jueves, 19 de abril de 2012

ARRAIGADA CORRUPCIÓN EN LA COEPRIS REYNOSA…

*Dr. José Armando Covarrubias cobra 1,500 y 2 mil pesos por verificación a taquerías y restaurantes.

Por Guadalupe E. González

REYNOSA, TAMPS.- Marcada corrupción es la que priva en la COEPRIS-Reynosa, al cobrar estos entre 1,500 y dos mil pesos por la verificación a cada uno de los más de 7 mil comercios entre taquerías, restaurantes, Molinos de Nixtamal, ambulantes y demás, sin entregarles “los correspondientes certificados de salud” y haciendo uso de papelería no oficial, detalle que debe indagar la Secretaria de salud del Estado a cuyo frente está el Dr. Norberto Treviño García Manso.

Los Inspectores de la Coepris-Reynosa Daniel Martínez Cano, Fortino Dávila y Eloy Márquez, éste ultimo encargado “del negocio”, son los que atendiendo instrucciones del Dr. José Armando Covarrubias titular de la dependencia, son los que para verificar los negocios del ramo de alimentos, “en lugar de extender los certificados de salud que expide el Gobierno del Estado, imponen falsas calcomanías a las taquerías y comercios ambulantes, por cuyo trámite aplican los respectivos cobros, cuyos dineros se ignora si llegan o no a las arcas de la Secretaria de Finanzas del Estado.

El cobro por verificación a los taqueros de la calle Oaxaca. “la del taco”, y a los más de 7 mil negocios registrados en el padrón de la Coepris es anual, lo grave del caso es que, propietarios de comercios “no reciben el oficial certificado de salud que expide la SS y además, los inspectores operan utilizando papelería apócrifa”. (Una hoja con cinco puntos para revisión”.

Las actas apócrifas usadas por los inspectores al mando del Dr. José Armando Covarrubias Treviño dicen lo siguiente: En la parte superior lado izquierdo tiene el slogan de la Secretaria de Salud-Tamaulipas, en el lado derecho el de la COEPRIS.

Enseguida dice: Acta abierta de verificación No. 28040320015, con cuyo oficio de fecha 13 de enero del 2012 a las 15 horas, los inspectores Lic. Fortino Dávila y Daniel Martínez Cano verificaron por ejemplo la Carnicería Lupita N-9 ubicada en calle Rivera Central No. 248 de la colonia Rancho Grande de Reynosa, propiedad del señor Modesto Martínez Castro.

Y con el mismo número de oficio (28040320015), el día 21 de febrero de 2012 a las 12:30 horas, el mismo inspector de Coepris Lic. Fortino Dávila también verificó “el Motel Dadi” propiedad de la Inmobiliaria Dadi S.A de C.V. y firma el Gerente del Hotel Sr. Eduardo Villarreal.

Estas irregularidades, son el claro ejemplo de “las burdas maniobras que hacen los referidos inspectores, con la anuencia de su jefe inmediato titular de la Coepris-Reynosa Dr. José Armando Covarrubias Treviño, funcionario que lejos de cumplir cabalmente con las instrucciones del Dr. Norberto Treviño García Manso, obra por el beneficio propio y el de sus colaboradores”.

INTERVENDRÁ EL SECRETARIO DE SALUD DEL ESTADO?...

Por lo anterior, surge la interrogante sobre si intervendrán o no en este caso de corrupción el Secretario de Salud del Estado Dr. Norberto Treviño García Manso y el titular de la COEPRIS-Tamaulipas Dr. José  Alfredo López de León, porque el Dr. José Armando Covarrubias Treviño y sus inspectores, han venido incurriendo en una serie de irregularidades como la expuestas.

COEPRIS, tiene la ineludible obligación de velar por la salud de los consumidores y si las taquerías y demás negocios no son verificados con apego a la ley sanitaria, “eso es atentar contra la salud del pueblo”. 

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS