HABIA UNA VEZ…
Por Everardo Hernández Medrano
SECRETOS PARA ENFRENTAR LA JODENCIA…
Me gustaría haber escrito “para enfrentar la crisis que viene” pero desafortunadamente ya llegó, ya empezó la recesión, ya empeoró el desempleo y el tan anunciado crecimiento de la economía se ha convertido de la noche a la mañana en una contracción que nos afectará aún más de lo que ya nos ha perjudicado estos últimos diez años.
Los expertos nacionales e internacionales han mencionado cuáles son las fortalezas y debilidades de la economía de México y las acciones que han tomado para blindarla; sin embargo, poco se ha hablado de qué hacer para blindar la economía de los hogares y de las familias mexicanas, de por si ya tan jodidas y tan aterrorizadas por las amenazas de desempleo, violencia e inseguridad.
Por ejemplo, las familias mexicanas para blindar nuestra robusta economía y evitar tener que bajar de nivel socioeconómico o que la mentirosa calificadora S&P nos baje de C a una calificación de menos D, lo que sería una catástrofe, es menester tomar las siguientes precauciones.
Por eso con la guía de algunos expertos, conseguí prestados algunos secretos que me permito compartir de manera muy generosa con mis caros lectores
PRESTEN MUCHA ATENCIÓN, PUES NO SE LOS REPETIRÉ…
Primero, hay que dejar en casa las tarjetas de crédito de Bancomer, Banamex, American Express y Euro Visa, comer muy bien antes de ir al supermercado, llevar el almuerzo en la mochila o maletín que compramos en Texas para parecer lo que no somos y para ahorrar el gasto de los taquitos al vapor de tres por diez pesos o las lujosas gorditas Doña Tota que cuestan como si fueran tortas de caviar ruso, no el que venden en Tepito.
En lugar de gastar en comida chatarra, nachos, cheetos, papitas y totopos, carne pellejuda, piernas mantecosas de pollo, retazo con hueso y la tradicional carne molida, se recomienda comprar jugosos cortes de Rib Eye, filetes de salmón rosado de Alaska, cangrejo del mismo lugar y ricas langostas engordadas en Ensenada, Baja California. Guardar todo en una caja fuerte.
Definitivamente hay que decir adiós a las tradicionales “caguamas” y los no tan lite seises de supuesta cerveza de dieta, así como los carísimos refrescos de cola o de sabores que son una mentada de madre a los delicados estómagos de nosotros los periodistas y del resto de los mortales, por lo tanto deben ser sustituidos por vino tinto, pero se debe comprar por cajas de doce unidades y al mayoreo sale más barato.
Se recomienda adquirir vinos tintos como el Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Carmenère y Petit Verdot, que se producen en el Valle de Guadalupe, Baja California, a solo mil 200 pesos la caja, con todo y gastos de envío.
El otro secreto es que debemos medir nuestro nivel de endeudamiento, esto implica que en los hogares donde el ingreso total es de 50 mil pesos o más como es el caso de la mayoría de nosotros los periodistas, la deuda no debe ser mayor del 30 por ciento y si ya hay sobreendeudamiento hay que pedirle prestado a los amigos y no pagarles intereses, a lo mejor ni el préstamo.
Debemos dejar de pedir crédito en las cantinas, antros, cafeterías, bares y billares donde nos inspiramos para escribir las columnas diarias, para prevenir que esas nobles instituciones vayan a la quiebra en el corto plazo.
Cuide el trabajo en épocas de crisis. Si tiene trabajo, llegue a tiempo, cumpla sus tareas y aporte más, si le piden hacer algo que cree que no le corresponde (como ir al departamento de su jefa), no se niegue, y esté atento para cometer los menos errores posibles. Deje de tomar siestas en el baño y de robarse los lápices y cuadernos para la lista de útiles escolares de sus hijos o entenados, según sea el caso.
Otro secreto es no ahorrar sino invertir, sobre todo en instrumentos financieros líquidos y seguros. Por ejemplo, fondos de deuda de corto plazo, acciones de Telmex, de Telcel, entre otras.
Los gastos deben de ir de acuerdo a los ingresos y aunque es mal momento para gastar de más, no se debe caer en el extremo de no gastar nada porque sería entrar en un círculo vicioso de cero consumo, cero producción, si tiene pensado tomar un crédito debe ser el que no implique un esfuerzo mayúsculo de pago.
Con base en lo anterior y a decir de los expertos, usted puede aplicar además, los siguientes pasos para blindar su economía y la de su familia:
Debe adquirir un seguro, de gastos médicos, de vida, de bienes personales y de casa, muchas personas, dicen nuestros entrevistados, es lo primero que recortan pero se olvidan de que este nos permitirá en un momento dado mantener la estabilidad financiera de nuestro hogar. Uno más es el de buscar fuentes alternativas de ingresos, quizá por medio de su familia, sin tener que trabajar doble, como por ejemplo vender ropa usada o teléfonos celulares clonados.
Los mexicanos debemos dejar en casa las ostentosas suburbanas, hummers, BMW´s, Navigators, Volvos y Ferrari, para ahorrar combustible y regresar a las ecológicas bicicletas como lo recomienda Marcelo Ebrard en el DF.
Antes de irnos ¿De quien es hermana la atribulada dama victorense detenida en la aduana de Hidalgo, Texas con más de cien mil dólares en efectivo?
Muchas gracias por sus comentarios y opiniones y si desea que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com