamente que el director de la escuela "Fidencio Trejo Flores", dio de baja a sus dos nietos porque son hiperactivos.

“Dieron de baja a mis hijos diciendo que son hiperactivos y me los mandan para la escuela Ricardo Flores Magón donde estuvo dos días de oyente y resulta que no hay cupo y me regreso a la escuela donde ya no me lo reciben”…

La señora Tayde Villalobos Guerrero, mostro un documento escrito a mano con el titulo de acta,
fechada el 30 de septiembre del 2014, donde el Prof. José Marcelino Fernández, director del citado plantel educativo con clave CT28DPI7279J, ubicado en la colonia Nuevo Madero, del sector Miramar, donde cita, que está presente la supervisora escolar 231, María de Jesús García Martínez, quien junto con él y la quejosa firman la hoja.

Aquí, suscribe que se le plantea a la abuela de los menores, quien es responsable de los pequeños Villalobos Guerrero, los que cursan el primero y cuarto grado, en el turno vespertino, que para efecto de una mejor convivencia de los menores, estos sean reubicados a una institución de tiempo completo, remitiéndolos a la escuela Ricardo Flores Magón, ubicada en la colonia Los Fresnos del mismo sector.

Sin embargo, en esa escuela no cuentan con cupo para los dos menores, viéndose en la necesidad de recurrir a la Oficina Regional de Educación a cargo de la Profesora Guadalupe Rodríguez, quien este día (miércoles) no se encontraba, siendo atendidos por el maestro. Bernardo Javier Hernández de la Torre, quien se declaro incompetente para resolver la situación, remitiéndola con la Supervisora Isabel Fernández Gómez.

La señora Tayde Villalobos, refiere que ella es la que tiene la guardia y custodia de los pequeños, ya que su hija, de la que no menciona su nombre, se encuentra fuera de la ciudad trabajando y ella se encuentra desesperada por los niños que perderán el año escolar al no encontrar espacio en  la Flores Magón, ni tener ya lugar en la Fidencio Trejo, por lo que no sabe a quién mas recurrir.

En torno a la hiperactividad de sus nietos, asegura, están siendo atendidos por psicólogos del sistema DIF Altamira.

Sobre el tema, acudimos a la Oficina Regional de Servicios Educativos, para entrevistar al funcionario responsable, en este caso, en ausencia de la Jefa, Guadalupe Rodríguez…hablamos con el Prof.  Hernández de la Torre Karin, quien iba de salida y nos dio una referencia rápida y breve de las instancias a las que tiene que acudir la señora Tayde Villalobos para que le resuelvan su problema.

Cuestionado sobre la situación de los menores que de manera “cordial” corrieron de la escuela, solamente atino a decirnos mientras bajaba las escaleras apresurado para llegar a un restaurante de mariscos que está en las inmediaciones de la oficina, “Por eso le digo, Yo no le entro, luego quieren que uno les resuelva…A mí no me pagan para eso, cada quien tiene que hacer su trabajo, la razón de ser del trabajo es de cada quien…Yo llevo becas…Ellos no hacen su trabajo”…

¿Quién no hace su trabajo? Preguntamos mientras bajábamos tras él…“El director no hace su trabajo, la jefa de sector no hace su trabajo, quieren que yo lo haga, Yo se los regreso, dijo, que lo hagan ellos”.

Argumenta que primero tiene que recurrir al director de la escuela, si no hay entendimiento, acudir al supervisor, si no hay entendimiento, ir a la jefatura de sector y si ahí tampoco hay entendimiento, hasta el último entonces ya entramos nosotros, porque luego se nos revierte, si lo soluciono…Yo soluciono problemas por eso se los mande a “Chabelita” y si ella no puede, tiene que traerme un documento donde diga que no puede y Yo resuelvo.

Cabe destacar que en Altamira, una de las prioridades que ha marcado el jefe de gobierno de la localidad Armando López Flores es la educación, por lo que no se entiende la actitud de los funcionarios públicos en el rubro, quienes deben de estar consientes de los derechos de los menores que están violentando tanto corriéndoles de la escuela, como no aceptándolos.

EL ARTÍCULO 28 de la Convención sobre los Derechos de los Niños señala que:
1.- Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular:
a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos;
2.- Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar porque la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención.


Por lo que garantizar el derecho a la educación no sólo implica asegurar el acceso universal a las escuelas, sino también garantizar la progresión y conclusión de los distintos niveles educativos en la edad esperada a lo largo de todas las etapas de la infancia, adolescencia y juventud.

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS