miércoles, 9 de abril de 2014

MAREMÁGNUM…LO 'MEJOR' DE LA CANCHA…



Mario Vargas Suárez

LO 'MEJOR' DE LA CANCHA…
En todo Latinoamérica y en muchas partes del mundo, quizá el futbol es el deporte más popular del mundo, al grado de que en los campeonatos mundiales, se han incrementado, poco a poco, los equipos participantes.

La realidad del fútbol es que los estadios se llenan con un buen partido clásico, pero también con un partido internacional y una verdad innegable es que no todos los asistentes forzosamente son aficionados al balón pie, porque también pagan los 'villa-melones'.

A las afueras de los estadios nunca faltan los comerciantes informales que ofertan las playeras del equipo que me diga, incluso los banderines y uniformes completos, emblemas en posters de todos tamaños, matracas, tambores y si el equipo tiene himno, entonces las notas musicales están repitiéndose por las bocinas de los de los vendedores ambulantes.

La pasión de los aficionados llega a ser tan grande, que fiel al equipo predilecto, son capaces de dormir y comer en la calle, con tal de conseguir un boleto para una final, un clásico o, un partido determinado.

Desde luego que la pasión futbolera genera ganancias extraordinarias por el precio de la entrada a los estadios. Además un elemento de la persuasión para el público se da vía jugadores y su desempeño en la cancha.

Si usted relaciona el precio de la franquicia de un equipo de futbol, deberá considerar el resultado de la suma de los conceptos de derechos de tv, plantilla de jugadores, marca, ingresos comerciales y estadio -en caso de que éste sea de su propiedad-.

También deberá considerar en el precio de la franquicia, las instalaciones e infraestructura del equipo como institución, porque estos elementos de los que depende el valor.

Más de la mitad de los equipos registrados en la liga MX, juega en estadios que pertenecen a gobiernos locales, instituciones académicas, asociaciones civiles o empresarios…En otras palabras no tienen estadio y eso, demerita el valor de la franquicia.

La prestigiada Revista Forbes de México, en una nota de Iván Pérez, publicó en enero pasado un reportaje del mundo de fútbol mexicano donde valoró los parámetros señalados en párrafos arriba y señaló a los cinco equipos más valiosos, según su franquicia, de México registrados en la Liga MX.

Contra todo lo que se pudiera pensar, el equipo No. 1 en la lista de Forbes México, es para al Guadalajara o "Chivas", como se le conoce en el mundo del balompié con un valor de la franquicia de 328.1 millones de dólares, tiene estadio propio y el propietario es Jorge Vergara.

Dice el periodista Iván Pérez que "El equipo del Rebaño Sagrado es el club que más di­nero ingresa en derechos de tv y sponsors, además de ser la institución del balompié nacional que mejor tiene valuada su marca.

El segundo lugar, según Forbes, es para el Monterrey, con una franquicia de 248.9 millones de dólares, cuyo propietario es el grupo industrial FEMSA, quien le está construyendo su propio estadio.

También conocidos como 'Los Rayados', se puede decir que no es un equipo de convocatoria nacional, porque apenas tiene un impacto regional aunque es desde ya, la segunda franquicia más cotizada por la construcción de un estadio que está valuado en 174.4 mdd.

Los "millonetas" del Club América  pertenecen al Grupo Televisa con estadio propio y la franquicia se cotiza en 219.2 mdd…Las Águilas del América, que recuperaron prestigio deportivo con Miguel Herrera en el banquillo, es propie­dad de Televisa, pero a diferencia de los dos primeros equipos su estadio data de 1966.

En el cuarto lugar de la liga de futbol mexicano, según la lista de Forbes de México,  aparece el equipo de Santos, con un valor de la franquicia de 165.7 mdd…el dueño fue Orlegi Deportes y cuenta con estadio propio.

Iván Pérez asegura que "El equipo de Santos, en 2007, estuvo a un paso de sufrir la peor crisis deportiva de su historia: descender…Grupo Modelo controló una vez más el club, al que había dejado de administrar y empezó a crear una de las franquicias más poderosas a nivel de nego­cio y en la cancha del balompié nacional."

Finalmente inscribo en esta lista de honor al equipo cuyo propietario es un Patronato de la UNAM, "Los Pumas" con un valor de la franquicia de 160 mdd, con estadio propio…La nota de Iván Pérez dice que "Comparte esta galeríaEl pasado mes de julio, la marca alemana Puma, que viste al club, aseguró que el equipo es el segundo que más vende playeras para ellos, únicamente superado por el Borussia Dortmund, equipo alemán que el año pasado fue subcampeón de la Champions League.

Los números no mienten y las franquicias de la liga MX oscilan entre los 160 y los 328.1 millones de dólares, cantidades nada despreciables que, generalmente van a la alza, porque es un mundo de gente que vive "de la patada".

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS