Lic.
Luis Gerardo González Álvarez
CRUCES
INTERNACIONALES MÉXICO – ESTADOS UNIDOS…
Hola que tal amable lectores resulta
increíble como pasa el tiempo y cuando se trata de dinero se hace más muy
significativo.
Me refiero a la reciente publicación con
un titulo muy representativo “Transa el Capufe 539 mdp a Alcaldía”, ustedes
dirán de qué se trata todo esto, existe un compromiso para que una vez que ha entrado
en operación cualquier cruce internacional (puente).
Esto obvio que es una franca violación
al acuerdo (decreto) que establece que Capufe debe de entregar el 25 por ciento
de los ingresos, por concepto de peaje al Ayuntamiento, y que están destinados
estos ingresos para obras de vialidad en el Municipio de Matamoros, Tamaulipas.
Según la Secretaria de Comunicaciones y
Trasportes (SCT) un promedio de dos millones 300 mil vehículos cruzan por este
importante puente fronterizo cada año, por lo que serían cerca de seis mil 300
automóviles ligeros y de carga diariamente.
Interesante toda esta información pero
más interesante es la postura que asume hoy en día nuestra alcaldesa
Lic.
Leticia Salazar Vázquez, donde ha manifestado que iniciara la tramitología
correspondiente, acompañado de un estudio que también se efectuara del impacto que
tiene el transito pesado, sobre la infraestructura de la ciudad y poder
gestionar al menos parte de los ingresos de este puente.
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS…
Los antecedentes históricos que marcan
como se han construido y mediante que acuerdos para su administración de
nuestros cruces internacionales, nos da pie a presentarles a ustedes una serie
de datos que a mí juicio son interesantes de conocer, del cómo se llevan los
trabajos para llegar a los acuerdos sobre los cruces internacionales, a este
grupo se le conoce como “Grupo Binacional de Puentes y Cruces Internacionales
México - Estados Unidos”, en nuestro
país lleva el nombre de Grupo Intersecretarial de Puertos y Servicios
Fronterizos.
El
Grupo Binacional de Puentes y Cruces Internacionales están:
Es la instancia de negociación,
concertación y definición de los acuerdos binacionales para el desarrollo de
proyectos en los cruces y puentes fronterizos…Por parte de México lo encabeza
la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y por los Estados Unidos, el
Departamento de Estados (DOS).
La Secretaría de Relaciones Exteriores y
el DOS coordinan en sus respectivos países a todas las Secretarías de Estado,
Estados Fronterizos, Institucionales y Autoridades involucradas en el desarrollo
de los puentes fronterizo…Estas organizaciones abarcan prácticamente todos los
aspectos que incluyen en el funcionamiento de los flujos fronterizos en general
y en el de los flujos de trasporte en particular.
Los ingresos del grupo, tratan a través
de negociaciones y por consenso de todos, tomar las decisiones finales sobre
los proyectos que se realizan en la frontera…El objetivo final es el de
fortalecer la cooperación fronteriza bilateral, de acuerdo a los intereses de
ambos países, para facilitar los flujos comerciales y de transporte de los
cruces fronterizos y mejorar las condiciones socio-económicas de los habitantes
de la región.
Esto es tan solo una parte de este
importante trabajo técnico y obviamente acompañado de una política y diplomacia
entre ambos países, esto con el fín de aprobar y desarrollar tanto la
construcción y la administración de todo lo concerniente a los proyectos de los
cruces internacionales México – Estados Unidos.
En el año 2012 se llevó a cabo la última
reunión y podría decirse la más reciente de este importante grupo,
que llego a
acuerdos dentro del Plan Director de Desarrollo Urbano para el 2040; de las
propuestas que se presentaron en esa ocasión fueron dos proyectos para dos
nuevos puentes internacionales, que junto con la revisión que se haga con los
Estados Unidos con el Plan Binacional Maestro, se coincidió en un puente que
sería la extensión de la Av. Emilio Portes Gil hacia el Río Bravo, que
colindaría con el puente de los Estados Unidos (proyecto), llamado “Flor de
Mayo”.
Y por la parte mexicana la propuesta se
centra en la construcción de otro puente internacional al oriente de la ciudad,
esto más o menos a dos kilómetros de la Ciudad Industrial hacia la playa, el
cual se concentraría con la Av. Este de Brownsville y que subiría directamente al puerto de esa ciudad.
PROYECTO
CONSTRUCCIÓN PUENTE INTERNACIONAL FLOR DE MAYO…
Para ser más exactos este proyecto de
construcción a futuro del Puente Internacional Flor de Mayo, se dio a conocer
en el mes de abril del año 2012.
Aunque para México existe el
desconocimiento del proyecto, más sin embargo por los datos arrojados en el
estudio de factibilidad que se efectuó por parte de la vecina ciudad de
Brownsville, revela que las indagatorias están todavía en su etapa inicial y
que por ahora se contempla su posible ubicación al sur del cruce de Estados
Unidos en la Avenida 281 y FM, conectado el boulevard Alton Gloor y a la avenida
que le da nombre al proyecto, “Flor de Mayo”.
HOY
LOS RETOS…
Importantes son los retos que se tienen
hoy en día en cuanto a las concesiones y las aportaciones pendientes por parte
de Capufe en beneficio de nuestra ciudad.
Uno de los temas que han quedado
pendientes es el relacionado a la concesión del Puente Viejo, que en el año
2011 se venció su administración por parte del Gobierno de los Estados Unidos,
y este debería pasar a manos del Gobierno Federal, pero a la fecha este cruce
lo sigue manejando el lado norteamericano.
Según las estimaciones este puente
genera ingresos alrededor de 60 millones de pesos anuales, y por lo que
respecta al Puente Ignacio Zaragoza recuperar la cantidad estimada de alrededor
de 539 mdp, recursos que se han perdido desde que entró en funcionamiento este
cruce, el 30 de abril de 1999 cuando el entonces Presidente de la República
Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, junto con el Gobernador del Estado Lic. Tomas
Yarrington Ruvalcaba lo inauguraron.
Hoy la ubicación geográfica de Matamoros
es una ventaja única pues se trata del punto fronterizo del norte más cercano al
centro de la República, con tres puentes fronterizos, uno de ellos ferroviario y
esta característica se complementa con la red carretera de nuestro estado.