HABIA UNA VEZ…
Por Everardo Hernández Medrano
GOBIERNOS DEL TAROT…
Estamos en la antesala de una mega crisis económica mundial, que nos pegara a más tardar a mediados del mes de septiembre, cuando las arcas del gobierno estadounidense queden vacías y con estratosféricas deudas a chinos, japoneses, europeos y otros países a los que les debe hasta la camisa en bonos gubernamentales.
¿Y que están haciendo nuestros gobernantes?
Inventando cifras de empleos, corrigiendo las malvadas estadísticas de la pobreza, negando la realidad con su lenguaje favorito que dice todo y no dice nada, pero que revela abiertamente la gravísima negligencia e improvisación porque confunden inteligencia con las lecturas rápidas del Tarot.
La novedad que traen ahora las autoridades de economía y turismo de Tamaulipas, es el turismo de salud en la frontera. ¿Hasta ahora se dan cuenta de la existencia de ese potencial atractivo?
¿Acaso ignoran que el turismo de salud ya existe en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Progreso y Matamoros desde hace por lo menos 40 años?
¿POR QUÉ NO INVESTIGAN ANTES DE ABRIR LA BOCA?...
Esta como el asunto ese tan penoso de que a los novatos funcionarios del Gobierno Estatal se les ocurrió que sería una buena idea crear a botepronto, una dependencia estatal de apoyo al migrante, cuando ya existe desde hace diez años el Grupo Beta de Protección al Migrante del Instituto Nacional de Migración donde participan los tres niveles de gobierno y funciona a pesar de todos, cumple con su función ¿Entonces que caso tiene andar inventando tonterías de supuesto impacto mediático?
¡Cuanta Ignorancia Dios mío!
Creo que después de tanta tontería, los ciudadanos tenemos derecho a que el gobierno de Tamaulipas, revele e identifique claramente quienes son los asesores que tiene en sus nóminas y cuanto les paga por “asesorar” tan de mala fe a los funcionarios estatales.
Tal vez sea la improvisación, la falta de profesionalismo y experiencia, pero se observa que en las dependencias del gobierno federal y en algunos estados, los programas, los planes y las propuestas no están sustentadas en un diagnostico real sino en corazonadas, ocurrencias, premoniciones y tal vez de las cartas del Tarot.
El turismo de salud existe en la frontera mexicana desde hace por lo menos 40 o mas años y se inició de manera natural derivado de las diferencias en las tarifas de los médicos americanos y mexicanos, medicamentos y especialmente en la fabricación de partes y placas dentales.
Los profesionales de la medicina, especialmente los dentistas en Matamoros, tienen desde hace muchos años, contacto con las aseguradoras estadounidenses y les aceptan sus pólizas, tienen personal bilingüe y modernos sistemas de citas, además el turismo medico es aprovechado por las peluquerías y estéticas, farmacias y la industria restaurantera.
El poblado fronterizo de Nuevo Progreso del municipio de Río Bravo tiene fama en la Unión Americana, de contar con excelentes profesionales de la medicina, especialmente dentistas que cuestan la mitad de sus homólogos estadounidenses.
En el municipio de Mexicali, Baja California existe un poblado fronterizo llamado Los Algodones, donde trabajan por lo menos 500 dentistas y otros tantos mecánicos dentales, farmacias, restaurantes, estéticas, peluquerías, licorerías y tiendas de curiosidades. Cada invierno, se instala enfrente, en territorio del estado de California, miles casas rodantes de “pájaros de la nieve”, parejas de pensionados estadounidenses que acuden atraídos por los bajos precios de los servicios médicos que se ofrecen en Los Algodones.
¿Sabe Usted que hacen los gobiernos estatales y municipales en esos centros turísticos? Pues mandan a policías y agentes de tránsito a extorsionar a los turistas…Fue tan feroz la embestida de los policías preventivos contra los turistas que ahora, ellos cruzan la frontera caminando y en grupos numerosos, porque los policías los asaltan, roban sus pertenencias o autos. ¿Es la promoción que tienen planeada?
EL CORDERO ENCUERDADO…
El Presidente del Empleo y la Seguridad tomo el auricular de la red privada y marcó a la Secretaría de Hacienda para ver si había algo de que preocuparse por la crisis que se avizora en el horizonte.
-Beeeeeeeeee, beeeeeee.
-Cordero por Dios no te entiendo nada- Se quejo el mandatario.
-Beeeeeee, beeee, beeee.
El Presidente ordeno que se presentara su vocero Poirè para que interpretara lo que quería decir su secretario de Hacienda.
Poiré tomó el auricular y luego de escuchar un par de berridos, colgó.
-¿Qué carajos dice?-Demandó ansioso el Presidente a un Poirè que estaba revisando el barniz de sus bien cuidadas uñas.
-Dice que la crisis le vale madres, que lo que le preocupa es cuando le vas de decir “Las Palabras Mayores” de las que hablaba el escritor Luis Spota.
-¿Quién es Luis Spota? Preguntó confundido el Presidente a un Poire que ya estaba dejando el Salón Azul de Los Pinos pegado a su BlackBerry celeste.
Muchas gracias por sus comentarios y opiniones y si desea que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com