viernes, 30 de mayo de 2014

MATAMOROS D AYER Y HOY…LA FAMILIA SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

LA FAMILIA SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA…
Hola que tal amables lectores después de los hechos tan lamentables en que en nuestro estado vuelve hacer el centro de las miradas tanto a nivel nacional e internacional, por el caso del niño Héctor Alejandro Méndez Ramírez que falleció a causa de “Bullying”.

Muchas voces se han levantado al análisis de este mal social donde también causa polarización entre nuestra sociedad, porque algunos sectores defienden la actuación de los profesores y algunos otros a los padres; los padres mantienen su postura para no manifestar su irresponsabilidad en la educación de sus hijos.

Pero que va más allá de este trastorno social, si nó analizamos cómo ha evolucionado históricamente la familia y a que se está enfrentando hoy en día.

Obviamente no quiero abarcar mucho si nó me centraré simplemente en nuestro municipio de Matamoros por los años de 1930 a 1940; en una de las etapas económicas más importantes propiciando la llegada de mucha gente a esta zona, de los estados Nuevo León, Guanajuato y Zacatecas, porque así se requería y había que traer gente de otras partes a la pisca del algodón, ya que los mil habitantes que tenía Matamoros no eran suficientes para poder abarcar el trabajo, de esta forma comenzó a poblarse la ciudad y se dió un crecimiento muy significativo para los años de 1949 a 1950 la población fluctuaba entre 40 mil y 45 mil habitantes.

Por décadas el grueso de la población se movió a pie o en carretones, los pocos carros de motor eran sólo para los patrones, pero ya en la ciudad se gestaban lo que hoy son los barrios más antiguos, populares y broncos.

La gente tenía que consumir lo que se vendía de forma muy rápido, es decir ese mismo día, ya que no había donde conservar los alimentos, sobre todo porque no existían hieleras, ni refrigerantes.

Todo el movimiento de la gente era a pie, si había la necesidad de cargar algo se ultimaban carretas o
carretones, por ejemplo el lechero, hacía su labor a pie, porque dejaba la leche en sus casas, cuando desapareció esa figura hubo muchas personas que protestaron, como las señoras, quienes siempre los estaban esperando.

La población todos se conocían  ya que no era tan grande como en la actualidad…La abundancia del dinero en esta zona, por la producción del algodón fue tanta, que la noticia recorrió todo el país por ello la gente buscaba a esta ciudad fronteriza, para venir a trabajar y establecerse con su familia.

Según los datos de la historia indican que por ello comenzaron a formarse barrios, como de la Capilla; de la Galeana; de los Arrieros; el de Abajo y el de Arriba que fueron los primeros donde la gente se juntaba después de las jornadas laborales.  

Cabe destacar la creación de una de las colonias más importantes de nuestra ciudad “La Colonia Popular” por los años 30´s, 40´s y 50´s Matamoros tenía muchas carencias tanto de infraestructura urbana, de salud, estando en su apogeo una epidemia de “Poliomielitis”, además escaseaba el combustible y la población no tenía suficiente agua por la prolongada sequía que hacia descender el río Bravo

Fue precisamente en este punto del río Bravo donde estaban asentados 14 mil 200 habitantes que eran producto de este reacomodo social por el que pasaba nuestra ciudad habitantes venidos de otros estados de la república en busca de trabajo y mejores oportunidades.

En la administración municipal de Don Augusto Cárdenas Montemayor (1955-1957), se decidió hacer frente a este problema y se les asignó la colonia Popular, poniéndoles a la venta lotes a razón de 3 y 5 pesos el metro cuadrado.

Los pobladores que vivían en el bordo defensa en la Colonia Jardín estaban organizados en la “Liga Central de Poseedores en Pequeño de Terrenos Federales del Bordo del río Bravo”…Organismo fundado el 7 de marzo de 1951 y miembro de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros CTM, su presidente en 1956 fue Salvador Montemayor Acevedo.

LAS COSTUMBRES…
La diversión dominical infantil de la clase media consistía en asistir a misa y después ir a la matinée…Los adultos adinerados bailaban con la estupenda música de Milo Morales, en lugares de moda Hotel San Antonio.

Se tenía la costumbre de jugar en las casas particulares a La Lotería, la Iglesia contaba con comités de mujeres que apoyaban a la iglesia y fomentaban la educación religiosa a base del catecismo para los pequeños…La Iglesia también organizaba loterías en los atrios de estas y fiestas para los pequeños y las llamadas kermeses.

Según la historia señala algunas familias en sus casas no contaban con puerta principal de acceso y sólo una cortina de tela, que era lo único que tapaba la entrada, aunque las puertas también existían, las cuales tenían que cerrar hacia fuera por la situación de los huracanes.

Tanta era la tranquilidad de la ciudad, que las personas, sobre todo las madres de familia, acostumbraban salir en las calles o banquetas de sus casas con sillones a platicar, donde siempre la gente tenía absoluto respeto.

LA FAMILIA DE HOY…
Se acaba de dar a conocer el Reporte Índigo.- La cultura patriarcal en México, donde se refleja en cómo están organizadas hoy las familias…En el país 90.5 por ciento de los hogares es familiar, es decir que hay una relación de parentesco entre los miembros y la persona considerada el jefe de la vivienda, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)…El 77 por ciento de estos hogares familiares está dirigido por hombres…Mientras que 22.3 por ciento está a cargo de mujeres.

De los diferentes modelos de familia, el 70.9 por ciento se conforma por parejas con o sin hijos –conyugales o estrictos, respectivamente–, o bien, por el padre o la madre y sus hijos –monoparentales (o papás solteros).

El INEGI destaca el aumento del hogar monoparental, producto de cambios sociodemográficos como el incremento de las separaciones y los divorcios, el aumento de la esperanza de vida, la disminución del número promedio de hijos de las mujeres y la mayor participación económica del sexo femenino.

Del total de hogares familiares, 18.5 por ciento corresponde a familias monoparentales, de acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda 2010 citados por el INEGI…Solo en este modelo de familia predomina la mujer como jefa de la vivienda (82 por ciento)…Esto destaca en las zonas urbanas…Y el 16 por ciento de los hombres es “papá soltero”.

DIVORCIOS A LA ALZA…
El reporte del INEGI señala que la mayoría de los hogares monoparentales está conformada tanto por jefas (74) y jefes (76.6) que se encuentran separados, divorciados o viudos...Mientras que 13.7 por ciento de las mujeres reportó ser soltero, respecto a 4.7 por ciento de los varones.

Hoy la familia del siglo XXI pasa por una serie de ajustes en su concepción, que en muchos casos la hace vulnerable por los factores principalmente como el divorcio, económico, emocional, que la hacen perder su razón de ser e importancia en la sociedad.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS