HABIA UNA VEZ…
Everardo Hernández Medrano
El presidente municipal de Matamoros Alonso Sánchez Garza, autorizó el pago de las becas a todos los solicitantes que cumplieron con el requisito de 9.5 de promedio, por lo que se aumentará el presupuesto para cumplir con este compromiso, lo anterior fue informado por el profesor Marcos Cantú Puga, titular de Educación Municipal quien señaló que todos los padres de familia pueden acudir hasta las oficinas de esta dependencia, para solicitar el folio que les permitirá recibir la beca.
“Los niños enlistados son dos mil trescientos y para ellos teníamos nosotros un cálculo de 1 millón 800 mil pesos en el semestre, pero al aumentar el número de becarios se incrementaron 98 mil pesos, que fueron autorizados por el presidente”, dijo el profesor Cantú Puga.
De esta manera todos los alumnos que solicitaron la beca municipal para primaria, secundaria, nivel medio superior y superior deben recoger su folio en Educación Municipal, y prepararse para recibir la beca después del 15 de marzo.
Ojalá también se impulse un programa de becas para los niños que por diversas razones registran un rezago en su aprendizaje, que tienen bajas calificaciones por problemas familiares, de alimentación o simplemente porque les ha tocado lidiar con maestros indolentes o que andan en la grilla electoral y no los atienden.
Los niños rezagados en sus calificaciones deben ser rescatados para que al igual que los de altos promedio, superen sus dificultades y el día de mañana todos tengan la oportunidad de convertirse en personas productivas, profesionales exitosos y no vayan a engrosar las filas del delito debido a circunstancias adversas durante su proceso de formación educativa.
CLASE POLÍTICA ANALFABETA…
Tamaulipas arrastra un problema de analfabetismo desde hace treinta años, estimado en unos cien mil niños jóvenes que no han sido atendidos, debido principalmente a que los esfuerzos por educarlos, aumenta conforme la población y el número de maestros comisionados al SNTE también, sigue creciendo.
El titular de Educación en Tamaulipas Diodoro Guerra, Se consoló al afirmar que “No sé si sepan, pero el mismo problema se vive a nivel nacional, en donde existen un millón de analfabetas, aquí en Tamaulipas la cifra es de cien mil… son tamaulipecos porque viven en Tamaulipas”, destacó el vivaz secretario de Educación, quien se cuidó de no mencionar la culpa que tienen los lideres del SNTE que distraen cuantiosos recursos a cuestiones electoreras.
La SET seguirá haciendo un esfuerzo por captar al mayor número de niños y adultos ya que no quieren que ninguno de ellos se quede sin estudiar y de esta manera, contribuir a seguir luchando en contra del analfabetismo que afecta gravemente a la clase política, al Congreso del Estado, los ayuntamientos, partidos políticos y las dependencias gubernamentales de la entidad.
REGIDORES EN PELIGRO…
En círculos del Partido Acción Nacional en Matamoros hay preocupación porque temen que los regidores de esa fracción vayan a ser víctimas de una infame maiceada derivado del protagonismo del regidor Mauricio Ibarra Sacramento, quien ayer junto con el regidor del PRD David Morales Vélez, pidieron la renuncia de los secretarios del ayuntamiento Israel de León y el Oficial Mayor Francisco Márquez Cárdenas, a quienes acusan de ineptos y de obstruir el flujo de la información sobre la entrega-recepción.
El regidor Mauricio Ibarra Sacramento, es sobrino del Senador Pepe Sacramento, quien participó en el pasado proceso como candidato del PAN a la gubernatura y en cuanto se puso muy bravo y exigente fue víctima de una infame maiceada que casi lo obligó a sumarse a la campaña del PRI y por eso ahora los panistas temen que el sobrino siga las penosas huellas de su tío.
Todos sabemos que los regidores de oposición que adoptan posiciones protagónicas y mediáticas, se enfrentan a los peligros de la maiceada, los contratos de obras, las becas, las insidiosas invitaciones a desayunar en lo oscurito y otros privilegios que los pueden desviar de sus objetivos originales propios de su condición de representar a una leal oposición en un ayuntamiento.
Mauricio Ibarra Sacramento es arquitecto y podría ser tentado a que su empresa reciba algunos contratos de obras, lo que sería muy lamentable porque le quitarían lo bravucón y eso privaría a los medios de comunicación de su singular histrionismo, particularmente cuando hay escasas notas informativas en el pueblo.
Muchas gracias por sus comentarios y opiniones y si desea que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com.