PROFR. JOSE LUIS CORONADO ALVARADO.
DATOS Y CIFRAS EN EL ESCENARIO EDUCATIVO…
En el México de reprobados
que padecemos, pareciera que las cifras y los datos son inútiles si no se toman
a tiempo medidas de fondo para superar el desastre educativo, real o inventado,
de manera natural o perversamente
inducido en lo que hemos venido definiendo como el arrebato del poder a la escuela
con propósitos ampliamente conocidos…¡Todo simplemente por monedas!...
Y tal aseveración la
manejamos en virtud de que de cualquier manera las escuelas públicas o privadas
todos los días amanecen de pie y los maestros no dejan de ir a cumplir su
encomienda a pesar de la satanización que a su labor se hace, aun cuando los
datos que proporciona el INEE y los del
informe elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(Coneval) de México, sobre la pobreza de los niños y jóvenes no tenga sentido
práctico, pues hay más miseria, desarraigo, ignorancia y falta de educación
entre niños y jóvenes que en la población en su conjunto, ellos son los que más
la padecen, cuando debieran ser los mejor atendidos y a ellos precisamente
debiera encauzarse toda la atención y recursos.
Más de 21 millones de esos niños
se encuentran en situación de pobreza y cerca de 25% del total carece de
posibilidades sociales y educativas para salir adelante en su vida cotidiana,
en tanto mitad de todos los menores de 17 años vive, en nuestro país, en una
condición de pobreza.
Así llenos de diagnósticos, cifras, evaluaciones
e indicadores sobre las carencias de millones de niños y jóvenes, nada se hace;
también estamos llenos de leyes, normas y amenazas de sanciones por
incumplimientos de la Constitución, pero no por las faltas que cometen los
funcionarios que no hacen gran cosa para garantizar el fundamental derecho
educativo.
En el Primer Informe del
INEE no hay una sola mención sobre la situación del magisterio nacional, sus
condiciones de trabajo y desempeño, o respecto de la inequidad en el sector e
igual nada sobre el sindicato magisterial mayoritario (el SNTE) y su labor para acabar con la falta de equidad educativa.
La SEP, con Chuayffet a la
cabeza ha considerado (de manera equivocada) que la baja calidad del sistema
educativo está en el magisterio y que esto se resolverá con más evaluaciones y
entonces la interrogante ¿Para qué sirven tantas evaluaciones que no se
pronuncian sobre lo trascendental o se hacen de la vista gorda respecto de los
resultados que se obtienen, en el marco de un conflicto nacional?
En medio de este entramado,
millones de ciudadanos esperan acciones eficaces desde esa realidad que viven
donde destaca, una generación abandonada sin escolaridad básica, con la
continuación de un sistema educativo excluyente y sin políticas adecuadas para
revertir las magras condiciones de aprendizaje de miles de niños y jóvenes en
el país.
De acuerdo con las
proyecciones recientes del Fondo Monetario Internacional, de 2014 al 2019
México será la nación con el menor crecimiento de los denominados países
“emergentes”, con apenas 22% (frente a países como Nigeria (62%), Filipinas
(71.6%), China (45%), India (43%), Perú (35.4%) o Bolivia (35.45), por
mencionar algunos); pero, como coinciden diversos analistas y organismos
nacionales e internacionales, estas tendencias a la baja se resentirán también
en el corto plazo debido a la crisis fiscal y por efecto de la mediocre tasa de
crecimiento económico, de entre 2% y 3%, que durante el segundo semestre de
2014 impactará sobre todo a la población media y más pobre.
En medio de estas
tendencias, el gobierno federal actual sólo presenta promesas sin compromisos,
pero, eso sí, acciones de amenaza, más bien formales, que responden a presiones
de la derecha empresarial dirigidas, de manera mucho más altisonante, a los
estados en donde el magisterio disidente se encuentra mejor organizado en
contra de la mal llamada “reforma educativa”.
Así, mientras que la SEP
promete dar los nombres de los casi 300 mil aviadores y comisionados sindicales
por de la presión de algunos grupos empresariales, mismos que lograron que el
Ejecutivo federal promoviera ante la Suprema Corte de Justicia controversias
constitucionales en contra de cuatro estados que definieron como pudieron la
“armonización” de las leyes en materia educativa, a pesar de que la gran
mayoría de las leyes estatales se armonizaron en ese tenor…luego entonces ¿Por
que sólo cuatro fueron impugnadas?.
Así en la lógica de una
imposición de normas, reglamentos e institutos que no fueron consensuados con
los actores reales del proceso educativo y que provocaron un conflicto magisterial
de las dimensiones conocidas, se va configurando una mayor crisis en el sistema
educativo, en lugar de tomar decisiones que pudieran trascender dan cuenta de
la precariedad y de la exclusión que se vive en gran parte de las escuelas del
país, por lo que, mucho ayudaría, por ejemplo, que los recursos de todas las partes y de los actores de donde
se desvíen, de los desplegados de grupitos de empresarios que presionan al
gobierno para imponer reclamos y controversias legales, se concentraran en un programa,
general e inmediato, para dotar de agua potable, piso de cemento, aulas,
pupitres, baños, espacios de recreación y de alimentación para las miles de
escuelas que no tienen ninguna de estas condiciones, sobre todo en los estados
en donde exista mayor atraso…¿O acaso la intencionalidad no es por el bien de
la educación de niños y jóvenes del país? ¡Al tiempo las respuestas!...
¿No sería mejor tratar de
enderezar un poco el escenario, o lo único que interesa es hacer valer su poder
en contra del magisterio, en vez de programas a favor de la educación de los
que nada tienen y todo lo padecen? ¿Hasta cuando volveremos a empoderar a la
escuela y sus actores principales hoy defenestrados hasta el cansancio? ¡Al
tiempo las respuestas!...