viernes, 30 de mayo de 2014

MAREMÁGNUM…CONFUSIÓN CON EL BULLYING…



Mario Vargas Suárez

CONFUSIÓN…
Hay una muy vieja frase, pensamiento, sentencia o dicho popular que reza "De la moda...lo que te acomoda" significando que aunque lo use o lo diga toda la gente, piensa primero si a ti, a tu persona, le va bien.

Viene a colación el párrafo anterior, porque desde hace unos años para acá, la palabra inglesa "Bullying" ha causado convulsión en la sociedad mexicana y por moda a todo le quieren cargar la etiqueta del Bullying y me parece que hay error.

Incluso la confusión ha hecho mella no solo en el concepto, sino también en la época, de tal forma que se leen y escuchan opiniones sobre lo viejo y antiguo del tema, pero por el lado contrario se cree que el fenómeno es nuevo.

Si usted busca la definición de bullying, seguro que leerá algo parecido a "...es el acoso físico, verbal y/o psicológico, que sufre una persona de otra o de un grupo..." Quizá el ejemplo más común sea el de las escuelas.

Soy de los que opinan que el bullying tiene varias ramas, tipos o campos donde se observan acciones de acoso, como los contextos sociales que tienen como escenario las mismas calles del vecindario, donde es frecuente que los 'amigos', conocidos o vecinos constantemente molesten de alguna forma a un niño, adolescente, joven e incluso a un adulto.

En este tipo de acoso, las agresiones más frecuentes van desde los ataques verbales hasta los golpes físicos…Es poco frecuente el ataque psicológico aunque está implícito en las otras dos formas de acoso que se señalan.

Otro tipo de bullyin se da en los centros de trabajo, porque son espacios donde un empleado puede sufrir las agresiones verbales o psicológicas -aún de un solo compañero (a)- o de un grupo o equipo.

El bullying también puede ser deportivo, familiar, escolar, religioso, cultural, etc., etc., porque hace falta que exista un afectado y un acosador o grupo de éstos.

Sin embargo, no todas las agresiones pueden catalogarse Bullying, por lo que vale la pena definir el 'acoso' que no es otra cosa más que "...serie de comportamientos ofensivos que, para un observador independiente, parezcan tener como fin el influir negativamente en uno o varios objetivos para amenazar o intimidar."

El resultado que se persigue es conseguir que la persona-objetivo ya no milite, camine, con la seguridad con que se desempeñaba, por lo que hay que desmotivarlo, amedrentarlo, o incluso conseguir que cambie de ruta, que evada a los acosadores.

En el caso concreto de las escolapias de las secundarias General 2 y Técnica 54 de Cd. Victoria, definitivamente que se ha clasificado pésimamente el supuesto bullying, puesto que la una fue provocadora de golpes físicos de la otra.

Hubo agresiones físicas, cuyas heridas llevaron al hospital a una de las protagonistas, lo que constituyen delitos del fuero común…No hubo bullying, fue una comisión de delitos, pero como la ley es muy laxa para los niños y adolescentes menores de 14 años, entonces no hay sanción, si acaso amonestación a los padres de familia.

En la prensa de ayer, una señora de Reynosa habla de que su niña de 14 años, estudiante de una secundaria, se suicidó por el acoso de una trabajadora social…En el caso de ser verdad ¿Es bullying? ¿Dónde estuvo el apoyo de la familia?...

Autoridades eclesiásticas, civiles y escolares en Tamaulipas y en todo el país, ya están acusando a las familias y no a las escuelas, de ser los motores del bullying…Hablan de la pérdida de valores en ése núcleo importante de la sociedad.

Dicho sea con verdad, también se leen opiniones de que las mismas familias son víctimas de las malas políticas de Estado, porque ellas son el rector del tipo de individuos forma desde la escuela, hasta los mensajes que permiten llegar a la población.

Don José Villalpando Moreno es un peluquero de ésos que solo cortan el pelo a los varones, su negocio es peluquería, no estética...El hombre de poco menos de ochenta años de edad, se queja de ser víctima del bullying cuando un grupo de apenas cuatro o cinco estudiantes de una escuela primaria contigua a su negocio, le han querido extorsionar "pal chesco o lo vamos a levantar, al fin somos de los..." y señalan a un grupo delictivo.

¿Esto es bullying? ¡No! Es pandillerismo, asociación delictuosa, amenazas y estos delitos para los mayores de 14 años en Tamaulipas es sancionado, pero para los acosadores de don José, lamentablemente se queda en berrinche...sin siquiera denunciarlos a la escuela, porque los maestros ¿qué pueden hacer?...

Finalmente le comento que soy de los que opinan que el bullying ha existido toda la vida…Le han llamado "traerse de encargo", "agarrarlo de carrilla", "traerlo de su puerquito", "agarrarlo de su pentonto" y 'linduras' de ese tipo.

Además siempre hay dos partes: Quién lo practica y hasta goza con la agresión; y el agredido...que según los investigadores, pueden terminar suicidándose.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS