miércoles, 18 de junio de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…ESQUINA BAJAN…¡ FUTAAMMYC…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

ESQUINA BAJAN…¡ FUTAAMMYC…
Hola que tal amables lectores el día de hoy quiero compartir con ustedes una relatoría que se me vino a la mente a raíz del movimiento de protesta choferil, el mes pasado y de todo lo que se espera con los autos ilegales, según lo acaban de dar a conocer las autoridades federales.

Recordé la película de David Silva con el personaje “Gregorio del Prado” en “Esquina Bajan”, filmada en 1948 y que ocupó el lugar 64 dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano, una producción de los Hermanos Rodríguez.

Si ustedes recuerdan Gregorio del Prado, chofer atrabancado y peleonero de la ruta Zócalo-Xochicalco y anexas, es suspendido junto con su cobrador Constantino Reyes Almanza “Regalito” (Fernando Soto Mantequilla), por desviarse de su ruta para congraciarse con la joven Cholita (Olga Jiménez)…Incapaz de moderar su explosivo carácter, Gregorio se mete en una serie de líos de los que sale gracias al apoyo de sus compañeros del sindicato.

Las comparaciones son la casualidad de lo que hoy existe en nuestro trasporte urbano en Matamoros.

Siguiendo con algo de la relatoría histórica de cómo ha evolucionado o de cómo se han apoderado organismos sindicales y otras agrupaciones del trasporte público, es importante recordarles a ustedes que una de las primeras líneas que existió y transitó por los años de 1950 por nuestras calles polvorientas en tiempos de sequía y verdaderos zoquetéales en tiempo de lluvias, me refiero a los autobuses “Círculo Rojo” que su razón social era  La Unión de Permisionarios de la Línea Internacional Círculo Rojo S. de R.L su presidente del consejo de administración fue Don Adán Sáenz, el secretario de dicho consejo fue Don Mariano Escobedo, el tesorero Doroteo O Cardiel y el comisario Marín Guerra S…Estos autobuses tenían la ruta Matamoros – Puentes Internacionales en el año de 1950 y 1951.

“Ahí viene el bus” decían quienes usaban los camiones del “Círculo Rojo”, que por cierto según relatorías
históricas de las entradas de mayor afluencia de ingreso al Parían (Mercado Juárez), era la de la Nueve y Abasolo, en razón de que a mediación de cuadra de la primera calle mencionada, estaba la terminal de los autobuses “Círculo Rojo”, que como les hemos comentado viajaban de ida y vuelta al lado americano.

Y los camiones de pasajeros de las dos rutas urbanas que había, viniendo del Sur y de Oriente de la ciudad circulaban por la calle Abasolo ¿qué tiempos verdad?, otro sector del trasporte que no podemos dejar atrás de aquellos años son primeros taxis y taxistas.

Para esto tuvimos que recurrir al buen amigo Sr. Alfredo Cisneros Rodríguez decano trabajador del municipio de Matamoros y él nos hizo una relatoría muy completa de todos ellos “los choferes del volante”.

Tenemos en primer lugar a Rodolfo Pérez Cárdenas “Coco Cárdenas”, que era propietario de uno de los mejores carros de sitio un Chevrolet verde, impecable modelo 1930 – 1940 que posteriormente lo cambio amarillo suave, él se ubicaba en la calle González y sexta hoy es una institución bancaria, a lo dicho por el Sr. Cisneros “Coco Cárdenas” era un hombre que cuidaba mucho su vestimenta al igual que su carro impecable, el ataviado por una gran cantidad de alhajas, anillos, cadenas, reloj de oro de bolsillo con leontina, sombrero de panamá cortito.

Otro personaje del volante Rodolfo Pérez “El Sartén”, con su taxi de la marca Ford de los años 40´s o 50´s a las afueras del Restaurante Piedras Negras, Alfredo Ramírez Ramírez “La Manzanita”, Abraham Cisneros “El Güero 33 por que siempre le tocaban sus placas en terminación 33.

Enrique Pizaña “La Avispa”, Daniel “La Chueca”, Don Arcadio Hinojosa que por cierto hoy en día todavía existen en este trabajo dos hijos de él, haciendo sitio en las calles Abasolo y sexta contra esquina del Teatro de la Reforma.

El Sr. Cisneros nos comenta que todos los sitios en esos años estaban debidamente legalizados con sus placas especiales, concesionarios, los sitios principales estaban en la plaza principal frente a la Presidencia Municipal y en el Mercado Juárez…Por lo regular eran carros Ford 4 modelo 1930 a 1940, para avivar a los transeúntes y turistas que visitaban Matamoros por esos años, los taxistas gritaban ¡sale para la colorada dos pesos!, refiriéndose a trasportarlos a la zona de tolerancia.

1947 EL FUTAAMMYC…
En el mes de febrero de 1947, se constituye la agrupación sindical “Frente Único de Propietarios de Automóviles de Alquiler”, integrada por 100 miembros; para el 13 de febrero de 1960 cambió de denominación este organismo sindical, quitándole lo de propietarios por estar también aglutinados en el frente trabajadores, quedando como “Frente Único de Trabajadores de Autotransportes y Conexos de Matamoros.

EL INICIO DE LAS PESERAS…
Por los años 70 siendo gobernador del estado  Don Manuel A Ravizé Richer 1969 -1975 y con la intervención de Don Agapito González Cavazos secretario general de la federación de trabajadores, ponen en marcha lo que sería el inicio del trasporte conocido como las peceras con una flotilla de alrededor de 50 combis de la marca Volkswagen.

Y con la característica del cobro de un peso en las diferentes rutas que se diseñaron, sobre todo para cubrir la demanda de trasporte hacia las maquiladoras, el 14 de abril de 1992 cambia su razón social como “Frente Único de Trabajadores de Automóviles de Alquiler, Maxitaxis, Microbuses y Conexos de H. Matamoros, Tamaulipas”, mejor conocido hoy en día como FUTAAMMYC.

El FUTAAMMYC tiene actualmente un total de 1728 miembros activos entre concesionarios y miembros activos transitorios hay 200, contando con un total de mil 500 unidades de trasporte público de ruta de Matamoros, además de 250 taxis…De esas mil 500 unidades de ruta, 650 son del FUTAAMMYC, las demás unidades son de las compañías de trasporte “2 de Abril”, “11 de Agosto”, el “Trasporte Ejidal” y del “Gremio Unido de Choferes”.

Los secretarios generales del FUTAAMMYC: Carlos Martínez, Carlos Montelongo, Carlos Montenegro Jr, Carlos Sierra Gárate, Gilberto Jaramillo, Rubén Longoria, Anacleto Cavazos, Arcadio Hinojosa, Gonzalo Franco Martínez, Emiliano del Toro, Gustavo Rodríguez Reyna, Juan Manuel Báez Balderas.


EL TRASPORTE DE HOY…
El recuento de los daños hoy en día se estima que laboran 800 carros taxis sin permiso ni concesión, estos pequeños carros que empezaron a aparecer desde el año 2009 que en tan solo cinco horas que duró el paro de trasporte urbano dejaron de prestar alrededor de cinco mil viajes.

Hoy nuestro trasporte público no encuentra ni cuenta con las mejores condiciones para prestar un servicio de calidad, su parque vehicular es obsoleto y no está acorde en cuanto a funcionalidad y modernidad que los tiempos de hoy requieren.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

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