Lic.
Luis Gerardo González Álvarez
LA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO…
Hola que tal amables lectores es cada
vez más frecuente que encontremos el terminó Gestión del Conocimiento en
diversas esferas…Desde hace aproximadamente diez años los programas de posgrado
de negocios incluyen su estudio y yá no es raro encontrar maestrías dedicadas
exclusivamente al análisis y la aplicación de los paradigmas de la
administración del conocimiento.
La Gestión del Conocimiento significa en
términos económicos un mercado de miles de millones de dólares y existen
iniciativas gubernamentales que fuertemente apoyan su desarrollo…Las
denominadas “ciudades del conocimiento” pueden encontrarse en la promoción de
importantes metrópolis del mundo como Manchester o Bristol, en Inglaterra;
Barcelona en España o bien Monterrey en México.
En esta última es donde encontramos un
claro ejemplo latinoamericano de inversión estratégica del conocimiento, la
gestión del conocimiento plantea en general una fuerte relación con el diseño
curricular de los programas educativos de nivel superior, la participación de
centros de investigación, un cambio de infraestructura urbana y la promoción de
una cultura orientada a la innovación.
BIBLIOTECAS
Y ARCHIVOS EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO…
Para poder evidenciar la relación de las
bibliotecas y los archivos: con la Gestión del Conocimiento, parten de la
definición de los mismos elementos: dato, información, conocimiento y
sabiduría.
Se dice que acabamos de pasar la era de
la información y ahora estamos viviendo la era del conocimiento, para algunos
analistas describen varias etapas históricas de la humanidad, que las enlistan
de la siguiente manera: a) Época agraria, del año 3000 a. c. al siglo XVII, b)
Época Industrial, de los siglos XVIII a la mitad del siglo XX, c) Época
informática, en la segunda mitad del siglo XX, d) Época creativa, inicia con el
siglo XXI…También llamada Sociedad del Conocimiento…Está basada en la
información y el conocimiento.
Es decir, en la era de la información,
el hecho de administrar (recuperar, organizar, distribuir y poseer) la
información era sinónimo de poder…Ahora el conocimiento juega un rol más o
menos parecido…Sin embargo, resulta aún muy importante conocer la diferencia
entre información y conocimiento para poder hacer notar la importancia que
tiene la gestión del conocimiento.
“La información en sí misma no vale
nada, hay que descifrarla…Hay que trasformar las señales y los mensajes
auditivos, visuales o como fueren, en ideas y procesos cerebrales, lo que supone
entenderlos y evaluarlos…No basta poseer un cúmulo de información…Es preciso
saber si las fuentes de información son puras o contaminadas…Mientras no se
sepa todo eso, la información no es conocimiento”…
CONOCIMIENTO…
El conocimiento es un fenómeno más
amplio que la información, pero usa a la información como materia prima…El
conocimiento, es un proceso y un resultado de la asimilación de algo, ya sea
datos o información, es la “humanización” de la información.
Algunos estudiosos de la Gestión del
Conocimiento definen: “el conocimiento es el oro de la nueva economía”…La
creatividad y la innovación son los insumos principales de la producción
social.
El conocimiento y el aprendizaje se
constituyen en los grandes activos de una empresa y en una nación y esto puede
constatarse revisando los casos de empresas exitosas de la actualidad como:
Microsoft, Yahoo y Google, cuyos activos tangibles y el correspondiente valor
en libros de las empresas son muy bajos, pero su cotización en la Bolsa de
Valores de Nueva York es estratosférica; estas son señales de que vivimos en la
civilización de la inteligencia.
LA
AUTOMATIZACIÓN DE BIBLIOTECAS UNA URGENCIA SOCIAL…
La llamada Sociedad del Conocimiento ha
usado la información como factor de desarrollo…Es decir, “la sociedad actual se
caracteriza por el dominio de los medios de comunicación, del sistema
trasnacional financiero y de la producción, son síntomas que caracterizan a tal
sociedad…La globalización se ha convertido en el pretexto para justificar el
ejercicio de este dominio”.
Hoy somos testigos de los avances
tecnológicos desarrollados y/o utilizados en todo los campos de la ciencia…Las
tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) se hacen presentes en
gran parte de las actividades sociales.
Las bibliotecas y centros de información
no son la excepción, se han desarrollado sistemas muy complejos para su
administración, marcando las pautas hacia terrenos de automatización…Las
bibliotecas electrónicas fueron las primeras en aparecer bajo estos nuevos
lineamientos tecnológicos, luego lo hicieron las bibliotecas automatizadas,
ahora somos participes del surgimiento de las bibliotecas digitales y virtuales.
La brecha digital, un fenómeno que ha
surgido a raíz de las TIC, es por consecuencia un elemento a considerar en la
automatización de las bibliotecas…Al automatizar las unidades de información
estamos contribuyendo a que la brecha digital se cierre, favoreciendo a un
amplio sector de la sociedad…La biblioteca es un elemento vivo y en constante
movimiento y todo esto gracias y a favor de la sociedad.
Hoy por hoy es necesario y de vital
importancia para estos centros contar con un software a la medida de sus
actividades, para eficientar los servicios y para impulsar a la biblioteca
hacia esta realidad social que es la sociedad de la información o del
conocimiento.
En conclusión podemos asegurar que el
software para la gestión bibliotecaria es un elemento indispensable hoy en día,
por todo lo que es capaz de brindarnos…Es una herramienta que potencializa los
servicios, ayuda en la organización, almacenamiento y difusión de la
información…Es una de tantas manifestaciones de las TIC en área bibliotecológica
y en nosotros está darle el valor e implementación a dichos avances
tecnológicos y adecuarlos a nuestro campo laboral.
Hoy el verdadero capital de una empresa,
de un gobierno y de una nación es el potencial intelectual y sus miembros y si
lo anterior es cierto, entonces ¿Cómo se puede llevar el control del
conocimiento generado en una organización para su propio beneficio? La
respuesta puede ser: gestionando el conocimiento.