lunes, 26 de mayo de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO…
Hola que tal amables lectores es cada vez más frecuente que encontremos el terminó Gestión del Conocimiento en diversas esferas…Desde hace aproximadamente diez años los programas de posgrado de negocios incluyen su estudio y yá no es raro encontrar maestrías dedicadas exclusivamente al análisis y la aplicación de los paradigmas de la administración del conocimiento.

La Gestión del Conocimiento significa en términos económicos un mercado de miles de millones de dólares y existen iniciativas gubernamentales que fuertemente apoyan su desarrollo…Las denominadas “ciudades del conocimiento” pueden encontrarse en la promoción de importantes metrópolis del mundo como Manchester o Bristol, en Inglaterra; Barcelona en España o bien Monterrey en México.

En esta última es donde encontramos un claro ejemplo latinoamericano de inversión estratégica del conocimiento, la gestión del conocimiento plantea en general una fuerte relación con el diseño curricular de los programas educativos de nivel superior, la participación de centros de investigación, un cambio de infraestructura urbana y la promoción de una cultura orientada a la innovación.

BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO…
Para poder evidenciar la relación de las bibliotecas y los archivos: con la Gestión del Conocimiento, parten de la definición de los mismos elementos: dato, información, conocimiento y sabiduría.

Se dice que acabamos de pasar la era de la información y ahora estamos viviendo la era del conocimiento, para algunos analistas describen varias etapas históricas de la humanidad, que las enlistan de la siguiente manera: a) Época agraria, del año 3000 a. c. al siglo XVII, b) Época Industrial, de los siglos XVIII a la mitad del siglo XX, c) Época informática, en la segunda mitad del siglo XX, d) Época creativa, inicia con el siglo XXI…También llamada Sociedad del Conocimiento…Está basada en la información y el conocimiento.

Es decir, en la era de la información, el hecho de administrar (recuperar, organizar, distribuir y poseer) la información era sinónimo de poder…Ahora el conocimiento juega un rol más o menos parecido…Sin embargo, resulta aún muy importante conocer la diferencia entre información y conocimiento para poder hacer notar la importancia que tiene la gestión del conocimiento.

“La información en sí misma no vale nada, hay que descifrarla…Hay que trasformar las señales y los mensajes auditivos, visuales o como fueren, en ideas y procesos cerebrales, lo que supone entenderlos y evaluarlos…No basta poseer un cúmulo de información…Es preciso saber si las fuentes de información son puras o contaminadas…Mientras no se sepa todo eso, la información no es conocimiento”…

CONOCIMIENTO…
El conocimiento es un fenómeno más amplio que la información, pero usa a la información como materia prima…El conocimiento, es un proceso y un resultado de la asimilación de algo, ya sea datos o información, es la “humanización” de la información.


Algunos estudiosos de la Gestión del Conocimiento definen: “el conocimiento es el oro de la nueva economía”…La creatividad y la innovación son los insumos principales de la producción social.

El conocimiento y el aprendizaje se constituyen en los grandes activos de una empresa y en una nación y esto puede constatarse revisando los casos de empresas exitosas de la actualidad como: Microsoft, Yahoo y Google, cuyos activos tangibles y el correspondiente valor en libros de las empresas son muy bajos, pero su cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York es estratosférica; estas son señales de que vivimos en la civilización de la inteligencia.

LA AUTOMATIZACIÓN DE BIBLIOTECAS UNA URGENCIA SOCIAL…
La llamada Sociedad del Conocimiento ha usado la información como factor de desarrollo…Es decir, “la sociedad actual se caracteriza por el dominio de los medios de comunicación, del sistema trasnacional financiero y de la producción, son síntomas que caracterizan a tal sociedad…La globalización se ha convertido en el pretexto para justificar el ejercicio de este dominio”.

Hoy somos testigos de los avances tecnológicos desarrollados y/o utilizados en todo los campos de la ciencia…Las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) se hacen presentes en gran parte de las actividades sociales.

Las bibliotecas y centros de información no son la excepción, se han desarrollado sistemas muy complejos para su administración, marcando las pautas hacia terrenos de automatización…Las bibliotecas electrónicas fueron las primeras en aparecer bajo estos nuevos lineamientos tecnológicos, luego lo hicieron las bibliotecas automatizadas, ahora somos participes del surgimiento de las bibliotecas digitales y virtuales.

La brecha digital, un fenómeno que ha surgido a raíz de las TIC, es por consecuencia un elemento a considerar en la automatización de las bibliotecas…Al automatizar las unidades de información estamos contribuyendo a que la brecha digital se cierre, favoreciendo a un amplio sector de la sociedad…La biblioteca es un elemento vivo y en constante movimiento y todo esto gracias y a favor de la sociedad.

Hoy por hoy es necesario y de vital importancia para estos centros contar con un software a la medida de sus actividades, para eficientar los servicios y para impulsar a la biblioteca hacia esta realidad social que es la sociedad de la información o del conocimiento.

En conclusión podemos asegurar que el software para la gestión bibliotecaria es un elemento indispensable hoy en día, por todo lo que es capaz de brindarnos…Es una herramienta que potencializa los servicios, ayuda en la organización, almacenamiento y difusión de la información…Es una de tantas manifestaciones de las TIC en área bibliotecológica y en nosotros está darle el valor e implementación a dichos avances tecnológicos y adecuarlos a nuestro campo laboral.

Hoy el verdadero capital de una empresa, de un gobierno y de una nación es el potencial intelectual y sus miembros y si lo anterior es cierto, entonces ¿Cómo se puede llevar el control del conocimiento generado en una organización para su propio beneficio? La respuesta puede ser: gestionando el conocimiento.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

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