miércoles, 22 de enero de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

CRUCES INTERNACIONALES MÉXICO – ESTADOS UNIDOS…

Hola que tal amable lectores resulta increíble como pasa el tiempo y cuando se trata de dinero se hace más muy significativo.

Me refiero a la reciente publicación con un titulo muy representativo “Transa el Capufe 539 mdp a Alcaldía”, ustedes dirán de qué se trata todo esto, existe un compromiso para que una vez que ha entrado en operación cualquier cruce internacional (puente).

Este destinará recursos producto de los ingresos que genere por esta actividad, y es que a lo dicho por la investigación en este completo reportaje, de los tres puentes internacionales que operan en nuestra ciudad el “Ignacio Zaragoza”, que es propiedad de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de Ingresos, es el cruce fronterizo que más recursos económicos recibe anualmente, se estima que són alrededor de 154 millones de pesos, pero es el único puente que no hace aportaciones a favor del municipio.

Esto obvio que es una franca violación al acuerdo (decreto) que establece que Capufe debe de entregar el 25 por ciento de los ingresos, por concepto de peaje al Ayuntamiento, y que están destinados estos ingresos para obras de vialidad en el Municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Según la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT) un promedio de dos millones 300 mil vehículos cruzan por este importante puente fronterizo cada año, por lo que serían cerca de seis mil 300 automóviles ligeros y de carga diariamente.

Interesante toda esta información pero más interesante es la postura que asume hoy en día nuestra alcaldesa
Lic. Leticia Salazar Vázquez, donde ha manifestado que iniciara la tramitología correspondiente, acompañado de un estudio que también se efectuara del impacto que tiene el transito pesado, sobre la infraestructura de la ciudad y poder gestionar al menos parte de los ingresos de este puente.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS…

Los antecedentes históricos que marcan como se han construido y mediante que acuerdos para su administración de nuestros cruces internacionales, nos da pie a presentarles a ustedes una serie de datos que a mí juicio son interesantes de conocer, del cómo se llevan los trabajos para llegar a los acuerdos sobre los cruces internacionales, a este grupo se le conoce como “Grupo Binacional de Puentes y Cruces Internacionales México -  Estados Unidos”, en nuestro país lleva el nombre de Grupo Intersecretarial de Puertos y Servicios Fronterizos.

El Grupo Binacional de Puentes y Cruces Internacionales están:

Es la instancia de negociación, concertación y definición de los acuerdos binacionales para el desarrollo de proyectos en los cruces y puentes fronterizos…Por parte de México lo encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y por los Estados Unidos, el Departamento de Estados (DOS).

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el DOS coordinan en sus respectivos países a todas las Secretarías de Estado, Estados Fronterizos, Institucionales y Autoridades involucradas en el desarrollo de los puentes fronterizo…Estas organizaciones abarcan prácticamente todos los aspectos que incluyen en el funcionamiento de los flujos fronterizos en general y en el de los flujos de trasporte en particular.

Los ingresos del grupo, tratan a través de negociaciones y por consenso de todos, tomar las decisiones finales sobre los proyectos que se realizan en la frontera…El objetivo final es el de fortalecer la cooperación fronteriza bilateral, de acuerdo a los intereses de ambos países, para facilitar los flujos comerciales y de transporte de los cruces fronterizos y mejorar las condiciones socio-económicas de los habitantes de la región.

Esto es tan solo una parte de este importante trabajo técnico y obviamente acompañado de una política y diplomacia entre ambos países, esto con el fín de aprobar y desarrollar tanto la construcción y la administración de todo lo concerniente a los proyectos de los cruces internacionales México – Estados Unidos.

En el año 2012 se llevó a cabo la última reunión y podría decirse la más reciente de este importante grupo,
que llego a acuerdos dentro del Plan Director de Desarrollo Urbano para el 2040; de las propuestas que se presentaron en esa ocasión fueron dos proyectos para dos nuevos puentes internacionales, que junto con la revisión que se haga con los Estados Unidos con el Plan Binacional Maestro, se coincidió en un puente que sería la extensión de la Av. Emilio Portes Gil hacia el Río Bravo, que colindaría con el puente de los Estados Unidos (proyecto), llamado “Flor de Mayo”.

Y por la parte mexicana la propuesta se centra en la construcción de otro puente internacional al oriente de la ciudad, esto más o menos a dos kilómetros de la Ciudad Industrial hacia la playa, el cual se concentraría con la Av. Este de Brownsville y que subiría directamente  al puerto de esa ciudad.

PROYECTO CONSTRUCCIÓN PUENTE INTERNACIONAL FLOR DE MAYO…

Para ser más exactos este proyecto de construcción a futuro del Puente Internacional Flor de Mayo, se dio a conocer en el mes de abril del año 2012.

Aunque para México existe el desconocimiento del proyecto, más sin embargo por los datos arrojados en el estudio de factibilidad que se efectuó por parte de la vecina ciudad de Brownsville, revela que las indagatorias están todavía en su etapa inicial y que por ahora se contempla su posible ubicación al sur del cruce de Estados Unidos en la Avenida 281 y FM, conectado el boulevard Alton Gloor y a la avenida que le da nombre al proyecto, “Flor de Mayo”.

HOY LOS RETOS…

Importantes son los retos que se tienen hoy en día en cuanto a las concesiones y las aportaciones pendientes por parte de Capufe en beneficio de nuestra ciudad.

Uno de los temas que han quedado pendientes es el relacionado a la concesión del Puente Viejo, que en el año 2011 se venció su administración por parte del Gobierno de los Estados Unidos, y este debería pasar a manos del Gobierno Federal, pero a la fecha este cruce lo sigue manejando el lado norteamericano.

Según las estimaciones este puente genera ingresos alrededor de 60 millones de pesos anuales, y por lo que respecta al Puente Ignacio Zaragoza recuperar la cantidad estimada de alrededor de 539 mdp, recursos que se han perdido desde que entró en funcionamiento este cruce, el 30 de abril de 1999 cuando el entonces Presidente de la República Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, junto con el Gobernador del Estado Lic. Tomas Yarrington Ruvalcaba lo inauguraron.

Hoy la ubicación geográfica de Matamoros es una ventaja única pues se trata del punto fronterizo del norte más cercano al centro de la República, con tres puentes fronterizos, uno de ellos ferroviario y esta característica se complementa con la red carretera de nuestro estado.          


Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com  

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