Lic.
Luis Gerardo González Álvarez
EL
CONVENIO ADUANERO MÉXICO - ESTADOS UNIDOS…
Hola que tal amables lectores con la
reciente visita del titular de seguridad interna de los Estados Unidos Jeh
Johnson, se firma un documento que se le ha titulado como Plan Estratégico
Aduanero Bilateral, esto con el fin de hacer que el comercio entre ambos países
sea más ágil, más competitivo y absolutamente legal.
Por su parte el secretario de hacienda
de nuestro país Luis Videgaray quien firmó dicho convenio aduanero bilateral
por la parte mexicana, refirió que un 80 por ciento de las exportaciones de
nuestro país tienen como destino los Estados Unidos, por lo que cualquier
medida "para hacer que un comercio sea más ágil, menos costoso y más competitivo
tendrá un impacto relevante".
LA
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS…
En la Declaración de Principios ambos
Secretarios establecen 4 Pilares sobre los que se construirá una relación
aduanera más amplia entre dos de las economías que más comercian entre sí en el
mundo…Los 4 pilares son: Competitividad, Seguridad y Aplicación de las Leyes
Aduaneras, Fortalecimiento de las Capacidades y Trabajando con el Sector
Privado.
En cada pilar los Secretarios incluyen
diversas metas estratégicas e instruyen a las autoridades aduaneras de ambos
países a trabajar en conjunto para cumplir dichas metas…Para esos efectos, a la
Declaración incorporan un Plan Estratégico Bilateral, en el que el Servicio de
Administración Tributaria de México (SAT) y sus agencias contraparte de Estados
Unidos, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y la Agencia para la
Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas, incluyen iniciativas,
programas y mecanismos bilaterales específicos que les permitirán cumplir las
metas estratégicas establecidas por los Secretarios.
Entre las iniciativas, programas y
mecanismos que se incluyen en el Plan Estratégico, resaltan por su alcance e
impacto esperados aquellas orientadas a elevar la competitividad de
Norteamérica, entre las que se incluye la intención de desarrollar manifiestos
de carga uniformes y únicos, para todos los medios de transporte, que
permitirían a los usuarios transmitir, de manera electrónica y simultánea,
exactamente la misma información y en el mismo formato, a ambas autoridades
aduaneras.
Asimismo, el plan contiene una
iniciativa de pilotos de pre-inspección de carga en diversas aduanas de México
y Estados Unidos…Esta iniciativa permitirá que inspectores de aduanas del SAT
inspeccionen en aduanas seleccionadas de Estados Unidos, junto con sus
contrapartes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país,
cargamentos con destino a México y que inspectores de aduanas estadounidenses
inspeccionen cargamentos con destino a Estados Unidos, en conjunto con sus
contrapartes del SAT en aduanas mexicanas seleccionadas…Este programa permitirá
agilizar el despacho aduanero y reducir los tiempos de cruce transfronterizo y
los costos de transacción…De igual forma, las autoridades aduaneras de ambos
países reiteran en el Plan su compromiso de seguir.
Las autoridades aduaneras establecen su
compromiso de ampliar las relaciones y cooperación con los sectores privados de
ambos países a través de mecanismos específicos, tanto a nivel local en las
aduanas fronterizas, como a nivel nacional.
Así, las autoridades aduaneras de México
y Estados Unidos involucrarán a los sectores privados de ambos lados de la
frontera en el desarrollo e implementación de numerosas iniciativas que van
desde el diseño y construcción de la nueva infraestructura aduanera de la
frontera común, hasta programas y mecanismos de transmisión electrónica de la
información; desde el diseño de soluciones para agilizar el tráfico de camiones
en la frontera, hasta programas orientados a detectar y combatir la importación
y exportación de piratería.
Bueno y es que todo esto se desprende de
la reciente visita del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack
Obama, en la reunión que sostuvo con el presidente de la república Lic. Enrique
Peña Nieto en Toluca Edo. de México, donde se planteó la necesidad de darle una
sacudida y un impulso al sistema aduanero de ambos países.
Para llevar a cabo acuerdos como este
que permitirán acabar con la anarquía y las prácticas nada claras, que en
muchas ocasiones hacen difícil hoy en día el intercambio de mercancías entre
ambos países.
LOS
DATOS…
Por las fronteras mexicanas anualmente
se realizan 154 millones de cruces legales al año caminando, en automóvil o en
autobús…Más del doble de los cruces que se realizan entre Estados Unidos y
Canadá…Al año 4.9 millones de camiones de carga con contenedores cruzan la
frontera…El valor total de las exportaciones e importaciones anuales entre
ambos países asciende a 494 mil millones al año…Gracias a ello, México es el
tercer socio comercial en importancia de Estados Unidos, el 77 por ciento de
ese comercio se concentra en diez estados: Texas, California, Michigan,
Illinois, Arizona, Louisiana, Ohio, Tennessee, Florida y Carolina del Norte.
Datos más recientes del director de
comercio internacional de HSB, Mauricio Muñoz, estimo que al cierre del
presente año el comercio exterior de México crecerá en un 7.0 por ciento, cifra
por demás positiva comparada con la estimación global del 4.0 por ciento.
Esto es una muestra del crecimiento de
las economías de ambos países que se está dando y en el caso de México,
dependerá de algunos sectores pero en la parte de manufactura se presentaría un
avance superior al 5.0 por ciento.
TEXAS
Y TAMAULIPAS…
Texas cuenta con 11 puentes
internacionales por donde cruza mercancía comercial y la mayoría contacta con
Tamaulipas, el primero en ingresos se ubica en Nuevo Laredo por donde cruzaron
en el 2012 un millón 781 mil 469 tráileres; lo que significó en el año 2012 la cifra
de 500 billones de dólares.
Sin dejar a un lado a Reynosa uno de los
principales municipios de Tamaulipas,que están haciendo región con el Estado de
Texas, los más de mil 600 vehículos de carga que cruzan diariamente de los
cuales 600 unidades corresponden al cruce de frutas y hortalizas.
EL
CRUCE DE MERCANCÍAS SERÁ MÁS RÁPIDO…
Para el Consejo Nacional de la Industria
Maquiladora y Manufacturera de Exportación, A.C. (Cnimmeac), la firma del Plan
Estratégico Aduanero Bilateral entre la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP) de México y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados
Unidos, reducirá hasta en 50 por ciento los tiempos para el cruce de mercancías
entre ambos países y permitirá que la certificación de empresas confiables que
extienda México tenga el mismo reconocimiento para las aduanas.
La postura del Cnimmeac fue dada a
conocer por Roberto Mattus Rivera, integrante del comité de aduanas y comercio
exterior, subrayando ese plan ayudara también a reducir los costos en el
comercio exterior.
Hoy este acuerdo aduanero entre México y
los Estados Unidos, vendrá a facilitar enormemente los mecanismos tanto de
importación como de exportación de ambos países.