DENUNCIAN AMENAZAS Y ATROPELLOS DE LÍDER MAGISTERIAL
*TEMEMOS POR NUESTARS VIDAS, EXPRESAN TEMEROSOSO MAESTROS
Por Guadalupe E. González
Lupita Montalvo Gómez
![]() |
Rio Bravo, Tamps.- De manera inesperada, grupo de temerosos maestros, arribaron a la rueda de prensa de integrantes del PANAL para denunciar “las amenazas y atropellos del directivo magisterial Prof. Antolín Palomo Marín”, al que acusan de amedrentar a varios miembros del magisterio entre estos Gil Peña Rivera, Miguel Ángel Izaguirre Ramos, Bernardo González Matamoros y a la Profa. Carmen Diamantina Hernández Candía.
Con senda pancarta, donde exponen con detalle “los abusos del Prof. Palomo Martín” los inconformes señalan que, “éste, aprovechándose de ser integrante de la directiva estatal del Magisterio, ejerce el poder para entrometerse en asuntos que no le competen, afectando los intereses de varios de los maestros”.
La actitud prepotente y abusiva del Prof. Antolín Palomo Marín, es gracias al apoyo que éste recibe del Secretario General Prof. Oscar D. Padilla Delgado y del Prof. Marco Antonio Valero García, quien es parte del comité, apuntando los denunciantes que la situación compleja se inició “a partir de la jubilación de la Profa. Lucila de la Garza Flores, quien por las horas adscritas tiene derecho a 12, pero al reunir al comité para pedirles el apoyo con 20 horas en su jubilación, los del comité delegacional se negaron de manera rotunda.
Tras la postura de los integrantes el comité delegacional y el apoyo firme y solidario del Prof. Oscar D. Padilla Gallegos hacia la Profa. Lucila de la Garza, interviene Antolín Palomo Marín “amenazando y exigiendo que se hagan las cosas como él dice” y a la vez le dice el Prof. Padilla que informe a sus compañeros maestros “sobre la existencia de una persona con poder para dañarle la integridad física a quien se oponga a sus propósitos en el magisterio de Río Bravo”.
La conducta adoptada por Antolín Palomo Marín, sobre la referida amenaza, “no impide que los integrantes de comité delegacional acepten su propósito y por el contrario se unen y rechazan la actitud de Palomo, quien ofuscado amedrenta de manera directa a los Profesores Gil Peña Rivera, Miguel Ángel Izaguirre Ramos, Bernardo González Matamoros e incluso a la Profa. Carmen Diamantina Hernández Candia, quien llorando y preocupada por la amenaza del Prof. Antolín Palomo denunció el caso ante los medios de comunicación.
Señalan en el documento que, El Prof. Padilla y Palomo Marín exhortan a los maestros, “mediante amenazas firmar un oficio en contra de la Profa. Carmen Diamantina Hernández, la que con lágrimas en sus ojos dejó claro tener temor de las amenazas de Antolín, todo por defender su integridad física y la de su familia”.
Recordaron los denunciantes que, “Antolín Palomo Marín, cuenta con antecedentes en ciudad Victoria, por cuyo motivo en el año 2005 había salido del magisterio tras el resolutivo de la investigación que se le realizó. Pero a los tres meses se le ubico en la supervisión de secundarias generales y a los siguientes tres meses se le regresó a la Secundaria General No. 1 en “Alfredo del Mazo”, donde se ha dedicado a causar problemas en grado superlativo, imponiendo “la amenaza y el perjuicio físico a los compañeros maestros que no se someten a sus negros propósitos”.