miércoles, 10 de agosto de 2011

LA CONCIENTIZACIÓN DEL VOTO, DEBERÁN DE GANARSE LA CONFIANZA…"COLUMNA"...

HABIA UNA VEZ…
Por Everardo Hernández Medrano
¿PESADILLAS O PREMONICIONES?...
H. Matamoros, Tamaulipas. Agustín Carstens intentaba en vano de alcanzar el interior de un contenedor de basura ubicado en la parte posterior de una famosa cadena de hamburguesas, mientras varios gatos saltaban al interior y salían con jugosos pedazos de hamburguesas de carne de Angus en sus fauces…Estaba desolado, su rostro denotaba frustración, porque tenía más de cuatro horas sin probar bocado.
Su lujoso traje que estrenó cuando andaba de candidato al Fondo Monetario Internacional, ahora eran solo harapos sucios y rotos…Como pudo se sentó en una esquina, pensando en los días felices cuando era el titular del Banco de México y podía comer lo que se le antojara…Su estomago estaba sufriendo y en los últimos días había perdido casi 90 kilos.
Mientras soñaba con mejores tiempos pasados, vio una figura familiar que se acercaba por la acera, caminando muy lentamente, cabizbajo, como  buscando monedas en el piso.
-¡Ernesto! ¿Eres tu Ernesto?- Casi gritó  de gusto Agustín  al ver a su antiguo compañero de gabinete Ernesto Cordero.
El que fuera poderoso Secretario de Hacienda y candidato del PAN a la Presidencia de la República en el año 2012, fijó la vista en el gordo andrajoso que estaba desparramado en la banqueta y también mostró gusto en ver a alguien conocido.
Se abrazaron, lloraron, se limpiaron los mocos con las sucias mangas de sus viejos sacos.
De pronto su emotivo encuentro fue abruptamente  interrumpido  por una pareja de mal encarados policías con uniforme color mango,  macana en mano que los conminaron a gritos que despejaran la zona y se escondieran en algún callejón mientras pasaba la comitiva presidencial.
Detrás de un tanque de basura, Agustín y Ernesto observaron azorados el paso del vehículo presidencial seguido de una caravana de autos militares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador de pie en su auto convertible, con los brazos en alto, con la vista fija en el cielo, saludaba una y otra vez al grupo de acarreados que lo seguían en su recorrido, mientras a su lado el coordinador del Senado, Marcelo Ebrard permanecía sonriente, pero tratando de no opacar al tabasqueño.
En el segundo vehículo, también convertible iba de pie el Secretario de Hacienda René Bejarano acompañado por la gobernadora del Banco de México Dolores Padierna.
De pronto sonó un estallido…Era el presidente Calderón que estaba golpeando la mesa con sus pequeños puños.
Agustín y Ernesto sudorosos y agitados despertaron asustados, pero aliviados de que todo había sido solo  una terrible pesadilla producto de unas hamburguesas en mal estado que habían desayunado una hora antes de que iniciara la reunión con el Presidente.
-Felipe, gracias a Dios por despertarnos- Gritaron al unísono- Estábamos soñando que Andrés Manuel era el nuevo presidente… 
-Pues yo soñé- Dijo Felipe-  que me enviaba a la cárcel acusado de fraude electoral y robo…
En otra parte de la ciudad, el pequeño ocupante se agitó y cayó de la hamaca donde dormía la siesta vespertina.
-Soñé que Felipe me hacía fraude electoral otra vez- Exclamó muy exaltado Andrés Manuel López Obrador, mientras Bejarano lo ayudaba a incorporarse del piso, tratando de calmarlo y convencerlo de que todo había sido una pesadilla.
A continuación por ser de interés general y muy actual, transcribimos la nota de Daniel Eskibel, del sitio Piscociudad porque  es una oportuna alerta para los emocionados aspirantes de todos los partidos políticos a la silla presidencial, ya que  con la nueva crisis económica mundial de nada van a servir las encuestas ni la propaganda.
LA PSICOLOGÍA DEL VOTANTE EN TIEMPOS DEL  DERRUMBE DE LOS MERCADOS…
Se derrumban las bolsas del mundo. La noticia encabeza las portadas de los periódicos. Y los portales de internet. Y los informativos radiales y televisivos. Luego son los analistas económicos y políticos que desmenuzan la noticia.

Y la traducen a sus posibles repercusiones en cada país. Crisis. Ciclos económicos. Pánico bursátil. Caída de los mercados. Y la flechita roja hacia abajo cada vez más frecuente en Bloomberg y otras cadenas. Estados Unidos en problemas. Europa en problemas. Peligro.

Mientras tanto: ¿qué piensa el votante?

En realidad la pregunta está mal planteada. Porque la verdadera pregunta, la que importa, es otra:

¿Qué siente el votante?

Porque eso que siente va a ser decisivo en cuanto a su pensamiento, su acción y su voto. Su voto, sí. ¿O creías que no lo iba a afectar el derrumbe de los mercados? Bien. ¿Qué siente el votante en tiempos de caída de las bolsas del mundo? Miedo. Inseguridad. Desconfianza.

Los políticos de todo el mundo deben tomar nota de estas emociones. Porque son emociones que se van a expresar al momento de votar. ¿Cómo se van a expresar? Básicamente de dos maneras diferentes:

1. Los votantes van a respaldar a quienes sientan que les dan estabilidad y seguridad. Nada de saltos al vacío.

2. Los votantes van a apoyar a quienes sientan que les dan confianza. Y la confianza no se regala ni se finge. La confianza se transmite a través de las acciones y de la comunicación no verbal.

Insisto en el gran antídoto político frente a tiempos turbulentos. Confianza.

Más que nunca los políticos deben ser y parecer confiables. Porque en estos contextos críticos el candidato que no tenga una puntuación alta en el ítem 'confianza' directamente va a ser expulsado del cerebro del votante.

¿Lo digo de nuevo?

CONFIANZA…

Muchas gracias por sus comentarios y opiniones y si desea  que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS