domingo, 25 de mayo de 2014

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ…A ‘ONDE ‘INGAOS IR…



A ‘ONDE ‘INGAOS IR…

Por Ramón Durón Ruiz
Con la preclara inteligencia de un hombre que vivió para trascender Sigmund Freud afirmó: “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz…como son unas cuantas palabras bondadosas.”

La lección de la frase es irrebatible, nada hay que sustituya el poder que genera el amor incondicional…La vida me ha enseñado a jamás dejar de aprender, la semana que recién concluye asistí al 7º Congreso Internacional de Hipnosis Terapéutica, que organizado por el Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPO), se desarrolló en la Cd. de México.

Bajo la dirección del experto tanatólogo Dr. Marco Antonio Polo Scott, asistieron ponentes del extranjero y de México como: el Dr. Alberto Cobián Mena, Dr. Andrés Pereyra Garzón, Dr. Joao Jorge Cabral, Dr. Raúl Carrillo García, Mtra. Ana María Rico…

“La hipnosis es una técnica, un procedimiento, una herramienta terapéutica, que con recursos del paciente y del terapeuta genera un estado de fascinación sensorial amplificado, que provoca un abordaje diferenciado en cada individuo, generando cambios en la actividad cerebral cortical y subcortical, llegando al inconsciente, para hacer uso de sus recursos internos, que produce cambios de emociones, sentimientos, conductas, percepciones y pensamientos para reaprender y mejorar su calidad de vida.”

La conducta humana es condicionada por los signos-señales inducidos por la palabra…Cuando reprimes tus emociones, cuando no aprendes a sentirlas y expresarlas moderadamente, cuando no las verbalizas, no las sacas, no las procesas, no te das permiso de vivirla, llegan enfermedades.

La hipnoterapía unida a la psicología, dotan de herramientas al terapeuta y también al paciente, enseñándole a amar, brindándoles infinitas posibilidades resolutivas, redimensionando su problemática, aprendiendo a desaprender paradigmas limitantes e incorporar nuevos patrones de conducta, pensamiento y aprendizaje.

El viejo Filósofo encuentra como objetivo primario de la psicoterapia que el sujeto redescubra su capacidad de resiliencia; “que es la resistencia de la materia de quedarse deformada después de que una fuerza exterior a la que es sometida le varía su estructura.”

Cuando un proceso de duelo rompe el equilibrio y la estabilidad, es a través de la resiliencia que el hombre encuentra la capacidad para volver a su estado normal de equilibrio y armonía, aprendiendo a ser invulnerable y solventar satisfactoriamente los problemas.

Un ser humano RESILIENTE aprender a verse grande versus pequeño, a verse hermoso versus feo, aprender a verse capaz versus incapaz, aprende a verse triunfador versus fracasado, aprende a verse invencible versus verse en el campo de la derrota.

¿Cuántos ejemplos tenemos en la cotidianidad de madres, padres, niños, jóvenes, de personas resilientes? Que su camino es luchar, jamás desfallecer, viven y mueren luchando, nacieron para ser más grandes que el dolor, discapacitados que saben que sí pueden levantarse, ¿caminar? sí pueden caminar, ¿correr?, si pueden correr, se dan cuenta que nacieron con alas para volar.

Seres humanos espectaculares que aprendieron a reconceptualizar la vida en torno al amor incondicional, se DAN PERMISO de conectar con el pasado, de trabajar la herida, de vivir su dolor, de revivir su abandono, de sufrir la vergüenza de un evento, de sentir sus carencias y sacarlas lanzándolas al cielo para que los acomode en el rompecabezas del universo, seres que se trasforman y crecen hasta el infinito.

La personas resilientes son seres maravillosos que se enfocan en lo positivo, en la solución…no en el problema, se sienten merecedoras de gozar el milagro de la vida, encuentran  elementos que les hacen sentir valor, dignidad y honor, resignifican su dolor y haciendo una mágica resiliencia siguen adelante transformándose y trascendiendo.

El buen sentido del humor de Evan Esar está lleno de resiliencia, por eso el viejo Filósofo lo parafrasea:
“El hombre es un ser espectacular, nunca tiene problemas con sus vacaciones:
1.- Su jefe le dice cuándo tomarlas y 2.- Su vieja le dice a ‘onde ‘ingaos ir”… 

www.filosofoguemez.mx

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS