*Cuotas de
inscripción desde los 400 a los 2 mil pesos
*Directores se
deslindan de imposición de elevadas cuotas e incurren en retención de
documentación oficial
Por: Felipe A. López Herrera.
RIO BRAVO, TAMPS.- Un verdadero
calvario representa para algunas familias el retorno a las aulas de sus hijos
ante la proximidad del inicio del ciclo escolar, para quienes representa un
egreso económico difícil de cubrir en la mayoría de los hogares, dígase de
nivel pre escolar, primaria, secundaria, preparatoria, en cuyas instituciones
educativas la aportación “voluntaria” que ahora cambian al concepto de
“donativo” por inscripción para la mesa directiva de los Padres de Familia,
rebasa los 500 pesos, a excepción de las de pre escolar, en donde la tarifa a
“donar” oscila entre los 300 y 400 pesos, amén de estar en condiciones de
solventar en gasto para la adquisición de los útiles escolares.
Un gasto que en la mayoría
de los hogares es imposible cubrir, dándose en estos tiempos incluso de algunas
madres de familia que habiendo sus hijos concluido sus estudios en primaria, es
fecha que el certificado de estudios no se les ha entregado por adeudos que no
han cubierto ante las exigencias de quienes representan las Asociaciones de
Padres de Familia.
Lamentablemente, se ha
podido corroborar que es el personal docente en la mayoría de los casos quien
incurre en la retención de la documentación oficial y sin embargo el personal
directivo se dice ajeno a la situación, cuando en realidad son ellos quienes
dan la instrucción de no entregar la documentación en caso de algún adeudo.
Al margen de lo anterior,
hay que reconocer que en algunas instituciones educativas, el personal
directivo se muestra benévolo y hasta cierto punto tolerante cuando un padre de
familia le pide de “favor” le acepte a su hijo (a) sin hacer el “donativo”
correspondiente en ese momento, siempre y cuando se comprometa a hacerlo en
otro momento e incluso en parcialidades.
¿MADRUGETE?
Previo a la situación
anterior, es preciso recordar que en la mayoría de las instituciones educativas
previo a concluir el ciclo escolar, ya estaban promoviendo las inscripciones,
exhortando a los padres de familia a hacer el depósito ante las instituciones
bancarias, en este caso en un mayor porcentaje en el HSBC, una acción que
pudiera interpretarse como un “madruguete” por parte de los representantes de
las Sociedades de Padres de Familia, sin descartarse que pudieran estar
involucrados el personal directivo de la mayoría, considerando en que parte de
los requisitos requeridos, es incluir en la documentación, le FICHA DE
DESPÓSITO ante la Institución Bancaria que refleje la “DONACIÓN” a la Sociedad
de Padres de Familia.
SET EMITE COMUNICADO…
Mientras tanto, pudiera
decirse que la recomendación de la SET en Tamaulipas, que hiciera mediante
escrito al sector educativo, hasta cierto punto se está acatando, con la
diferencia de que en el presente periodo de inscripciones, el personal
directivo a diferencia de otras ocasiones, pareciera que buscan “desmarcarse”
de la responsabilidad, considerando en que los padres de familia tienen la
opción de acudir ante la autoridad que corresponda el darle seguimiento a
denuncias que surjan derivadas de la retención de documentación oficial.
Una práctica que se venía
haciendo desde hace años para obligar a los padres de familia a cubrir el
adeudo que adquirió desde la inscripción y aportaciones voluntarias requeridas
por los representantes de los padres de familia durante el ciclo escolar,
situación que aún puede plasmarse en un importante caso de padres de familia
que careciendo de los recursos económicos y aunado a esto el no contar con la
constancia de estudios de sus hijos, buscan la manera de requerir una “tregua”
para solventar el gasto en primer instancia del “DONATIVO” y liquidar el adeudo
a fin de que les sean entregada la documentación oficial e inscribirlos en las
Instituciones educativos de pre escolar, primaria y secundaria.
EL SILENCIO…
En contraste con lo
anterior, es preciso señalar que los padres de familia antes de atreverse a
señalar las exigencias y la imposición de cuotas “voluntarias”, prefieren
guardar silencio ante el marcado temor de que se tomen represalias en perjuicio
de sus hijos.
Situaciones que han sido uno
de los factores determinantes que han coadyuvado a “fomentar la cultura” del
pago de la inscripción, a través de una justificación de parte de los propios
directores de las instituciones educativas, quienes aducen y exhiben al
Gobierno del Estado y Federal al referir que no se les brinda el apoyo
necesario para solventar los gastos y las necesidades que requiere un plantel
educativo.
En contraste, cabe señalar
que la obra de infraestructura la mayoría de las escuelas del municipio e
incluso del área Rural, han avanzado gracias a los apoyos que han destinado en
pro de la educación los tres niveles de Gobierno, cuyas obras en algunos casos
y no en todos, los representantes de los padres de familia, buscan la
oportunidad de adjudicarse una obra que fue desarrollada con recursos del
municipio, del Gobierno del Estado e incluso del Gobierno Federal.
SET DEBERÍA DE SUPERVIZAR INGRESOS Y EGRESOS…
En opinión de algunos padres
de familia, señalan que la Secretaria de Educación de Tamaulipas, no debería de
deslindarse del todo, al señalar que sería saludable que en cada institución
educativa, se forme un comité de padres de familia que se encarguen de
supervisar los ingresos y egresos que se entregan a las Asociaciones de Padres
de Familia, con cuya acción se daría mayor transparencia en el manejo de los
recursos económicos.
De hacerse y aceptarse lo
anterior, el comité de vigilancia tendría la responsabilidad de cuidar que los
recursos económicos sean empleados en obras en las que participen y se lleven a
cabo con recursos de las aportaciones percibidas en periodo de inscripciones y
de más aportaciones voluntarias que son requeridas “voluntariamente” y que al
final de cuentas no se emite un informe satisfactorio que de la certeza y la
confianza en que el recurso se aplico conforme al informe que rinde la Sociedad
de Padres de Familia
Prevaleciendo la
desconfianza en el sentido de que los recursos se mezclan con los apoyos y
recursos que se logran concretar mediante la solicitud de ayuda que hace el
personal directivo ante los tres niveles de Gobierno.
Obras en las que prevalece
la desconfianza en los padres de familia derivado de las aportaciones
voluntarias que les son requeridas para cubrir y solventar una necesidad del
plantel educativo, obra que a pesar de tener participación el Gobierno
Municipal, Estatal e incluso el Federal, se adjudica erróneamente a que es
solventada con recursos de los padres de familia, en una acción pareciera ser
no preocupa al personal directivo el aclarar ante los padres de familia.
APATÍA DE ASISTENCIA A LAS REUNIONES…
Enumerar una serie de
errores, sería demasiado fácil y sin temor a equivocarme, sin embargo hay que
aceptar que parte de lo que pasa en las instituciones educativas, como padres
de familia tenemos responsabilidad los padres de familia, quienes preferimos
adoptar una postura de crítica, pero nos abstenemos de asistir y hacer acto de
presencia en las reuniones a las que convoca el director del plantel educativo.
Porque se nos hacen
aburridas y tediosas, porque ya sabemos que es lo que se va a tratar y peor
aún, estamos conscientes que los malos manejos de los recursos económicos que
con esfuerzo aportamos persistirán y en este contexto, lo que se provoca es que
las Famosas cuotas de inscripción u donativo, se sigan imponiendo como hasta
ahora con un nuevo matiz.