viernes, 13 de junio de 2014

MAREMÁGNUM…NEGOCIO NUEVO…NO HAY FECHA QUE NO LLEGUE…



Mario Vargas Suárez

NEGOCIO NUEVO…

NO HAY FECHA QUE NO LLEGUE…
Pese a las dificultades sociales que enfrentan las autoridades de la tierra carioca, ayer en punto de las 13:00 -tiempo de México- inició la fiesta del futbol mundial, Brasil 2014 y desde la ‘Arena do Corinthians’ en Sao Paulo, donde el color, la música y la belleza de todos los movimientos en torno al balón dejan huella.

Aclaro al lector que el título de esta columna se refiere a dos contextos, completamente diferentes, pero ambos hermanados por el deporte del balón pie y los negocios que se derivan de él.

Quizá lo realmente nuevo es que este 2014, en el país -incluyendo Tamaulipas- , desde la inauguración hasta la clausura, incluyendo los partidos del Mundial, podrán apreciarse en la comodidad de algunas salas de cine.

Por cierto, como anécdota, en el vecino Nuevo León, parecía se venía una controversia entre los gobiernos municipal de Monterrey y el de Rodrigo Medina, del gobierno del estado, por la venta de bebidas embriagantes dentro de las salas de cine, precisamente con motivo del mundial.

Arrancó el partido inaugural entre Brasil y Croacia y al momento de escribir este espacio el marcador estaba 2-1 en favor de los cariocas y las gargantas de los espectadores se desgarraban por los gritos de gol, según trasmisiones de la TV internacional.

Por otro lado, se aprecia una denuncia mediática más, no contra una persona en lo particular, más bien es la acción contradictoria en dos contextos no solo diferente, sino antagónico porque no corresponde una correlación de actividades.

El futbol de Brasil 2014 y lo que vende a la sociedad en general es lícito pero no legal, ya que se aprovecha la práctica de un deporte para obtener pingües ganancias…Pero además lo que más sorprende es que un empresario de la educación, de la noche a la mañana se descubre que es propietario también de un bar…¿Algo que encubrir?...

Hasta ahí quizá no habría problema, pero cuando se utiliza a los alumnos uniformados del plantel escolar para entregar propaganda que además promete "Por cada gol del TRI te invitamos una cheve!!!" Entonces como que "la puerca tuerce el rabo" diría mi abuela.

Fue triste el espectáculo visto en el cruce de las avenidas Juan B. Tijerina (8) y Berriozal, cuando un grupo de estudiantes varones, uniformados con playera tipo polo, donde se aprecia el nombre de una universidad privada, entregando propaganda de un bar.

La verdad es que me sorprendí y cuando pregunté a uno de ellos porqué andaban uniformados me contestó "Es que el negocio es del patrón..."

"Ven a disfrutar el mundial...Donde se vive la pasión de verdad!!!", esa es la  educación del milenio.

El comerciante de la educación, ahora también de bebidas embriagantes tristemente utiliza a los alumnos para hacer entrega de la propaganda y de esa forma está vinculando sus dos actividades comerciales.

Estamos enterados de que la universidad referida, ha logrado un consorcio de la educación porque ya tiene instalaciones de guardería infantil, Jardín de niños, escuela primaria, escuela secundaria, preparatoria y por lo menos una veintena de licenciaturas, amén de los postgrados en maestría y doctorados.

La propaganda de esta universidad dice tiene el “Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios” (REVOE), por lo que no puede considerarse 'patito', pero por la evidencia de la educación que imparte, habría que evaluar el perfil de egreso de sus estudiantes.

Por otro lado, ver a los estudiantes, en pleno rayo del sol, entregando volantes de propaganda en verde con fondo blanco en un tercio de hoja tamaño oficio, me trajo a la mente esas manifestaciones políticas en Nuevo Laredo y Victoria, cuando el rector de aquella otra universidad tamaulipeca utilizaba alumnos hasta uniformados para sus mítines.

La imagen de estos jóvenes, se vuelven preguntas: ¿Los padres de familia que pagan una mensualidad en esta universidad, se darán cuenta en qué pasan el tiempo sus hijos?...

¿Qué actividad escolar y educativa justifica que los estudiantes entreguen a los automovilistas propaganda de un bar, donde hasta se ofrecen cervezas gratis?, ¿A qué autoridad educativa le corresponde la supervisión de la educación superior de Tamaulipas?...

Finalizo esta columna diciéndole a usted que como parte de la mercadotecnia, se identifica el nombre de esta universidad en los campos de futbol, significando mensajes persuasivos para que los deportistas se inscriban ahí.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

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