martes, 27 de mayo de 2014

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ…QUE APRENDAS A TRABAJAR…



QUE APRENDAS A TRABAJAR…

Por Ramón Durón Ruiz
Atraído por el ingenio del afamado Filósofo, a temprana hora de la mañana, llega a Güémez el Lic. Jaime Santoyo, delegado del comité ejecutivo nacional del PRI en San Luis Potosí, sin mayor problema le dan referencias para que llegue a la casa del campesino de allá mesmo.

Al bajarse de la camioneta, el Filósofo de Güémez que barría el patio con la escoba de palma, cumpliendo su frase que dice: “En mi casa no tengo problemas, cuando mi vieja grita yo me callo, cuando yo grito…ella me calla”…se aprestó a recibirlo, a la vez que le invitó a pasar, para gozar del hermoso jardín que su vieja cultiva con amoroso cuidado, en donde tenía una meza cubierta con un mantel de plástico, fiel a la fina anfitrionía le invitó un pequeño tarro con rico café de olla, acompañado de un respectivo pan de elote:
–– ¿Que anda haciendo señor Delegado?, inquirió el Filósofo.
–– Vengo a buscarte porque dicen que eres un hombre sabio y quiero escuchar lo que dice el rumor social.
–– Para ti ¿Quiénes son los precandidatos a gobernador en el estado de San Luis?
–– Muy sencillo señor Delegado, agarre el padrón electoral, quite al gobernador Toranzo y los que quedan…¡todos quieren ser candidatos a gobernador!

La ocasión pasada vino un Presidente Municipal a buscarme preocupado porque había muchos precandidatos en el municipio y le dije:
–– Mira, la solución es muy sencilla, coloca letreros en la calle: “MANEJE CON EXTREMA PRECAUSION… ¡NO VAYA ATROPELLAR A UN PRECANDIDATO!”…

La anterior historia la traigo como marco de referencia debido a que el pasado viernes 23 de mayo invitado por el Lic. Jaime Santoyo Castro, delegado del CEN del PRI y por el Notario Lic. Jacinto Larraga Martínez, asistí a la hermosa Casa de la Cultura de San Luis Potosí, capital, a dar una conferencia: “COLOSIO: El Lado Humano”, el auditorio fue insuficiente para recibir a tantas personalidades potosinas.  

Mucho valoro  la presciencia de: Mario García Valdez, Juan Manuel Carreras, José Ramón Martell, Jesús Ramírez Stabros, Armando Oviedo Ábrego, Juan José Rodríguez, Juan José Jover, Héctor Covarrubias, Don. Miguel Naya, José Guadalupe Castillo Celestino, Marco Aranda, Víctor Tame Nava, Manuel Sánchez Nava, América Wong, Gustavo Barrera, José Manuel Fajardo, Manuel Medellín, Blanca Valle, Gustavo Puente, Paulina Castelo, Joel Ramírez, Fabián Espinoza y otras personalidades del mundo empresarial y político.

Si de alguna manera hubiera de conceptualizar a Lic. Luis Donaldo Colosio, sería que fue un hombre de ideas avanzadas, fiel a su origen, pugnaba por la iniciativa popular, porque los gobernantes tuvieran contacto con el pueblo, quería ser el líder de un cambio que tuviere rumbo, diseñar un nuevo horizonte para México, garantizar la paz, fortalecer la unidad nacional, buscar nuevos estatus de progreso, que hasta ahora no sea han logrado.

Colosio fue un hombre sencillo, sensible, alegre, humano, convocaba a debatir ideas, no a descalificar personas, luchaba por el desarrollo regional; pugnaba por la perspectiva comunitaria, quería llegar hasta las últimas consecuencias en la lucha contra la pobreza.

Se proponía encabezar un gobierno cercano a la gente, donde la iniciativa popular fuera el eje fundamental de su gobierno, sabía que las mejores estrategias venían de las regiones del país, por su carisma tuvo la inteligencia de sumar entorno a su proyecto de nación, a un considerable número de empresarios, académicos, políticos, artistas, intelectuales, libres pensadores, de corrientes distintas al PRI.

En el México en el que y por el que lucho Luis Donaldo Colosio, era un líder que sabía bien hacia donde iba, pero el 23 de marzo de 1994…el destino le cambio la historia.

Sintetizaría la recia y cautivante personalidad del Lic. Colosio parafraseando una sabia idea para decir: “Era un Hombre que tenía el corazón en el cerebro y el cerebro en el corazón, porque pensaba con amor y hablaba con sabiduría”.

Colosio gozaba de un excepcional sentido del humor…A propósito, resulta que el viejo político del pueblo, que era un costal de mañas y un puñado de subterfugios, después de tanto “picar piedra”, finalmente es elegido como candidato a Presidente Municipal…En la campaña más que buscar el voto, buscaba a las chamacas, un día antes de la elección su mujer le dice: –– ¡Viejo!, veo las cosas muy difíciles, ¿Qué vas hacer si pierdes?...
–– ¡No lo sé!
–– ¡Ya vez ‘abrón! –le dice plena de sabiduría la mujer–, tantos años te he dicho que aprendas a trabajar.

www.filosofoguemez.mx

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS