Por Guadalupe E. González
RÍO BRAVO, TAMPS.- Autoridades locales e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional en solemne acto cívico, conmemoraron ayer la gesta histórica de los Niños Héroes, evento desarrollado en la explanada de la ex hacienda “la Sauteña”, ante la presencia de síndicos, regidores, funcionarios y estudiantes.
De acuerdo a la historia, fue los días 12 y 13 de septiembre de I847 cuando los “Niños Héroes” Cadetes Juan Escutia, Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez, murieron en la batalla de Chapultepec durante la guerra de México-Estados Unidos.
Como lo detalla el aspecto histórico, fue el cadete Juan Escutia quien al morir por la patria se subió al asta y se envolvió de la bandera mexicana cayendo abatido en la cruenta guerra con los norteamericanos.
En la guerra de Chapultepec participaron 46 cadetes, de los muertos cinco eran estudiantes y uno de recién graduado del Colegio Militar, por ello, estudiantes, autoridades civiles y militares en esta fecha recuerdan a “los llamados Niños Héroes de Chapultepec”, motivo por el que esta celebración histórica, a todos los mexicanos nos llena de orgullos y admiración.
Por eso hoy, cada 13 de septiembre, se recuerda con honor y orgullo a “los niños héroes”, los cuales son ejemplo de patriotismo, porque murieron por el amor a su patria, motivo por el cual ayer en el acto cívico desarrollado a temprana hora en “la Sauteña”, las autoridades municipales, estatales, federales y de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), recordaron esta gesta histórica.