viernes, 6 de junio de 2014

MAREMÁGNUM…UN TEMA DIFERENTE…



Mario Vargas Suárez

UN TEMA DIFERENTE…
Regularmente este espacio contiene temas de análisis en diferentes contextos, desde la cuestión de la política nacional, la estatal, la educativa y la sindical, pero en pocas ocasiones hablo de las enfermedades…Esta vez asumo el Alzheimer como una enfermedad de los adultos y no solo de los adultos mayores.

Pudiera hacer uso de la ironía política hacia algunos que viven o han vivido de este arte, por lo que esta vez me reservo las ganas por el respeto a quienes padecen esta enfermedad, pero sobre todo a los familiares.

El diccionario cibernético clasifica como enfermedad de Alzheimer a la también llamada 'demencia senil de tipo Alzheimer' y los especialistas aseguran es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como "...deterioro cognitivo y trastornos conductuales".

Es decir, se 'maltrata' el conocimiento adquirido y se presentan actuares inusuales al individuo que la padece…Su forma típica es la pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas -o neuronas- mueren en diferentes zonas del cerebro.

Los médicos aseguran que la enfermedad suele tener una duración media de diez años,[ aunque esto puede variar, de acuerdo a la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

El Alzheimer es tan cruel que hace que el enfermo no solo pierda la memoria, sino incluso ya no pueda tener sentimientos de placer y alegría o hasta el control de sus propios órganos.

Se entiende entonces que el enfermo pierde la conciencia sobre sus actos e identidad, al grado de que llegado el momento no podrá reconocerse a sí mismo, lo que hace pierda el carácter, la voluntad y el poder de decisión.

Los familiares que han tenido, o tienen un enfermo de Alzheimer, saben que poco a poco pierden la capacidad de reconocer a familiares y amigos e incluso a sus propios hijos y a su pareja…Es tal el ataque mental que llega a olvidar hasta cómo alimentarse.

Los profanos de la medicina llegamos a clasificarlo como el gran monstruo de la salud…Sin embargo el mal de Alzheimer se puede prevenir, con el simple hecho de cambiar de mano al cepillar los dientes, dice la Neuróbica.

En otras palabras, después de los cincuenta años y con mayor razón después de los sesenta, debemos cambiar algunas rutinas de tal forma que obliguemos la estimulación del cerebro, según una nueva técnica para mejorar la concentración, desarrollar la creatividad y la inteligencia, al realizar simples ejercicios basados en la Neuróbica.

Los especialistas médicos, a través de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, Demencias y Grandes Incapacidades aseguran que el cerebro tiene una extraordinaria capacidad de crecer y mudar el padrón de sus conexiones.

Los doctores Lawrence Katz y Manning Rubin revelaron que la Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de comportamiento y de las actividades de las neuronas de su cerebro.

Los especialistas afirman que cerca del 80% de nuestras labores diarias son rutinas, lo que provoca la reducción del esfuerzo intelectual, por lo que esconden un efecto siniestro: limitan y atrofian el cerebro, impidiendo la renovación y crecimiento de las neuronas.

Para contrarrestar, es necesario practicar algunos "ejercicios cerebrales" como hacer todo lo contrario a la rutina, obligando de esa forma al cerebro a realizar un trabajo adicional. 

Alguno de los ejercicios recomendables son: use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa; cepíllese los dientes con la mano contraria; camine por su casa, de espalda (dicen que en China esta rutina se practica en los parques).

Pruebe vestirse con los ojos cerrados; estimule el paladar con cosas de sabores diferentes; vea fotografías de cabeza e identifique a las personas; mire la hora del reloj y lea textos cortos pero a través  del espejo; cambie el camino de rutina para ir y volver a casa.

El reto es que usted haga este tipo de ejercicios con regularidad, pero también que su propia inventiva le lleve a plantearse retos que rompan la rutina, haciendo algunas cosas diferentes que ejercite el otro lado de su cerebro.

Si está frente a la computadora, use el mouse (ratón), con la otra mano contraria y envíe mensajes a sus amigos…Nada pierde y hasta divertido le resultará…Una sugerencia: no se desespere...inténtelo cuantas veces sea necesario...Si no hacía crucigramas, empiece ya.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS