sábado, 22 de septiembre de 2012

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN...


C. Profesor Delegado Especial  del CEN del SNTE

   en Tamaulipas y Presidente del XXIX Congreso

   Seccional  Extraordinario.

   C. Delegados electos.

   P R E S E N T E S:


       La Comisión Estatal Permanente del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo en Tamaulipas se reunió para elaborar las presentes  propuestas de nuestra expresión, como un aporte a cada una de las mesas de trabajo, sabedores de que el momento actual por el que atraviesa el SNTE, plantea desafíos, pero también oportunidades de engrandecer a nuestra organización sindical, lo que nos compromete a todas las expresiones que en él convergemos a dar nuestro mejor esfuerzo para construir el sindicato incluyente, plural, propositivo donde quepamos todos y  contribuyamos en la toma de decisiones de este Congreso, en la construcción del proyecto del nuevo Comité Ejecutivo Seccional que aquí será electo, planteando inicialmente que se retomen los planteamientos relevantes de los últimos congresos seccionales que a la fecha siguen siendo sólo letra muerta pero aspiración vigente que tenemos la obligación de reencauzar.
       Esperamos que nuestra modesta aportación sea discutida, analizada, complementada y enriquecida de manera dialéctica con la participación de todas las expresiones representadas al interior de este evento, más allá de la contienda política sindical, en un ambiente de reflexión colectiva que engrandezca a nuestra casa mutua: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y nos permita corregir el rumbo de nuestra querida Sección 30 en beneficio de toda la base trabajadora.

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, A  25 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

FRATERNALMENTE.

“POR LA UNIDAD Y DEMOCRACIA SINDICAL”

POR LA COMISIÓN ESTATAL PERMANENTE.

     PROFRES.  ANA LILIA ROCHA WONG (COORDINADORA ESTATAL)
, JOSÉ LUIS CORONADO ALVARADO, MINERVA VALLADARES CARRILLO,  ARNULFO ALONSO LIMA, TAVITA LOURDES ROCHA WONG, MARTÍN ROJO AMARO, ALEJO ANTONIO MARTÍNEZ RUIZ, ESTEBAN REYES GÓMEZ, RUBEN MARTINEZ MOLINA, FELIPE DE JESUS BLANCO GAYTÀN, JAIME GABRIEL QUINTAL ARJONA.



TEMA 1. LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO.
Ante estos Imperativos, el MDNS plantea:  
A) Evaluar los resultados del ANMEB, planteando le reforma del mismo que incluya a los nuevos actores sociales que el desarrollo democrático de la nación ha incorporado a la vida política en los últimos años, de forma tal que se asuman los compromisos que exige el desarrollo educativo del país, impulsando los principios de equidad y respeto a la diversidad en donde se propone: 
1. La reforma estructural del sistema educativo nacional para avanzar hacia una verdadera integración de los diferentes niveles educativos, con recursos suficientes que generen los apoyos con materiales didácticos de calidad y entregados oportunamente.          
2. Una educación vinculada con la planta productiva que genere cuadros científicos y técnicos que permitan mantener la soberanía nacional ante los embates de la globalización, en condiciones salariales dignas, con apego a la ley y que incorpore  los avances de la pedagogía, la ciencia, la tecnología y la cultura, fortalezca la cultura del la diversidad, la democracia, la paz y siente las bases para el desarrollo sustentable.
La educación como política de Estado.
A) El Estado comprometa mayores recursos para el financiamiento de la educación pública para  de cuentas de los mismos.
B) El estado garantice la universalización de la educación básica y el financiamiento de las instituciones públicas de educación media superior y superior.
C) El estado debe garantizar el bienestar de los trabajadores de la educación, con mejores salarios, homologados a la alza a nivel nacional, un sistema de estímulos transparente, así como el acceso a prestaciones sociales de calidad que revaloren la función magisterial.
D) El Estado se obligue a la actualización y superación permanentes de los trabajadores de la educación articulando un sistema estatal que vertebre los esfuerzos en formación actualización, capacitación y profesionalización con cargo a las finanzas estatales.
E) El SNTE promueva en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales, la aprobación de reformas que permitan elevar a rango de ley, la aplicación de programas y proyectos educativos, a fin de dotarlos de certidumbre jurídica y presupuesto suficiente para su  poniendo a nuestro estado a la vanguardia nacional como generador de políticas educativas públicas. Programas como: La enseñanza de los valores en la educación básica, el de útiles escolares, el de uniformes escolares, la enseñanza del inglés, etc., deberían ser elevados a categoría de ley.
 Financiamiento de la Educación.
A. Definir a la educación publica como prioridad nacional dentro de las previsiones presupuestales para que el gasto educativo sea visto como una inversión social estratégica a largo plazo y garantice la defensa y fortalecimiento de la  escuela pública.
B. Una estrategia de crecimiento gradual de los recursos para el cumplimiento cabal de la ley respecto a destinar el 8% del PIB a más tardar en tres años, demandando que este sea ejercido con transparencia y buscando que ello se refleje en el mejoramiento de los centros escolares, las condiciones de trabajo y el nivel de vida de los trabajadores de la educación.
C. Que la Secretaría de Educación, cumpla con su responsabilidad de darle mantenimiento a los edificios escotares dotándolos de materiales didácticos y cerrándote el paso al problema de las cuotas escolares que ponen en entredicho el concepto de gratuidad.
D) Demandar del gobierno estatal,  destinar recursos adicionales a los Programas de
Carrera Magisterial y Administrativa con la prioridad de ampliar el número de beneficiados del primero y garantizar el despegue salaria! del segundo.
La federalización de la educación y el sistema educativo nacional.
A) Garantizar que los gobiernos estatales tengan mayor control sobre los recursos adicionales para la educación, evitando que la planeación se siga haciendo desde el centro, sin tomar en cuenta las necesidades y las propuestas de las comunidades a las que van dirigidas estas acciones.
B) Fortalecer a los estados con mayores facultades y presupuesto, con la finalidad de que tomen decisiones en materia educativa con el concurso directo de sus maestros y su comunidad, lo que permitirá que resuelvan sus necesidades de  crecimiento y  mantenimiento de  las instituciones de educación de su jurisdicción.
C) Someter a riguroso control el presupuesto educativo que se destina a estados y municipios, con la finalidad de que no pueda ser desviado a otras acciones o programas de gobierno distintos a los educativos, mediante la creación de la Contraloría Social de la Educación
D) Mantener, como facultad del gobierno federal, la definición de contenidos, planes y programas de estudio, con la finalidad de garantizar que sean nacionales dejando que los gobiernos estatales se encarguen de los contenidos regionales con estricto apego a los preceptos constitucionales. Sin embargo vale decir que es necesaria la participación conjunta de autoridades y maestros en la reforma a los contenidos de planes y programas de estudio.
La propuesta educativa del SNTE.
A) Demandar una mayor participación en la definición del presupuesto educativo, los planes y programas de estudio, los programas de actualización del magisterio y las políticas de participación social, que propicien una cultura de apropiación de la materia de trabajo por todos los miembros de la organización que sirva de base para una reforma estructural del sistema educativo nacional y se hagan realidad los preceptos enunciados en el Articulo Tercero Constitucional y los grandes propósitos nacionales en educación Equidad, Calidad y cobertura.
B) Promover, entre los educadores y la sociedad en su conjunto, la constante evaluación, no solo de los contenidos educativos, sino de todos los elementos que conforman el Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de proponer las reformas y cambios necesarios, previa discusión que nos permita ser garantes del cumplimiento de los preceptos filosóficos de la educación pública para señalados en el art. 3º. Constitucional.            
C) Comprometer AL Estado Mexicano a la constante revisión y actualización de los planes y programas de estudio para la educación básica y normal, así como generar los espacios curriculares pertinentes para la atención de las necesidades educativas regionales y locales, tomando en cuenta las Conclusiones y Propuestas emanadas de los últimos Congresos Nacionales de Educación y  Encuentros Nacionales de Padres y Maestros.
La Fundación del SNTE para la Cultura del Maestro.
A) Que la investigación que se desarrolle en la Fundación sirva de base para los trabajos de organización de contenidos de un proyecto educativo del SNTE en la perspectiva de contribuir  fundamentalmente en la elaboración de las políticas públicas de amplia difusión entre los educadores y la sociedad y dedique tiempo y recursos a la formación de cuerpos de investigadores en Educación Básica y de cuadros dirigentes en proyectos de investigación y docencia.

DEMANDAS ECONÓMICAS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL.
   Salario profesional
A. Promover el establecimiento de un salario profesional equivalente a seis salarios mínimos vigentes en el D. F.  para la plaza base.
  Negociación nacional y concurrencia estatal.
A- Que una vez aprobado el Presupuesto para la educación, se incluya el incremento nacional para todos los trabajadores de la educación, en una negociación nacional unitaria, con efectos al primero de enero de cada año y pagadero a más tardar en la segunda quincena del mes de enero.
B. Que el CEN del SNTE capacite a los Comités Ejecutivos Seccionales en lo que se refiera a la información de presupuestos, distribuidos, prestaciones y programas de actualización del magisterio, así como de técnicas de negociación para que puedan plantear en tiempo y forma, las demandas de los maestros y se comprometan a luchar por ellas, darles el seguimiento y la evaluación correspondiente, independientemente de la formación de equipos de apoyo profesional a la dirigencia seccional.
 Compensaciones estímulos y prestaciones.
A. Que el CEN del SNTE enfoque su atención a las discusiones del presupuesto en la Cámara de Diputados como única forma efectiva de defensa del salario del magisterio y demande el fortalecimiento del Ramo 33 del presupuesto educativo para resolver, de mejor manera, los problemas de infraestructura y crecimiento de los centros escolares
 Indexación salarial.
A) Que en el CEN del SNTE, señale como mínimo requerido para iniciar una negociación salarial, el porcentaje señalado por el índice de precios al consumidor más el dos por ciento.
Rezonificación.
      Demandar del CEN del SNTE la intervención ante las autoridades correspondientes a objeto de delimitar a la brevedad posible,  los tiempos en que se ha de rezonificar,  al cien por ciento,  el  salario  de los trabajadores de la educación, de tal manera que la homologación impacte en las prestaciones y en las pensiones de trabajadores activos y jubilados.

PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE LOS SUBSISTEMAS HOMOLOGADOS
 Salarios y prestaciones.       
A. Establecer un programa real de homologación a IPN y a UNAM y homogenizar las percepciones y las prestaciones de estos subsistemas educativos en un sólo período de negociación SEP - SNTE anual y que abarque salarios y prestaciones buscando despegues que garanticen la recuperación real del salario
  Reglamentos.
A. Establecer una comisión SEP - SNTE que a la brevedad haga una revisión profunda de estos subsistemas y discuta las condiciones específicas de trabajo reivindicando las conquistas laborales y profesionales de este sector-
 Retos y perspectivas de la Educación Media Superior y Superior.
A. Impulsar la celebración de un "Acuerdo Nacional por la Federalización de la educación media superior y superior" entre la federación, los estados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que garantice entre otros aspectos:
 1.  La permanencia y la pertinencia de los servicios educativos.
2.  La inalterabilidad de los derechos laborales y profesionales de los trabajadores docentes y no docentes,
3. La responsabilidad de la federación y los estados de impulsar el desarrollo y la calidad de la educación que estos subsistemas imparten.
4. El Compromiso de sistematizar los programas de actualización y superación del magisterio.
5. La seguridad de las relaciones laborales y el derecho al empleo de los trabajadores de la educación.



DEMANDAS LABORALES Y PROFESIONALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.
 Sistema Nacional de formación, Actualización, Capacitación y superación profesional del magisterio.
A. Llevar acabo una política educativa de estado que garantice la construcción y la direccionalidad de un sistema nacional de formación y actualización, capacitación y profesionalización permanente que articule, de manera efectiva, desde la educación inicial hasta la universitaria.
 Reglamento de las condiciones generales de trabajo.
A) Plantear la necesidad de consensuar nacionalmente una propuesta de nuevo reglamento de las condiciones generales de trabajo acorde a los tiempos actuales.
B) Revisar la modalidad de Tele-secundaria a quienes dolosamente al asignárseles una plaza de jornada únicamente se les cubre 30 horas en lugar de las 35 que realmente laboran.
C) Dignificar el papel de la dirección y la supervisión con reglas claras, su despegue salarial digno y el apoyo material que requieren para el desempeño de su labor.
  Seguridad jurídico-laboral.
A) Definir la nueva relación laboral del Estado con los trabajadores de la educación a través de un CONTRATO LEY, que contemple todos los niveles, desde la educación inicial, hasta la educación superior.
C) La derogación del apartado "B" del Articulo 123 Constitucional y el establecimiento de un nuevo marco jurídico que rescate entre otras cosas:   Libertad sindical y de asociación.   Contratación colectiva..Bilateralidad en la relación colectiva. Derecho de huelga. Estímulos a la productividad y la calidad: actualización, capacitación y superación profesional.
     Estrategias para mejorar la labor docente, carrera magisterial y administrativa.
Programas de carrera magisterial para la educación básica y de estímulos al desempeño.
A. Incremento al techo financiero y revisión transparente de los mecanismos de promoción de los académico para el esquema de homologados, así como el fortalecimiento financiero del programa de carrera administrativa para tos trabajadores de apoyo y asistencia educativa.
   Aprecio social a la labor docente.
                         A. Elevar el salario de los trabajadores de la educación para que recuperen, al menos, el nivel de           
vida que tenían en 1982, al mismo tiempo que se corrijan las disparidades salariales y de          prestaciones sociales existentes en el magisterio de las diversas entidades del país.
   Reglamento de Promociones de los trabajadores de la educación de la sección 30 del SNTE; Convenio con la Secretaría de Educación del Estado.
A)        Implementar dicho Reglamento y registrarlo debidamente ante la autoridad laboral, a fin de evitar discrecionalidades en la asignación de nuevas plazas, cambios y promociones.

SEGURIDAD SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA
A. Exigir la implementación de medidas correctivas en el ISSSTE principalmente en los rubros de atención en el servicio médico, equipamiento de clínicas y hospitales, mejora del cuadro básico de medicinas, esquema de pensiones, etc.
B. Revisión del esquema médico del ISSSTE para adecuarlo con mayores recursos  y un modelo de atención que responda, a tas necesidades de atención actuales.
C) Aumentar el número de medicamentos del cuadro básico con la- finalidad de atender enfermedades crónicas y aligerar la carga de gasto entre tos trabajadores.
D) Desarrollar esquemas de construcción, adquisición y financiamiento de vivienda accesibles para todos los trabajadores de la educación, demandando el esclarecimiento de irregularidades en aquellas unidades habitacionales construidas al amparo de complicidades, que dejan en estado de indefensión  al trabajador.
E) Fortalecer el fondo de pensiones: con una política de optimización de recursos-humanos y técnicos, así como una política de aumento presupuestario gradual para resolver las fallas estructurales del sistema aumentando las aportaciones del Gobierno Federal a dicho Fondo.
F) La profesional calificación de las enfermedades en el seguro de cobertura amplia que garantice la responsabilidad del instituto y la indemnización para el trabajador.
G) Que el ISSSTE realice la firma de convenios con el IMSS en regiones del estado en donde no tiene capacidad para dar la atención debida.

 EL CARÁCTER ESTRATÉGICO DE LA ESTRUCTURA NACIONAL Y UNITARIA DEL SNTE.
A) Fortalecer una cultura sindical de tolerancia y libre expresión de las ideas, así como una nueva estructura sindical y la inclusión de todos los grupos y expresiones que existen en la organización  otorgándoseles los derechos que les correspondan de acuerdo a su representatividad.
B Mantener una relación de corresponsabilidad y respeto mutuo con el Estado, para mejorar la calidad de la educación pública en beneficio de la niñez y la juventud mexicanas.
C) Mantener un contacto estrecho con la sociedad para ganar su confianza y apoyo a las causas del SNTE, tanto laborales como en beneficio de la educación pública.
D) Mantener una política de comunicación incluyente y respetuosa de las diferentes expresiones político-sindicales que confluyen en la organización, fomentando la libre participación de todos los miembros del sindicato, con una política de comunicación que resalte los logros de la organización sin ocultar las diferencias de opinión y las problemáticas del gremio.
E) Fomentar una política de capacitación político-sindical, que permita que surjan cuadros políticos calificados y nuevos liderazgos que fortalezcan a la organización, con una adecuada estrategia de comunicación con las bases.
F) Fortalecer el intercambio de experiencias sindicales de diferentes países y promover su conocimiento entre sus agremiados.
H) Nos pronunciamos por una verdadera reforma integral, que le imponga límites a las conductas arbitraría del dirigente, privilegie el trabajo colegiado y contenga un nuevo código ético en el actuar sindical.
I) Que el IESA debe convertirse en un verdadero centro de investigación y estudios sindicales al servicio del SNTE y sus agremiados, además de ser el centro de organización y operación de la formación sindical.

PROGRAMAS SOCIO-CULTURALES Y  DE SERVICIOS DEL SNTE.
Que es necesario una revisión a fondo   de la Central de abastos, Editorial, turismo,
promoción de convenios con empresas serias y responsables para que en lo futuro
tengan mejor atención quienes así lo deseen en el consumo de los productos que se
ofertan, es urgente modernizar la edición de una revista quincenal por parte del
Sindicato, abordando temas de todas las fuerzas que confluyen al interior para tener
una información plural, veraz y oportuna para los agremiados.       

POR UNA VERDADERA REFORMA ESTATUTARIA.
A. Una reforma integral del SNTE, que transforme a la organización en un Sindicato Nacional Unitario con Funcionamiento Federado, que fortalezca a las secciones sindicales otorgándoles mayores facultades para negociar con los gobiernos estatales sobre temas de interés para el magisterio.
B. Una nueva relación entre las expresiones político sindícales del SNTE para que sean reconocidas por el estatuto y se les otorguen las prerrogativas y derechos sindicales que corresponden a su representatividad.
C.   Una reforma con la finalidad de:
1. Establecer una verdadera representación proporcional de las expresiones y grupos político sindicales que confluyen en el SNTE.
2. Fortalecer al sindicato e impulsarlo a enfrentar los retos que le impone la política nacional.
3. Impulsar la conformación de un sindicato con orientación sociopolítica que retribuya en servicios de calidad las cuotas sindicales a sus agremiados.
4. Regular las facultades del Secretario General del CEN y de los  Secretarios Generales de las secciones.
5.  Establecer una relación   horizontal entre los diferentes órganos de gobierno sindical y la base magisterial.
6.  Establecer una cultura de rendición de cuentas de los recursos del SNTE.
7. Generar un proyecto educativo que fortalezca a la escuela pública y defienda los principios del Articulo Tercero Constitucional.
8. Construir una relación de respeto y colaboración del SNTE con la sociedad, los Partidos políticos y las organizaciones sociales en reivindicaciones y demandas sociales para generar poder de opinión e incidencia en las políticas públicas y temas torales como son; Reformas del Estado, educativa, laboral, de presupuesto y de federalismo.
9. Que las cuotas sindicales sean distribuidas en un nuevo esquema que tenga como base la representatividad y la equidad en el trabajo sindical.
10. Modificaciones a los Artículos relativos al Patrimonio Sindical de tal forma que se transparente el uso de los recursos patrimoniales del SNTE, se redistribuyan las cuotas sindicales otorgándole mayores recursos y autonomía a las secciones y delegaciones sindicales.
     Modificaciones a los Artículos que permitan impulsar el voto universal, secreto y directo de tos Trabajadores de la Educación para la elección de sus dirigentes seccionales y al CEN del SNTE.
     Modificaciones a los Artículos pertinentes, con la finalidad de estructurar a los órganos de gobierno sindical acotando las atribuciones del Comité Ejecutivo Nacional, otorgándole mayor autonomía a las secciones y a las delegaciones y representaciones de Centros de Trabajo, de tal forma que funcionen como órganos colegiados de dirección sindical.

PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE TAMAULIPAS
a.                  Funcionamiento de Escalafón y promoción,- se fortalezcan e impulsen las reformas que hagan de la cultura escalafonaria una práctica cotidiana en la sección 30.
b.                  SARTET  ( Normatividad,funcionamiento,prestaciones,requisitos,etc
.Demandamos la Primera Reunión de asociados del SARTET a nivel estatal para garantizar su funcionamiento con transparencia, rendición de cuentas y con un carácter democrático toda vez que consideramos que este Congreso no es el espacio adecuado para esta discusión virtud a que existen un número importante de delegados que no se encuentran dentro del SARTET, requerimos medidas de fondo para la difusión de los lineamientos generales, nombramiento de Órganos de Administración, entre  otros.
c.  Reglamento Estatal de promociones de los trabajadores de la Educación en Tamaulipas.- apoyamos el impulso que se de a este reglamento a partir de la amplia discusión en el propio seno del congreso y recibiendo las aportaciones de los compañeros de base.
d.  Relación del SNTE con las asociaciónes de padres de familia,- somos partícipes e impulsores de que el SNTE debe tener una nueva relación con todos los actores de la sociedad y del poder público con la finalidad de impulsar los cambios necesarios para la buena marcha de un proyecto educativo compartido en bien de la sociedad.

¡ ES TIEMPO DE CONSTRUIR UNA DIRIGENCIA ETICA Y MORAL PARA QUE RETORNEN LA LEGALIDAD ESTATUTARIA Y LA JUSTICIA LABORAL A LA   SECCIÓN XXX QUE DESEAMOS TENER!
¡NO MAS ESPACIOS AL AUTORITARISMO A LA DISCRECIONALIDAD E IMPOSICION EN TODAS Y CADA UNA DE LAS INSTANCIAS DE REPRESENTACION DEL SNTE  EN LA  SECCIÓN 30!
¡DEFENDAMOS LA ESCUELA PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA!

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, A  24 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

FRATERNALMENTE.
“POR LA UNIDAD Y DEMOCRACIA SINDICAL”
         LA COMISIÓN ESTATAL PERMANENTE DEL MDNS TAMAULIPAS
Para conocer su opinión, ponemos a su disposición el correo electrónico                     mdnstamaulipas@hotmail.com

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