Lic.
Luis Gerardo González Álvarez
AL
RESCATE CULTURAL DEL CENTRO HISTÓRICO…
Hola que tal amables lectores
recientemente se dieron a conocer los resultados de la encuenta que llevó a
cabo el INEGI y Conaculta, considerada esta acción como la primera cuenta
satélite en materia cultural.
El Presidente de Conaculta mencionó que
esta herramienta permitirá tener elementos reales para acceder a parámetros e
indicadores de dónde se encuentra el mayor número de acciones en materia
cultural, dónde se necesitan más apoyos y en que segmentos generacionales y
territoriales se sitúa la actividad “son una serie de elementos que harán que
las decisiones puedan tomarse sobre la base de
realidades, no de aproximaciones o intuiciones”.
LOS RESULTADOS…
La
Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 2012, en la cual aparecen datos
por demás interesante, por ejemplo de cada cien pesos, 3.8 pesos se invierten
en cultura que incluye desde cursos en escuelas de arte privadas, compra de
instrumentos y accesorios para escritura y pintura, entre otros, hasta renta de
teatros, auditorios y estadios.
La Encuesta muestra que la cultura tiene
un papel más relevante para México del que se estimaba en años y estudios
pasados…Durante 2012, los mexicanos hicieron gastos por un monto de 122 mil 269
millones en este sector, que representa un gasto mayor al destinado a servicios
de electricidad o telefonía fija y móvil, incluso al de renta de vivienda.
De ese 2.7% del PIB, los bienes y
servicios que sobresalen las artesanías con 21.7%, la producción cultural en
los hogares y trabajo voluntario en organizaciones culturales con 21.3%,
comercio de productos culturales con 15.7%, mientras que la edición de libros,
periódicos, revistas y otros materiales representa un 3.4% de ese PIB de la
cultura.
La participación de la cultura en el PIB
de México es mayor a la suma del PIB de Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas; además
-aunque no deja de resultar sorprendente - el PIB de la Cultura es 57 veces
mayor que “el valor agregado bruto de los bares, cantinas y similares”.
El estudio se realizó en 14 mil 420
viviendas de todo el país, en localidades de más de 15 mil habitantes, con
población arriba de los seis años de edad
Entre los principales resultados de la
Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 2012, destaca que 31 millones
de personas utilizaron Internet al menos una vez en el año por motivos
culturales, lo que representa 46% de la población del país de más de seis años.
El estudio también describe que 62% de
la población asistió, en al menos una ocasión, a sitios y eventos culturales
(en teatros, cines, sitios históricos, religiosos, arqueológicos, museos,
bibliotecas, entre otros), lo que equivale a 389 veces el cupo del Estadio
Azteca.
En el rubro de fiestas tradicionales, ya
sean religiosas, cívicas, patrias o carnavales, 60% de la población asistió al
menos en una ocasión…Esto es equivalente a cuatro mil 121 veces la capacidad de
asistentes al Auditorio Nacional…La encuesta también indica que 4 de cada 10
personas participó en Ferias y festivales artísticos y culturales de cine,
música, danza y literatura.
Interesante los resultados y la
percepción que se tiene hoy en día de los mexicanos así como de los gobiernos
municipales y estatales para promover, rescatar y apoyar todas las acciones
encaminadas a los temas culturales.
MATAMOROS
AL RESCATE CULTURAL DEL CENTRO HISTÓRICO…
Recientemente se han iniciado en nuestra
ciudad acciones para rescatar y apoyar a nuestro Centro Histórico de la ciudad,
por lo que se ha organizado el Tianguis Comercial Cultural del Mercado “Benito
Juárez”.
Que tiene como objetivo el impulsar esta
zona, para beneficio no sólo de los comerciantes si no de todos los ciudadanos.
SE
PONE EN MARCHA LA RUTA HISTÓRICA…
Con el fin de promover el comercio del
centro histórico de Matamoros, tanto localmente como en el vecino
país se
pondrá en marcha la ruta histórica, como se hacia en antaño cuando llegan los
autobuses con turistas al legendario e histórico Mercado Juárez (finales de los
60´s y la década de los 70´s).
A lo dicho por la alcaldesa Lic. Leticia
Salazar Vázquez esta ruta incluirá la visita al Teatro de la Reforma a los
museos a la plaza principal y concluir obviamente en el Mercado Juárez…“En este
paseo también queremos que se conozcan las artesanías que realizamos, que
disfruten la gastronomía que es riquísima en Matamoros y que finalmente tengan
el concepto de que esta administración tiene los brazos abiertos, para que nos
visiten, y se enamoren de Matamoros”
RECORDAR
ES VIVIR…
El día de hoy los invito a que
imaginariamente nos traslademos entre los años de 1940, a los 50s y 60s, dicen
que recordar es vivir y esa es nuestra intención al relatarles toda esta recopilación de información y
anécdotas por el interior del Parían…Nombre al que también se le daba al
Mercado Juárez, intentaremos recordar de todo lo que era su entorno, de todos estos
lugares que formaban parte del mar de interesantes costumbres, sociología,
historia, arquitectura, y hechos históricos punibles que ahí se dieron.
A partir de la
calle Abasolo, con la nueve por el entorno de la acera de enfrente estaba en la
esquina “La Botica Nueva”, a mediación de la cuadra una cantina “El Rió
Grande”, y hasta cruzar la boca calle “La Casa Lozano”, y entre la diez y la
once “La Terraza del Cine Tropical”…Por la diez entre la Abasolo y Matamoros,
el centro nocturno y terraza de baile “Oasis”, y en el ángulo de la Matamoros
la cantina “Las Dos Naciones”…Por la calle Matamoros el café y restaurant
“Aldrete”, propiedad del Sr. Ramiro Aldrete.
“La
Panificadora Matamoros”, se cuenta que esta panadería fue la primera en
mecanizar la elaboración del pan; “La Sastrería Morales”, que pertenecía a un
sastre con ese apellido y en el vértice la licorería “Las Dos Américas”, cuyo
dueño era el Sr. Manuel Zubizar…De aquellas entradas la de mayor afluencia de
ingreso era la de la Nueve y Abasolo, en razón de que a mediación de cuadra de
la primera calle mencionada, estaba la terminal de autobuses “Circulo Rojo”,
que viajaban de ida y vuelta al lado americano.
Esto es tan
solo una parte de la vida comercial y social de este punto tan emblemático de
nuestra ciudad.
Hoy nuestra Alcaldesa
Lic. Leticia Salazar Vázquez, reafirma que este punto representa parte de la
historia de Matamoros, y queremos empezar a retomar toda esta historia y
tradición.