Mario
Vargas Suárez
LA
REFORMA DE CARBONELL…
La semana pasada dos importantes
rotativos victorense publicaron la columna "Universidades" del joven jurista, profesor-investigador, articulista
en revistas científicas y periódicos nacionales el abogado por la UNAM, Miguel
Carbonell Sánchez, (n 1971).
Carbonell, distinguido con reconocimientos como el 'Premio Anual de
Investigación Jurídica Ignacio Manuel Altamirano' y el Premio 'Universidad
Nacional para Jóvenes Académicos' es doctor en Derecho por la Universidad
Complutense.
Miguel Carbonell como se le
conoce en el mundo de la academia, es toda una autoridad en las ciencias del
derecho, además es conferencista a nivel internacional, escritor y traductor; habla
con fluidez español, italiano e inglés.
En su columna "La
siguiente Reforma Educativa", introduce al lector sobre la educación
universitaria actual y propone, sin decirlo así, que debiera haber una
modificación al esquema educativo, puesto que a nivel mundial el nombre de
México no aparece entre las 100 mejores universidades.
Reconoce el investigador mexicano,
que son tres universidades mexicanas las más destacadas por su investigación y
difusión: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto
Politécnico Nacional (IPN), en ése orden.
La propuesta que Miguel Carbonell
hace a la educación universitaria en México se centra en tres ejes:
1.- Examen Único Nacional de
Ingreso…Su aplicación permitiría: por un lado, evaluar el nivel de aprendizaje
de los bachilleres; Por otro, "Los mejores estudiantes podrían escoger la
universidad donde quisieran realizar su licenciatura.
El problema, bajo el punto de
vista de quien esto escribe, es que las escuelas preparatorias y las mismas
universidades no están homologadas en sus planes de estudio, por lo tanto la
aplicación de un examen único sería muy subjetiva, por no decir erróneo.
La historia de Tamaulipas
registra que el rector Humberto Filizola Haces, intentó unificar el plan de
estudios de sus preparatorias, pero algunas incorporadas, recurrieron al amparo
judicial y hasta la fecha usted ve anunciadas preparatorias de dos años.
¿Cómo andará el país en este
sentido?, recuerde que tenemos: Las preparatorias generales, Centro de
Bachillerato Técnico y de Servicios (CBTyS), Centro de Bachillerato Técnico
Agropecuario (CBTA), los Colegios de Bachilleres, el Colegio Nacional de
Educación Profesional Técnica (CONALEP)...solo por mencionar algunos.
2. Carbonell propone un
"Agresivo Programa de Becas" la propuesta es sana y muy halagadora
para 'la raza', además, habla el jurista de un semestre de intercambio de los
estudiantes…Habla de créditos educativos.
La idea no es mala…En
Tamaulipas se fundó el Instituto Tamaulipeco de Crédito Educativo y sigue
funcionando...con números rojos…Porque a los estudiantes beneficiados con
créditos para hacer y concluir sus estudios en un buen número se niega a pagar.
En relación a la movilidad
estudiantil y de docentes 'Chema' Leal Gutiérrez siguió el camino de su
antecesor en la rectoría, de tal forma que la UAT ha estado en Europa y
Sudamérica.
3. La Vinculación Estrecha con
los Productores…Dice Carbonell "Debemos modificar el anticuado esquema del
Servicio Social obligatorio que se presta para tantas farsas y pérdida de
tiempo para emprender un movimiento de vinculación con las empresas..."
Lamentablemente la realidad es
que hasta el año pasado, la vinculación de los que producen con la universidad
es poco efectiva…Las acreditaciones y certificaciones rayan en la farsa en este
renglón porque muchos industriales tienen que capacitar a los nuevos empleados cuando
la universidad no responde a las necesidades de la producción.
En otras palabras, las
universidades no preparan a los estudiantes en lo que requiere la industria que
me diga…Es cierto que hay planes y programas de estudio, pero fueron diseñados
apegados a los libros de texto, a la teoría, no a las necesidades para producir.
"No hay razón para
negarnos esa oportunidad de excelencia…Para ello debemos emprender profundas
reformas, como las tres que se mencionan…Ojalá no nos tardemos mucho en
hacerlas realidad" termina su columna Miguel Carbonell, ése teórico
soñador que espera "La Siguiente Reforma Educativa".
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com