Mario Vargas Suárez
VIERNES ÚLTIMO DE MES…
Antes de enfocarnos al tema central de la columna, le comento que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), está promocionando el primer número de la revista electrónica Info EDUCARE, que se puede descargar como archivo PDF o Zip.
Antes de enfocarnos al tema central de la columna, le comento que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), está promocionando el primer número de la revista electrónica Info EDUCARE, que se puede descargar como archivo PDF o Zip.
En
términos generales es buen esfuerzo editorial porque contiene temas relevantes en materia de Educación del
Estado de Tamaulipas…Además, se busca que la comunidad educativa se mantenga
informada en la materia.
El lector
podrá encontrar material multimedia que le facilita la comprensión de la información,
además la revista incluye videos y podcats de las entrevistas.
En hora buena
para el de Miguel Alemán, Tamaulipas, Dr. Diódoro Guerra Rodríguez y desde
luego, a ese equipo de colaboradores que aparecen en el directorio de Info EDUCARE:
Gerardo Terán, Lucía Aimé Castillo, Jorge López Tijerina, Julio Martínez Burnes
y el Mtro. Javier Ramírez Gutiérrez, titular de Comunicación Social de la SET.
Desde luego
que Javier Ramírez dirige al equipo profesional que ha hecho posible este
esfuerzo editorial para mejorar la comunicación con los maestros, los alumnos y
con los padres de familia de Tamaulipas.
Punto y
aparte…Sin salirnos del tema de la educación, le recuerdo que hoy es viernes 28 de marzo, del
segundo año de la era 'Peñista' y otra vez, -como se tenía programado- no hay
clases en todos los planteles de educación básica del país.
La
razón de la inasistencia escolar de los niños, es porque por mandato legal, los
profesores se reúnen en los Consejos Técnicos Escolares, para hacer la tarea
que cada mes les encarga la Secretaría de Educación Pública (SEP): Trabajar en
cuerpos colegiados.
El
gran problema es que pareciera que desde el escritorio de un alto funcionario federal
se "tomaron decisiones en las rodillas", sin prevenir las
repercusiones hasta laborales de los papás.
La
orden fue tajante y hasta en el calendario escolar de la SEP se lee
"Consejo Técnico Escolar"…Es decir, dieron la orden de suspender
clases el último viernes de cada mes, menos en diciembre y abril, porque hay
vacaciones.
La
intención, dicen los que saben, tomó forma este ciclo escolar para
"retomar la rectoría de la educación en México", pero insisto, no
midieron las consecuencias porque en días como hoy, hay muchos escolapios de
preescolar, primaria y secundaria "andan sueltos" mientras sus papás
trabajan.
Dice
la maestra de primaria, Vanessa Suárez Monita: "Los viernes de Consejo nos
reunimos los profesores de la escuela para investigar, analizar, discutir y
acordar tareas que nos envían desde la SEP en México."
La
intención es que los maestros tomen acuerdos en beneficio de la escuela y de
los alumnos, el problema real es que hay temáticas que no están claras y muchas
veces o no se concluye o se olvidan del acuerdo…La realidad es que le restan
importancia a esos trabajos.
Es cierto
que el Inspector y el Jefe de sector escolar o sus auxiliares, llegan hasta las
escuelas a "supervisar" los trabajos del Consejo Técnico Escolar,
pero en realidad "...la visita es para tomar la foto que acompañará al
informe que deben mandar a Victoria..."dijo una profesora que desde hace
más de 14 años labora por el rumbo del Valle de Chamal.
El
estado mexicano quiere retomar la dirección de la educación del país, el
gobierno pretende corregir la "manga ancha" que consintió en tiempos,
no solo de Elba Esther Gordillo Morales, sino desde el mismo nacimiento del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Fue
tal el control político que el gobierno federal otorgó a los dirigentes, que el
mismo hidalguense Manuel Sánchez Vite, el chiapaneco Edgar Robledo Santiago, el
Potosino Carlos Jongitud Barrios y sus camarillas, lo mismo ocuparon senadurías
que diputaciones y cargos en el Revolucionario Institucional
Desde
luego que es bueno el proyecto de que sea el estado mexicano, a través de su
gobierno, quien diseñe el tipo de mexicano que pretende para el futuro: Qué
enseñar, cómo enseñar, dónde y con qué métodos, técnicas e instrumentos.
Finalmente
también se debe tener cuidado con los distractores, porque desvían fácilmente
el objetivo.
Comentarios:
mario.vargas@starmedia.com