domingo, 8 de junio de 2014

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ…SIEMPRE VA DE MAL EN PIOR…



Por Ramón Durón Ruiz

SIEMPRE VA DE MAL EN PIOR…
Michel de Montaigne afirmó: “Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje.” Traigo tan hermosa frase a esta columna, debido a que hace un mes recibí una llamada, me fije en el número, provenía de las 3 veces Heroica Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, grata sorpresa me llevé al contestar, era mi viejo amigo Carlos Arturo Guerra Velazco que me invitaba para este viernes 6 de junio a ser comentarista del libro REENCUENTRO versos y sonetos de amor, del académico, periodista y amigo José Alíver López López…Al minuto, me llamó el autor del libro, mismo al que ratifiqué mi placer de estar con ellos en la presentación del Libro.

Inmediatamente a ambos les dije: –– ¡SÍ!; pero cuánta razón tiene el sabio Filósofo cuando afirma: “Todos los días tengo cinco minutos de pendejez…el secreto está en no excederme”…y ese día –como muchos otros más– me excedí, pues al ver mi Agenda de trabajo me di cuenta que tenía un compromiso contraído con antelación con mi querido amigo Uriel Rosas Martínez, presidente del club de periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz, en la hermosa ciudad de Xalapa.

Dice el Filósofo que: “Las agendas sirven para organizar nuestra vida…pero ‘onde ‘ingados deje la ‘inche agenda”, pues ese día no supe en donde ‘ingados la deje y hoy con el afecto que les guardo, ofrezco una sincera disculpa por mi humana pendejez a Carlos Arturo y a mi maestro José Alíver, –fue mi maestro en la Escuela Normal Superior en Tamaulipas hace 37 años– él un joven talentoso dispuesto a compartir el saber,  yo un modesto maestro rural habido de haberes y saberes.

José Alíver me sorprende con un Libro que atrapa y cautiva de principio a fin, en sus 62 páginas, no tiene desperdicio, es un texto para que el alma saboreé el oficio de la palabra, lo conozco como Maestro, como Periodista, como Servidor Público en Educación, pero es cautivante encontrarme con Versos  y Sonetos de amor, que en sí mismo son un encuentro con el Maestro Interior que anida en el talento de un viejo soñador.

Leer el libro es accesar al camino de la vida, ahí donde se encuentran y reencuentran los ayeres con el hoy y con el mañana…“para reconstruir con armonía nuevos tiempos, que reconfortan y animan la existencia”, su fresca poesía es una ventana abierta al mundo del amor donde “se sacuden los lastres de un ayer incómodo…donde se mantiene la llama que armoniza la vida, donde el fuego de los besos envuelve en una cálida corriente”.

Versos que como “la novena sinfonía de Beethoven, sacuden lo más íntimo del ser y no callan lo que el corazón grita, reencontrarse al fin con tu mirada, con tus besos, tu amor y tu sonrisa, con tu tibia fragancia enamorada”.

El Libro, es un remanso para quienes sabemos que “La vida es un breve espacio” en el que el secreto es viajar enamorados de la existencia y agradecidos por el milagro del nuevo amanecer.

Cuanto lamento no haber tenido el placer de reencontrarme en la presentación del libro con dos viejos amigos Carlos Arturo y José Alíver, a través de los versos y los sonetos de amor de mi maestro, pero el tiempo me dará la oportunidad de fundirme en un abrazo fraterno con ellos, que han hecho de la amistad ejemplo, camino y compromiso…Para concluir comparto el humor del mexicano con unos fragmentos de la ORACION A SAN ALEJ01


“Milagroso San Alejo,
con gran devoción te pido
que me quites lo ‘endejo
porque me trae bien jodido.

Trabajo con la ilusión
de ser rico antes que viejo,
pero no falta algún ‘abrón
que me chingue por ‘endejo.

Uso amuletos confieso,
me hago 'limpias', no me quejo,
es muy cierto que progreso,
pero sólo en lo ‘endejo.

Que tan ‘endejo me siento,
que al dormir como una roca
si se me sale algún viento
me levanto a ver quién toca.

Tú bien sabes cuánto lucho
por sanar de mis complejos
quiero triunfar como muchos
que nomás se hacen ‘endejos

No te escondas San Alejo
no me dejes por favor
la tortura de un ‘endejo
siempre va de mal en pior’”



Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS