Lic.
Luis Gerardo González Álvarez
EL
DÍA DE LA MARINA…
Hola que tal amables lectores el día de
ayer en un acto por demás vistoso y cargado de sobriedad y respeto que se le ha
tenido por siempre a la Marina de México.
Me refiero al acto encabezado por el
primer mandatario de la nación Lic. Enrique Peña Nieto acompañado del
gobernador del estado Ing. Egidio Torre Cantú, en el puerto jaibo de Tampico,
Tamaulipas dentro del marco de la conmemoración del 72 aniversario del “Día de
la Marina”.
Fue un privilegio tener en menos de
quince días la visita nuevamente a nuestro estado del Sr. Presidente de la
República y cabe hacer mención que por conducto del Secretario de Gobernación, que
lo anunció que iba estar más seguido por aquí en Tamaulipas el primer
mandatario de la nación.
Quiero compartir con ustedes un poco de
los antecedentes históricos de esta importante fecha en nuestro calendario
cívico.
EL
DÍA DE LA MARINA…
El Acuerdo publicado el 11 de abril de
1942, firmado por el entonces presidente de la república General Manuel Ávila Camacho
(1940-1946), que declara “Día de la Marina Nacional” el primero de junio de cada año, a fin de mantener
presente a la ciudadanía mexicana las instituciones encargadas del desarrollo
marítimo nacional, así como a la población económicamente activa que desarrolla
sus actividades en el mar.
Esta fecha marca el establecimiento de
un ideal cívico buscado por el sector
marítimo nacional, el cual se vio beneficiado a raíz de la nacionalización de
la Marina Mexicana, el 1º de Junio de 1917, cuando se dio estricto cumplimiento
al artículo 32 constitucional.
Es en conmemoración a esta fecha y a la
acción que asumió ese 1º de junio de 1917 la Capitanía de Puerto de Veracruz,
dependiente de la Comandancia General de Marina, al no despachar embarcación
alguna que no cumpliera con la ley recién promulgada y, por lo tanto, recurrió
a designar capitanes, pilotos y maquinistas entre el personal mexicano que
reunía los requisitos necesarios.
Fue así que los capitanes mexicanos
Armando Ascorbe, Agustín Cendrero, Luis G. Pliego, Agustín Guillén, Luis
Hurtado de Mendoza, Rafael Izaguirre Castañares, Alberto J. Pawlling y José del
Carmen Solís, tomaron el mando de los buques Coahuila, Jalisco, Tamaulipas,
Puebla, Sonora, Tabasco, Tehuantepec y México, respectivamente.
De esta forma, bajo las órdenes del
Capitán Rafael Izaguirre Castañares, el 3 de junio de 1917, el Buque “Tabasco”
fue el primero que realizó una travesía con una tripulación nacional, el cual zarpó
de Veracruz, con rumbo a Progreso, Yucatán.
Este viaje confirmó definitivamente el
derecho que asiste a los marinos mexicanos, quienes laboran en pro del
desarrollo del sector marítimo nacional en 11 mil kilómetros de litoral y
alrededor de 3 millones 150 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial, una y
media veces la extensión del territorio terrestre de México, en el cual se
realizan diversas actividades como son: la extracción de hidrocarburos,
actividades de pesca, de protección al medio ambiente marino,
turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, investigación
oceanográfica, y seguridad, entre otras.
LA
EVOLUCIÓN DEL TRASPORTE MARÍTIMO…
A partir de 1949, la iniciativa privada
decidió asumir una participación en el desarrollo de la marina mercante, con la
Instalación de la Compañía de Servicios Marítimos…Su interés por incorporarse
Activamente derivó en la construcción de diversas obras portuarias y en apoyo a
la Escuela Náutica de Mazatlán, Sinaloa.
En la década de los cincuenta, las
autoridades federales mostraron una preocupación creciente hacia los problemas
imperantes en la estructura marítimoportuaria del país, fortaleciendo la
presencia estatal en el subsector, mediante proyectos de carácter nacional.
El presidente Lic. Adolfo Ruiz Cortines
(1952-1958), con el propósito de fortalecer dicho perfil estableció como meta
de su gobierno el desarrollo y consolidación de esa actividad…Ante tal
objetivo, presentó en su primer informe el Programa de Progreso Marítimo,
también conocido con el nombre de “La Marcha al Mar”, por sus planteamientos explícitos.
El plan era muy ambicioso y consistía en
trasladar los excedentes de población del altiplano y centro del país a las
costas; aprovechar las riquezas del mar; integrar la red nacional
marítimoportuaria; acondicionar y construir astilleros; mejorar las
comunicaciones y transportes entre los puertos, las principales ciudades y
centros Industriales; así como establecer las bases para el desarrollo
inmediato de la marina Mercante.
Al surgimiento de la empresa
Transportación Marítima Mexicana –TMM- en el año de 1958 (en el sexenio del
Lic. Adolfo Ruiz Cortines), cuya política de expansión propició la fundación de
la Compañía Marítima Mexicana, con la finalidad de cubrir los servicios en el
Pacífico.
Posteriormente la Compañía Marítima
Mexicana y Servicios Marítimos Mexicanos se unieron con TMM, para formar la
Línea Mexicana Pacífico.
El gobierno del presidente de la república
Lic. Adolfo López Mateos (1958-1964) apoyó con capital a esta empresa naviera,
lo que permitió afirmar en su informe presidencial en el año de 1962, que la
marina mercante del país consolidaba su desarrollo en el plano internacional.
El trasporte marítimo representa un
elemento básico para el desarrollar el comercio exterior del país, toda vez que
un gran porcentaje del intercambio de bienes con el extranjero se realiza por
esa modalidad de traslado.
Por ello la política sectorial ha estado
orientada a crecentar la capacidad del sistema maritimoportuario y a mejorar
las condiciones de su operación, para satisfacer las crecientes necesidades de
trasporte de mercancías y personas.
Hasta el año de 1976 la Secretaria de
Marina tuvo a su cargo la administración de puertos y la construcción de la
infraestructura portuaria…A partir del año de 1977 se incorporaron a la
Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, todas las actividades con el fomento
de la marina mercante, la provisión de la infraestructura, así como la
administración y operación portuaria.
En este sentido y ante la creciente
demanda del transporte marítimo, tanto de altura como de cabotaje, se puso el
mayor empeño en rehabilitar la infraestructura portuaria, con la ejecución del
Programa de Puertos comerciales, se logró el crecimiento de longitud de
atraque, se incrementó la capacidad del área de almacenamiento y de los
accesos, así como la modernización y ampliación del señalamiento marítimo…Para
complementar estas acciones, los puertos fueron dotados con equipo especial
para el manejo de mercancías y se sistematizaron los métodos de trabajo,
logrando que las tareas operativas incrementaran su rendimiento.
Hoy nuevamente la Secretaría de Marina -
Armada de México (SEMAR) tomó el control tanto de las operaciones de la
Administración Portuaria Integral, la seguridad de los puertos mexicanos, de
acuerdo con el Decreto 39 publicado en el Diario Oficial de la Federación en
noviembre del 2013.