lunes, 7 de marzo de 2011

CAVAZOS EL MENTOR DEL PROFE MOREIRA..."COLUMNA"...

HABIA UNA VEZ...  
Por Everardo Hernández Medrano
Cavazos el mentor del profe Moreira.
Cuando el ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma llegó a Saltillo como delegado del CEN del PRI, el profesor Humberto Moreira aprendió a bailar en su campaña a la gubernatura y de ahí en adelante, le tomó gusto a la bailada y también a la cantada, es decir con Cavazos desarrolló sus dotes artísticas y políticas. Eso fue hace cinco años.
Ahora, se vuelven a encontrar: Humberto Moreira es el nuevo presidente del CEN y Manuel Cavazos es el Secretario de Elecciones del PRI. Los dos se conocen, saben de lo que son capaces, pero Moreira tiene en sus manos la decisión de darle una mejor  posición en el CEN a su mentor, dejarlo donde está  o enviarlo a su casa. Eso se sabrá en unos días.
Para algunos políticos  tamaulipecos, será un dolor de cabeza y se van a azotar contra el piso al ver que Manuel Cavazos Lerma se encumbre en el grupo que tendrá futuro en el 2012 y para otros significará una esperanza para resucitar políticamente luego de 12 años de traiciones y  vacas flacas. En fin, será muy interesante ver que es lo que va a suceder.
BIENVENIDOS TURISTAS…
Matan a viajeros en narco-retén
Por enésima ocasión corrió la sangre en la carretera a Ciudad Victoria, a la altura del kilómetro 52, poco antes de llegar a la Garita “Las Yescas”, a manos de los “Z”, quienes tras rafaguear a tres autobuses de pasaje foráneo y una camionera minivan, lesionaron a un total de seis viajeros y mataron a dos, una de las víctimas falleció tras su arribo al Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, mientras que en la escena quedó inerte una mujer e ilesos dos inocentes menores de edad y otra dama.
A las 18:00 horas del pasado domingo se reportó en la radiofrecuencia de Tránsito Local de Matamoros, que los delincuentes que controlan la carretera,  habían masacrado a una familia que viajaba en un automóvil particular y que los lesionados eran trasladados a esta ciudad a bordo de tres autobuses de la línea Transpaís, que también fueron rafagueados por los maleantes.
Aurelio Cantú Olvera, uno de los lesionados dijo que venían en una camioneta Van Sport de Tampico a esta ciudad, cuando en el kilómetro 52 individuos armados tenían interceptado un automóvil, por lo que dos presuntos sicarios se fueron hacia ellos para abrirles fuego con metralletas “cuerno de chivo”, sin haberles dado motivos.
PRESUNTO CULPABLE…
Ayer vimos el documental “Presunto Culpable” donde se detalla la serie de fallas, mentiras e infamias de la Policía  Judicial, el Agente del Ministerio Público y el Juez para entre todos hundir a un joven por 20 años en un penal, sin que hubiera cometido ningún delito.
Nos recordó un reportaje seriado que escribimos hace unos veinte años y titulamos EL EXPEDIENTE,  porque nos basamos en una copia del expediente para hacer una cronología de los hechos y todos los actos de mala fe en que incurrieron los policías municipales, los judiciales, el agente del ministerio público y el juez.
Dos policías municipales presentaron  ante el Agente del Ministerio Público Investigador a dos hombres y los acusaron de estar violando, al mismo tiempo, de pie,   a una mujer enferma de sus facultades mentales, mientras estaban en terrenos de la Facultad de Medicina de Matamoros.
Los dos hombres quedaron detenidos en los separos de la Policía Judicial del Estado a disposición del Ministerio Público y en la noche, uno de ellos fue sacado por dos elementos de esa corporación, lo llevaron a un monte, lo torturaron y lo abandonaron en estado de coma a las puertas del hospital civil.
El médico legista dijo en su reporte que no había encontrado señales de violencia o  de violación en la mujer, pero de todos modos, el AMP los consignó por violación con el solo dicho de los policías aprehensores.
El único detenido que podía declarar me dijo que los dos se encontraron en la vereda de los patios de la Facultad de Medicina que utilizaban como atajo  para no rodear el perímetro cuando llegó la mujer que siempre andaba vagando y la conocían y les pidió un cigarrillo y que se sentó en el piso a fumar mientras ellos seguían platicando cuando llegaron los policías y los detuvieron.
Ante las contradicciones, el defensor de oficio,  pidió la comparecencia de los dos policías municipales, uno huyó y el otro declaró que no le constaba que los hombres estuvieran violando a la mujer porque el venía atrás y eso fue lo que le dijo su compañero cuando llegó  a la escena de la detención. A los dos se les consignó por mentirosos y falsear los hechos de la detención.
Aunque el MP tenía ya suficientes elementos para retirar los cargos de violación, no lo hizo porque se complicaría la situación de los dos agentes de la Judicial que habían torturado a uno de los detenidos y continuó con la consignación por violación para justificar la tortura.
El MPI Nunca pidió la comparecencia de los dos agentes torturadores, mientras su víctima continuaba hospitalizado en calidad de vegetal hasta que falleció varios meses después.
El juez también se sumó a esa infamia y sentenció a los detenidos por  el delito de violación aún y cuando uno de ellos ya estaba muerto y sepultado y nunca tuvo oportunidad de declarar o defenderse de las acusaciones.
Cuando el expediente llegó al Tribunal de Justicia los magistrados azorados  hicieron notar todas las irregularidades del caso y lo anularon, pero ya era tarde y los judiciales torturadores nunca fueron castigados que porque eran mandaderos de un grupo mafioso de ese tiempo.
Así que esos casos de infamias e impunidad abundan en nuestro sistema judicial y por eso las prisiones están atestadas de presos sin recursos para defenderse de tanta injusticia y mala fe de las autoridades responsables.
 Muchas gracias por sus comentarios y opiniones y si desea  que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com.

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS