viernes, 10 de octubre de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…EL PALACIO DE BELLAS ARTES 80 ANIVERSARIO…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

EL PALACIO DE BELLAS ARTES 80 ANIVERSARIO…
Hola que tal amables lectores el día de hoy quiero compartir con ustedes la relatoría histórica de uno de los principales lugares en nuestro país que encierra toda una gama de antecedentes históricos, artísticos y culturales.

Me refiero al Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura, el teatro lírico más relevante y el centro más importante del país dedicado a todas las manifestaciones de las bellas artes…La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.

Su construcción fue encargada por el presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato, con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México…Como institución, depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Gobierno Federal.

Este recinto alberga diversos escenarios y salas para la práctica y exposición de obras de arte…Destaca la gran sala de espectáculos…Tuvo un aforo para 1977 personas, pero después de su modernización perdió 300 butacas…En el techo de la sala se encuentra la lámpara de cristales, que fue diseñada por el húngaro Geza Marotti y en la que se representa al dios griego Apolo rodeado de las musas de las artes.

El 23 de mayo de 1950 debutó en su escenario María Callas, cantando Norma…Ahí también se realizó la célebre función de Aída en la cual la soprano intercaló un célebre mi bemol al final del segundo acto de dicha ópera…La grabación de ese momento ha pasado a la historia…Callas cantó en este escenario las dos únicas funciones de Rigoletto que dio en su vida.

HISTORIA…
El Palacio de Bellas Artes comenzó a construirse el 2 de agosto de 1904 con el objeto de reemplazar al demolido Teatro Nacional de México…El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art decó en su construcción se emplearon mármol blanco de Carrara en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior…Además posee obras de muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco.

La altura del edificio es de 53 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo…Cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo…Además de la sala principal, hay otros espacios, como la Sala Manuel M. Ponce, la Sala Adamo Boari, una cafetería, una librería y salas de exposiciones tanto temporales como permanentes.

El hundimiento del suelo comenzó a hacerse manifiesto en 1907 y es un problema que aún hoy se puede apreciar, pues el Palacio se encuentra varios metros por debajo del nivel de la calle…Con el estallido de la Revolución Mexicana en 1910, el ritmo de la obra fue perdiendo velocidad hasta que finalmente se suspendió en 1916 y Boari abandonó México, y dejó en el país más de cuatro mil documentos para la continuación del proyecto…La obra se intentó retomar entre 1919 y 1928, con pocos avances.

Cuando México recuperó la estabilidad en términos económicos y sociales, la obra se reanudó en 1931 bajo el mando del arquitecto Federico Mariscal; para entonces tomó el nombre de Palacio de Bellas Artes y fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez, con la obra teatral La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, interpretada por la eximia actriz mexicana María Tereza Montoya.


El Palacio de Bellas Artes se inauguró la noche del 29 de septiembre de 1934 con una gran función de gala, si bien ya antes se habían realizado conciertos en el edificio aún no concluido…El primer director de orquesta que dirigió un concierto en el Palacio de Bellas Artes fue José F. Vázquez.

La construcción de este gran edificio propició la fundación, en 1946, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por parte del gobierno de México, según decreto presidencial de Miguel Alemán Valdés; es desde entonces un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal…Inició operaciones como Instituto Gubernamental con su propia ley orgánica el 1 de enero de 1947, como un instituto dedicado a las artes del siglo XX en México.

MUSEO Y SALAS…
Inaugurado con el nombre de Museo de Artes Plásticas el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación…En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y de José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro.

MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES…
En 1947 aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto modificaron el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas…A su vez incorporó un amplio panorama de arte mexicano, un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones que promovía a distintos niveles la riqueza artística nacional…A partir de 1968 se conoce al conjunto de las salas de exhibición del Palacio con el nombre de Museo del Palacio de Bellas Artes, que no solamente fue el primer museo dedicado a la producción plástica, sino también el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México…Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.

SALAS DE ESPECTÁCULOS…
Sala principal: Es el escenario más importante dentro del recinto…En este espacio se presentan los eventos más sobresalientes realizados en el Palacio de Bellas Artes…Sala Manuel M. Ponce: Es la segunda en importancia y en número de actividades…En ella se ofrecen actividades literarias, musicales, operísticas y exposiciones, entre otras…Se ubica en el primer piso, del lado oriente…Su nombre rememora al compositor mexicano de igual nombre.

MURALES…
El Museo del Palacio de Bellas Artes fue inaugurado por el presidente Miguel Alemán Valdés y por el entonces director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, el maestro Carlos Chávez, el 18 de septiembre de 1947, con el nombre de Museo Nacional de Artes Plásticas.

Hoy el Palacio de Bellas Artes en su 80 aniversario forma parte de nuestra riqueza cultural declarado monumento artístico por la UNESCO en el año de 1987.
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS