Mario
Vargas Suárez
LO
'MEJOR' DE LA CANCHA…
En todo Latinoamérica y en muchas partes
del mundo, quizá el futbol es el deporte más popular del mundo, al grado de que
en los campeonatos mundiales, se han incrementado, poco a poco, los equipos participantes.
La realidad del fútbol es que los
estadios se llenan con un buen partido clásico, pero también con un partido
internacional y una verdad innegable es que no todos los asistentes
forzosamente son aficionados al balón pie, porque también pagan los
'villa-melones'.
A las afueras de los estadios nunca
faltan los comerciantes informales que ofertan las playeras del equipo que me
diga, incluso los banderines y uniformes completos, emblemas en posters de
todos tamaños, matracas, tambores y si el equipo tiene himno, entonces las
notas musicales están repitiéndose por las bocinas de los de los vendedores
ambulantes.
La pasión de los aficionados llega a ser
tan grande, que fiel al equipo predilecto, son capaces de dormir y comer en la
calle, con tal de conseguir un boleto para una final, un clásico o, un partido
determinado.
Desde luego que la pasión futbolera genera
ganancias extraordinarias por el precio de la entrada a los estadios. Además un
elemento de la persuasión para el público se da vía jugadores y su desempeño en
la cancha.
Si usted relaciona el precio de la
franquicia de un equipo de futbol, deberá considerar el resultado de la suma de
los conceptos de derechos de tv, plantilla de jugadores, marca, ingresos
comerciales y estadio -en caso de que éste sea de su propiedad-.
También deberá considerar en el precio
de la franquicia, las instalaciones e infraestructura del equipo como
institución, porque estos elementos de los que depende el valor.
Más de la mitad de los equipos registrados
en la liga MX, juega en estadios que pertenecen a gobiernos locales,
instituciones académicas, asociaciones civiles o empresarios…En otras palabras
no tienen estadio y eso, demerita el valor de la franquicia.
La prestigiada Revista Forbes de México,
en una nota de Iván Pérez, publicó en enero pasado un reportaje del mundo de fútbol
mexicano donde valoró los parámetros señalados en párrafos arriba y señaló a
los cinco equipos más valiosos, según su franquicia, de México registrados en
la Liga MX.
Contra todo lo que se pudiera pensar, el
equipo No. 1 en la lista de Forbes México, es para al Guadalajara o
"Chivas", como se le conoce en el mundo del balompié con un valor de la franquicia de 328.1
millones de dólares, tiene estadio propio y el propietario es Jorge Vergara.
Dice el periodista Iván Pérez que "El
equipo del Rebaño Sagrado es el club que más dinero ingresa en derechos de tv
y sponsors, además de ser la institución del balompié nacional que
mejor tiene valuada su marca.
El segundo lugar, según Forbes, es para
el Monterrey, con una franquicia de 248.9 millones de dólares, cuyo propietario
es el grupo industrial FEMSA, quien le está construyendo su propio estadio.
También conocidos como 'Los
Rayados', se puede decir que no es un equipo
de convocatoria nacional, porque apenas tiene un impacto regional aunque es
desde ya, la segunda franquicia más cotizada por la construcción de un estadio
que está valuado en 174.4 mdd.
Los "millonetas" del Club
América pertenecen al Grupo Televisa con
estadio propio y la franquicia se cotiza en 219.2 mdd…Las Águilas del América,
que recuperaron prestigio deportivo con Miguel Herrera en el banquillo, es
propiedad de Televisa, pero a diferencia de los dos primeros equipos su
estadio data de 1966.
En el cuarto lugar de la liga de futbol
mexicano, según la lista de Forbes de México,
aparece el equipo de Santos, con un valor de la franquicia de 165.7 mdd…el dueño fue Orlegi
Deportes y cuenta con estadio propio.
Iván Pérez asegura que "El equipo
de Santos, en 2007, estuvo a un paso de sufrir la peor crisis deportiva
de su historia: descender…Grupo Modelo controló una vez más el club, al que
había dejado de administrar y empezó a crear una de las franquicias más
poderosas a nivel de negocio y en la cancha del balompié nacional."
Finalmente inscribo en esta lista de
honor al equipo cuyo propietario es un Patronato de la UNAM, "Los
Pumas" con un valor de la franquicia de 160 mdd, con estadio propio…La
nota de Iván Pérez dice que "El pasado mes de julio, la marca alemana Puma, que
viste al club, aseguró que el equipo es el segundo que más vende playeras para
ellos, únicamente superado por el Borussia Dortmund, equipo alemán que el año
pasado fue subcampeón de la Champions League.
Los números no mienten y las franquicias de la liga
MX oscilan entre los 160 y los 328.1 millones
de dólares, cantidades nada despreciables que, generalmente van a la alza,
porque es un mundo de gente que vive "de la patada".
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com