miércoles, 4 de junio de 2014

MAREMÁGNUM…EL REY…



Mario Vargas Suárez


EL REY…
El título bien pudiera traernos a la mente la canción escrita y musicalizada por el inmortal guanajuatense José Alfredo Jiménez Sandoval, (1926-1973),  quien escribió por cierto poco más de trescientas entre canciones rancheras, huapangos y corridos, todas ellas reconocidas por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.

Pero esta columna se titula "El Rey", no por aquella canción que gritaba voz en pecho "Yo sé bien que estoy afuera...pero el día que yo me muera, sé que me van a llorar..."O tal vez aquella melodía infantil, escrita por Don Gabilondo Soler, Cri Cri, cuya letra dice "Era un Rey de chocolate con nariz de cacahuate..."

El título en realidad se refiere al rey...pero  Juan Carlos I de España, nacido en Roma, Italia el 5 de enero de 1938 y proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de su benefactor, el dictador y aliado de Hitler, Francisco Franco.

Para los que sepan de estos temas, seguro están enterados que el nombre completo del rey es Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias y la corte le da el tratamiento protocolario de: Su Majestad; Vuestra Majestad; Majestad; Augusto Señor; Señor.

A pesar de que el rey Juan Carlos de España fue prácticamente formado por el dictador Francisco Franco, los analistas de la historia de ese país aseguran que ha tenido un reinado tranquilo y sin duda ha gozado de elevado apoyo popular tanto en España, Europa e Iberoamérica.

Una de las sorpresas para el pueblo español fue cuando vivieron el intento del golpe de estado (1981), donde la figura del rey Juan Carlos de España, se elevó ante los ojos de los españoles y de los mismos europeos por la actitud nacionalista que asumió.

Quizá la mayor sorpresa que el rey dio, fue en los primeros años de su reinado, de tal forma que la revista norteamericana  'Time' publicaría que el rey Juan Carlos de España surgió "Como uno de los héroes más improbables e inspiradores de la libertad del siglo XX, desafiando un intento de golpe militar que buscaba subvertir a la joven democracia posfranquista de España".[

Juan Carlos de España apoyó definitivamente la unidad europea y su contribución para estrechar relaciones diplomáticas con los países de ese continente, por lo que ha sido objeto de diversos homenajes, reconocimientos, premios y galardones internacionales.

Sin embargo, la dinámica española en 2012 marcó una tendencia drástica a la baja a las acciones del rey, por  lo que el apoyo popular se redujo en abril de 2013 hasta que un 53 % de la población desaprobaba la forma en que desempeñaba sus funciones.

Los sociólogos y politólogos de la cultura española descubrieron que pese a la baja de popularidad, el rey Juan Carlos de España seguía manteniendo una valoración positiva con respecto a las diferentes partes del organigrama político español.

Lamentablemente su hija, la Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, cayeron en el escándalo mediático judicial cuando los acusan de corrupción, desvío de fondos y evasión, lo que contribuyó a horadar de manera notable la imagen del rey Juan Carlos de España.  

El lunes pasado, al medio día en España -las 8 de la mañana tiempo de México- el presidente Mariano Rajoy anunció la voluntad del monarca, Juan Carlos de España, de abdicar…[Le sucederá su hijo, Felipe VI, tras la aprobación de una ley orgánica como establece la Constitución de aquél país.

Irónicamente cuando leí esta noticia en el twitter, lo primero que me vino a la cabeza es que si el hecho se hubiera dado en México, la 'plaza de rey' se hubiera concursado, en lugar de heredarse…Porque en México ya no se heredan las plazas, según la 'reforma'.

En fin, volviendo a España, le comento que el mismo lunes dos de junio, en las principales ciudades de España, se vivieron manifestaciones en forma espontánea, sobre todo, convocadas a través de las redes sociales, para  asistir con  miles de personas, al grito de reivindicación de la República y oponiéndose a la transmisión hereditaria de la Jefatura del Estado.

Monarquía o República es el dilema que ahora tienen los españoles…Un referéndum es el que de plano deberá despejar la duda, pero por lo pronto, como lo marcan las leyes españolas, se sigue el protocolo de la sucesión.

Comentarios. mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS