sábado, 24 de noviembre de 2012

POLÍTICA MEDIÁTICA…"ANÁLISIS"...


ENFOQUE SOCIOPOLÍTICO…

Agustín Peña-Cruz | Grupo PEÑA-CRUZ |

En Diciembre se cumplen 12 años, en que Eduardo Andrés Sandoval Forero, investigador de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia; publico en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, Ciencias Sociales y Humanas, “Reflexión Política” con el tema “Televisión y Política Mediática en México”.

La narrativa del investigador comienza señalando que en México moderno, la prensa se desarrolló con mayor fuerza política, ideológica y cultural a la sombra del movimiento revolucionario de 1910; la radio opera desde la década de los treinta, y la televisión a partir de los cincuenta.

Desde entonces, estos medios de información-desinformación quedaron supeditados al poder político y de manera directa, a la discrecionalidad de la Presidencia de la República.

Según Sandoval, “eso los convirtió en corresponsales del poder y en el instrumento principal de legitimación del ejercicio político del Estado”.

Actualmente, cerca de 15 grupos controlan la radio y dos cadenas transnacionales la televisión (Tv Azteca y Televisa).

Grupo Televisa, Grupo Arcir y Clear Chanel Communications (la cadena radial más grande de EE.UU), fusionadas desde Septiembre del 2000, forman el conglomerado más importante de radio y TV de habla hispana.

|| INFORMACIÓN DESVIRTUADA…

En Enero de 1960, se creó la Ley Federal de Radio y Televisión; las concesiones y/o revocación de los permisos para medios electrónicos es una atribución del que tiene el Ejecutivo.

El caso más reciente es el de 2.5 Ghz, “una disputa entre Joaquín Vargas, presidente del Grupo Multivisión (MVS) y las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte por el anuncio de la ´recuperación´ de la banda 2.5 Ghz, detentada en su mayoría por MVS y que estaba en negociaciones para ofrecer servicios de internet en banda ancha de bajo costo y alta velocidad (proceso 1880).

Con esta situación, en el panorama internacional…México es “uno de los siete países con el marco jurídico más a atrasado en materia de comunicación, sólo equiparable a Libia, Irak, Katar y Cuba; y por debajo naciones como Paraguay, Colombia y Guatemala.

Sin duda que monopolizar el uso y abuso de la información; generar opinión política; inducir al voto; inventar escándalos políticos; crear imágenes; simular encuestas de opinión; genera campañas de linchamiento político; y hasta adjudicarse el rol de voceros de la opinión pública así como el de jueces del acontecer político, dista de una gran veracidad que denota opacidad y falta de transparencia.

Los monopolios de los medios carecen de imparcialidad en el suministro de la información, toda vez que no se encuentran regulados (en su totalidad), lo que les permite ser coparticipes directos del poder político, sin que los partidos, la sociedad civil, los sindicatos que muchos de ellos actúan a favor del tricolor y los representantes sociales tengan igualdad de acceso.

Sin embargo; en 1994, la historia de la contienda política en México cambió radicalmente; por primera vez hay un debate entre candidatos, que se reproduce en vivo y en directo en los medios electrónicos.

Desde entonces los ataques personales y familiares han sido constantes, donde el mejor agresor ha conquistado la simpatía popular.

En el 2000, VICENTE FOX QUESADA, candidato a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), calificó a FRANCISCO LABASTIDA, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de “chaparro”, “mandilón”, “la vestida” y “mariquita”; y como contra parte obtuvo la reacción de responderle que era un “pendejo” y un “majadero”.

A partir de ese momento, FOX QUESADA, adquiere la imagen de un ranchero, grosero, mal educado, con gestualidad burda, lenguaje populachero que ridiculizaba, burlaba y se mofaba de su principal adversario.

Aquí se resalta que las campañas negativas en televisión tienen el mayor grado de envenenamiento para la cultura política democrática; un juego que en los últimos años candidatos y partidos políticos ha venido realizando sin parar con el fin de acaparar adeptos y dañar la imagen sus oponentes.

Antes de correr los años 80, la propaganda política de los partidos se basaba en libros, revistas, volantes, comunicados, oficios, carteles, vallas, pasacalle y panfletos que elaboran en sus propias imprentas, mimeógrafos, multility talleres de serigrafía.

Además las manifestaciones, asambleas, mítines y reuniones públicas, al igual que la propaganda escrita, eran los medios principales no solo para forjar cuadros, sino también para generar una educación política de solidez ideológica.

No obstante, la dinámica sustentada en los propios medios de comunicación de los partidos se fue sustituyendo paulatinamente por dos razones: la avalancha de la información mediática en las campañas electorales y por las partidas presupuestales que el Estado le otorgó a los partidos de oposición.

Pero las nuevas condiciones del quehacer político han engendrado el protagonismo de los candidatos en los medios; pues en estos tiempos, donde la televisión es el principal instrumento de ocupación del tiempo libre de los mexicanos –según los estudios de ILCE y Unicef, la población total dedica más de 50% de su tiempo libre a ver televisión- por lo que, ningún partido político puede pensar en ganar una elección, sin promocionar su imagen personal en la pantalla chica.

Para Manuel Castellanos, en su libro “La era de la información, vol. II, 1999; 343” precisa que “el punto clave es que los medios electrónicos se han convertido en el espacio privilegiado de la política…” y que “todos acaban jugando el mismo juego, aunque no del mismo modo ni con el mismo propósito”.

Lo cierto es, que los noticieros sesgan las notas informativas de las actividades y planteamientos de los candidatos; se favorece a uno y perjudica a otros.

Los comentarios por lo general son tendenciosos; las notas de cámara son dirigidas para acreditar a uno y desacreditar a otros; y los extractos de los discursos son arbitrarios o acertados, dependiendo de la intención política.

Mientras que la falta de profesionalismo informativo; las imputaciones sin fundamento contienen propósitos políticos; y las bromas, chistes y comedias sobre los candidatos son elocuentes por si mismos para denotar preferencias e intenciones, a fin de generar opinión favorable hacia uno y desfavorable a otros.

Además el discurso político dejo de ser el de antes para convertirse ahora en slogan de campaña, incluso en los sectores de la militancia política utilizan frases futuras de quienes serán los relevos en los gobiernos; sin embargo, desconocen muchas de las veces lo básico de sus plataformas.

Lo cierto es que en México, existe una singularidad de nuestros tiempos es la no correspondencia dentro del pensar y el actuar de los políticos; entre otras razones, porque la política en general ha tenido grandes distorsiones entre la realidad y el discurso, que de manera irremediable se transmite a los diversos sectores de la población.

|| BALANCE DE LA “MEDIATES”…

La compleja relación entre el partido de Estado y la Sociedad que en forma ininterrumpida detentó el poder en México desde 1929 (con sus respectivos cambios de nombre) hasta el 2000, generó una cultura política hegemónica en constante reproducción y transformación, así como de contradicción con las otras culturas políticas.

En este 2012, nuevamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retoma el poder que perdió hace 12 años y recibe aun país golpeado social, económica y políticamente descompuesto; y con miras a una reconstrucción en todas sus cadenas estructurales, comenzando por la estabilidad de la seguridad que perdió en los últimos 5 años de guerra al crimen organizado, como sentenció FELIPE CALDERON HINOJOSA, sin tregua alguna.

Por ello; sentenció, dijo y confirmó por experiencia personal que los medios de comunicación carecen de pluralidad y sentido común; la información masiva se realiza a través de una campaña de pobreza cultural democrática que insiste en que la transición a la democracia deriva en que las elecciones sean limpias, transparentes y sin duda para los partidos y los electores.

|| TAUMAULIPAS Y LA TELARAÑA POLÍTICA

En el Estado de Tamaulipas; empieza a surgir algo poco peculiar, los “suspirantes” ya dan muestras claras de interés por contender en las elecciones del 2013, puesto que se elegirá a Diputados Locales y Presidentes Municipales, muestran sus iniciales como si fueran “chocolates”, “despachos de abogacía”, “descuentos en sus tiendas”, “descuentos en sus laboratorios”, “movimientos civiles”; el fin justifica los medios, es una frase muy popular pero lo que realmente no se debe justificar, es que se adelanten a los tiempos políticos y den a conocer sus rostros cuando ni siquiera han arrancado la acciones electorales y peor aun que ofrezcan algo que nunca van a cumplir.

Digo en la vida nadie actúa sin esperar recibir nada cambio y nada en esta vida es gratis; eso lo debemos tener siempre presente y más aun cuando se trate de la política mediática.

Mi amable lector nos vemos en la próxima, mi correo electrónico esagustin@noticiaspc.com.mx, me puede encontrar enwww.facebook.com/agustin.cruz1 y en twitter como @juanguspecuz.

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