Mario Vargas Suárez
NEGOCIO NUEVO…
NO HAY FECHA QUE NO LLEGUE…
Pese a las dificultades
sociales que enfrentan las autoridades de la tierra carioca, ayer en punto de
las 13:00 -tiempo de México- inició la fiesta del futbol mundial, Brasil 2014 y
desde la ‘Arena do Corinthians’ en Sao Paulo, donde el color, la música
y la belleza de todos los movimientos en torno al balón dejan huella.
Aclaro al lector
que el título de esta columna se refiere a dos contextos, completamente
diferentes, pero ambos hermanados por el deporte del balón pie y los negocios
que se derivan de él.
Quizá lo realmente nuevo
es que este 2014, en el país -incluyendo Tamaulipas- , desde la inauguración
hasta la clausura, incluyendo los partidos del Mundial, podrán apreciarse en la
comodidad de algunas salas de cine.
Por cierto, como
anécdota, en el vecino Nuevo León, parecía se venía una controversia entre los
gobiernos municipal de Monterrey y el de Rodrigo Medina, del gobierno del
estado, por la venta de bebidas embriagantes dentro de las salas de cine,
precisamente con motivo del mundial.
Arrancó el partido
inaugural entre Brasil y Croacia y al momento de escribir este espacio el
marcador estaba 2-1 en favor de los cariocas y las gargantas de los
espectadores se desgarraban por los gritos de gol, según trasmisiones de la TV
internacional.
Por otro lado, se aprecia una denuncia
mediática más, no contra una persona en lo particular, más bien es la acción
contradictoria en dos contextos no solo diferente, sino antagónico porque no
corresponde una correlación de actividades.
El futbol de Brasil 2014 y lo
que vende a la sociedad en general es lícito pero no legal, ya que se aprovecha
la práctica de un deporte para obtener pingües ganancias…Pero además lo que más
sorprende es que un empresario de la educación, de la noche a la mañana se
descubre que es propietario también de un bar…¿Algo que encubrir?...
Hasta ahí quizá no habría
problema, pero cuando se utiliza a los alumnos uniformados del plantel escolar
para entregar propaganda que además promete "Por cada gol del TRI te
invitamos una cheve!!!" Entonces como que "la puerca tuerce el
rabo" diría mi abuela.
Fue triste el espectáculo visto
en el cruce de las avenidas Juan B. Tijerina (8) y Berriozal, cuando un grupo
de estudiantes varones, uniformados con playera tipo polo, donde se aprecia el
nombre de una universidad privada, entregando propaganda de un bar.
La verdad es que me sorprendí y
cuando pregunté a uno de ellos porqué andaban uniformados me contestó "Es
que el negocio es del patrón..."
"Ven a disfrutar el
mundial...Donde se vive la pasión de verdad!!!", esa es la educación del milenio.
El comerciante de la educación,
ahora también de bebidas embriagantes tristemente utiliza a los alumnos para
hacer entrega de la propaganda y de esa forma está vinculando sus dos
actividades comerciales.
Estamos enterados de que la
universidad referida, ha logrado un consorcio de la educación porque ya tiene
instalaciones de guardería infantil, Jardín de niños, escuela primaria, escuela
secundaria, preparatoria y por lo menos una veintena de licenciaturas, amén de
los postgrados en maestría y doctorados.
La propaganda de esta
universidad dice tiene el “Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios”
(REVOE), por lo que no puede considerarse 'patito', pero por la evidencia de la
educación que imparte, habría que evaluar el perfil de egreso de sus
estudiantes.
Por otro lado, ver a los estudiantes,
en pleno rayo del sol, entregando volantes de propaganda en verde con fondo
blanco en un tercio de hoja tamaño oficio, me trajo a la mente esas
manifestaciones políticas en Nuevo Laredo y Victoria, cuando el rector de
aquella otra universidad tamaulipeca utilizaba alumnos hasta uniformados para
sus mítines.
La imagen de estos jóvenes, se
vuelven preguntas: ¿Los padres de familia que pagan una mensualidad en esta
universidad, se darán cuenta en qué pasan el tiempo sus hijos?...
¿Qué actividad escolar y
educativa justifica que los estudiantes entreguen a los automovilistas
propaganda de un bar, donde hasta se ofrecen cervezas gratis?, ¿A qué autoridad
educativa le corresponde la supervisión de la educación superior de Tamaulipas?...
Finalizo esta columna
diciéndole a usted que como parte de la mercadotecnia, se identifica el nombre
de esta universidad en los campos de futbol, significando mensajes persuasivos
para que los deportistas se inscriban ahí.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com