jueves, 29 de mayo de 2014

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ…


BULLYING…

Por Ramón Durón Ruiz
Albert Einstein afirmó: “Si un día tienes que elegir entre el mundo y el amor, acuérdate si eliges el mundo este se quedara sin amor; pero si eliges el amor…¡Con el conquistaras el mundo!”…

La anterior frase la traigo de referencia, debido a que el sábado 24 del presente fui invitado por el prestigiado Prof. Sergio Armando Martínez Montoya, director de la escuela secundaria General Ponciano Arriaga, de Santa Anita Tlaquepaque, Jalisco, a dar un Taller a las 5 de la tarde contra el Bullying en la explanada de la escuela, dirigido a padres de familia, vecinos, alumnos y maestros.

Lo que demuestra que la mejor Reforma Educativa nace desde el aula, emerge de la escuela, brota de la comunidad, a través del método más efectivo: el del camino del servicio y el amor incondicional.

Resulta que el niño llega a la casa, deja los cuadernos y libros en la entrada y dirigiéndose al papá le dice:
–– Apa’, en la escuela la maestra dice que la violencia inicia en la casa.
El papá voltea, lo ve y le responde:
–– ¡Pero qué sabe esa jija de la tiznada!

La reflexión es simple: El Bullying es una actitud agresiva –que va desde los golpes físicos, palabras que minusvaloran y el manejo de emociones negativas– que inicia en el seno familiar, porque es ahí donde se aprende la conducta del hombre y si se descuida impacta en la escuela y obviamente en la vida de los jóvenes.

El Bullying ha existido desde hace muchos años, pero no lo conocíamos con ese nombre, es un problema que lamentablemente va tomando serias dimensiones…“Consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico deliberado producido entre escolares en forma reiterada y cruel buscando intimidar a un compañero en el aula, en patio escolar, fuera de la escuela, y/o a través de las redes sociales.

Estadísticamente domina la violencia emocional y mayoritariamente se presenta en el aula y en el patio de las escuelas…Los protagonistas de acoso escolar suelen ser niños o niñas en proceso de entrada a la adolescencia…Están condenados a vivir una vida llena de soledad, falsas amistades y decisiones que les perjudicarán en la vida…Ellos también necesitan ayuda…El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar”.1

El taller es vivencial, tiene el objetivo de que los participantes tomen conciencia por una parte que:
1.-“Detrás de un agresor hay un niño interior que pide a gritos ser sanado”…
2.- Por otra, el niño o joven agresor clama una mano que lo ayude, si no llega a tiempo, sus decisiones de violencia le arruinaran la vida…y también a su familia.
3.- Llevar al pendenciero a saber que experimentar la solidaridad y el poder del amor, es la mayor fuente de energía y bienestar, el camino natural de la sanación, la mejor medicina para su alma, que lo conduce al reencuentro con el poder está en su interior y…
4.- Que nadie está a cargo de su éxito y felicidad…¡Cada uno es el protagonista de su derrota o grandeza!...

El amor cambia lo grave en sencillo, el secreto es muy simple romper el círculo vicioso de la violencia que parte del miedo, por el círculo virtuoso de la armonía y la paz que nace del amor incondicional.

La gente herida y lastimada en su infancia, si no se da el permiso de sentir y experimentar la herida, el abandono, la humillación o la vergüenza y tener la capacidad de resignificarla y sacarla, generalmente conforme crece va dejando una estela de dolor en los que toca.

Es así como los patrones de dolor se transmiten generación tras generación, este es el momento en el que desde el aula, desde la escuela nos demos permiso de romper la cadena de violencia, enfrentándola con amor, confrontando el odio con la solidaridad, el desprecio con la compasión, la crueldad con la sana amabilidad.

Cuando ayudamos a los niños y jóvenes a que vivan en sintonía de la alta frecuencia generada por el amor, eliminan la pesada carga de odios rencores y resentimientos del pasado, trasforman su vida y se dan el permiso de vivir el HOY a plenitud.

El viejo Filósofo afirma:
“Los tiempos de antes eran mejor que los de ahora, yo soy de antes…¡Pero vivo ahora!...
Parafraseo la genialidad del humor del mexicano que dice:
“Antiguamente las mujeres cocinaban igual que su amá; hoy beben…“¡Igual que su apá’!”…

1http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar             www.filosofoguemez.mx

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS