viernes, 13 de julio de 2012

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA LA QUE MAS VIOLA LA LIBERTAD DE PRENSA…

Por Pedro Pablo Polo Anaya.
CONAPE COLOMBIA
Policía Nacional  Agrede a periodista en Barranquilla Atlántico.
http://conape.org/wp-content/uploads/405999_10150925163968372_1267110043_n-300x200.jpg
Una vez más se vulneran los derechos y la Libertad de Prensa por parte de la Policía Nacional, son innumerables los casos de violencia contra la prensa en Colombia por parte de los uniformados; esta vez se trata de un colega del departamento del atlántico. El periodista Ronald Avellaneda, quien cubre judiciales para el sitio Web de noticias www.zonacero.info de la Ciudad de Barranquilla.

“La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico nuevamente alza su voz de protesta y exigencia de respeto a la libertad de prensa ante las agresiones que son expuestos los periodistas por parte de las autoridades, las mismas que deben garantizar y proteger los derechos de los ciudadanos.”

Como es bien sabido por la constitución Colombiana que los agentes del orden están para generar seguridad a los Colombianos y no para agredir a la población civil y mucho menos a los periodistas que trabajan en los diferentes medios de  medios de comunicación.

La Policía, como parte integrante de las autoridades de la República y, como cuerpo armado permanente de naturaleza civil a cargo de la Nación, está instituida para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. Así mismo, para el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.
http://conape.org/wp-content/uploads/292323_10150925162673372_2007504392_n-300x200.jpg

La actividad de la Policía está destinada a proteger los derechos fundamentales tal como está contenido en la Constitución Política y en pactos, tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Colombia…La actividad policial está regida por la Constitución Política, la ley y los derechos humanos.

El servicio público de policía se presta con fundamento en los principios

“La Policía Nacional, prestará un servicio respetuoso, efectivo y cercano al ciudadano; que garantice comunidades seguras, solidarias y en convivencia. Al 2014, alcanzará los más altos estándares de credibilidad, confianza y posicionamiento, destacándose como el mejor servicio policial de América”.

¿QUÉ SIGNIFICA POLITICA DE CALIDAD?...

“En la Policía Nacional nos comprometemos a prestar un servicio respetuoso, efectivo y cercano al ciudadano, para garantizar comunidades seguras, solidarias y en convivencia, a través del mejoramiento de los estándares de eficiencia, eficacia y efectividad del Sistema de Gestión Integral”.

OBJETIVOS DE CALIDAD:
1. Garantizar la convivencia y seguridad ciudadana.
2. Lograr el posicionamiento, respeto, credibilidad y apoyo de la comunidad.
3. Garantizar la participación ciudadana como veedor institucional y su corresponsabilidad en la convivencia y seguridad.
4. Contribuir a garantizar la gobernabilidad del país.

“La actividad policial es una profesión. Sus servidores deberán recibir una formación académica integral, de tal forma que les permita una promoción profesional, cultural y social, con acento en los derechos humanos en la instrucción ética, ecológica, de liderazgo y de servicio comunitario.”

“Todo miembro de la Policía Nacional, de acuerdo con su rango, será capacitado integralmente en academias y centros de formación especializada integral. Su formación técnica y académica abarcará, entre otras, nociones de derecho y entrenamiento en tareas de salvamento y ayuda ciudadana.”

Con toda esta serie de normas que debe cumplir la Policía Nacional, hoy queda claro que los mayores infractores de las leyes son ellos puesto que donde está el respeto hacia el ciudadano y donde  esta lo que supuestamente les enseñan en la academia.
http://conape.org/wp-content/uploads/527901_10150925168318372_1167293115_n-300x200.jpg

Hoy un gremio periodístico herido, clama por justicia y respeto ante un estado de derecho que  no se cumple y que siempre por lo general la agresión a los periodistas queda en la impunidad, porque no existen garantías claras en este país.

Hoy es triste ver como  en la Ciudad de Barranquilla,” en la tarde de este miércoles 11 de julio, cuando se encontraba haciendo el cubrimiento de una noticia relacionada con un supuesto caso de “paquete chileno”, el periodista Ronald Avellaneda, quien cubre judiciales para el sitio Web de noticias www.zonacero.info, se encontraba en espacio público entrevistando a la víctima del caso, como él mismo lo narra en un video publicado en la internet por el medio en el que labora, cuando varios policías se le acercaron y le arrebataron su cámara y celular, en la misma que tiene grabada la agresión física a la que fue sometido y de la que decenas de ciudadanos fueron testigo y que en el registro del video publicado defienden al profesional de la información”.

Ante esta crítica situación “ASOCIACION DE COMUNICADORES SOCIALES DEL ATLANTICO – ACSA”   realizaron  contacto en Bogotá con el Sargento Alberto Cantillo, jefe de prensa de la Policía Nacional, quien prometió apersonarse del caso y quien minutos más tarde señaló que se había comunicado con el Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Gral. José Vicente Segura, que según él estaba frente al caso, sin embargo señaló a la presidenta de la agremiación que la policía poseía un video de una supuesta agresión del periodista a un uniformado, sin embargo el reportero presenta una contusión en la parte superior de su oreja izquierda.

Para información a la policía nacional representantes de diferentes asociaciones Periodísticas como Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores CONAPE, FECOLPER, CNP, COLAPER ACSA.

Exigimos a la Policía Nacional que cumpla su deber de protección a los ciudadanos. Es claro que en el video son más de seis uniformados los que aprehenden a un periodista, cuya única arma es la palabra, y cuyo escudo es la objetividad por eso exhorto a todos mis colegas a la  verdadera  unión porque “los Periodistas Unidos Nunca Más Seremos Agredidos”...

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS