Lic.
Luis Gerardo González Álvarez
ESQUINA
BAJAN…¡ FUTAAMMYC…
Hola que tal amables lectores el día de
hoy quiero compartir con ustedes una relatoría que se me vino a la mente a raíz
del movimiento de protesta choferil, el mes pasado y de todo lo que se espera
con los autos ilegales, según lo acaban de dar a conocer las autoridades
federales.
Recordé la película de David Silva con
el personaje “Gregorio del Prado” en “Esquina Bajan”, filmada en 1948 y que
ocupó el lugar 64 dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano, una
producción de los Hermanos Rodríguez.
Si ustedes recuerdan Gregorio del Prado,
chofer atrabancado y peleonero de la ruta Zócalo-Xochicalco y anexas, es
suspendido junto con su cobrador Constantino Reyes Almanza “Regalito” (Fernando
Soto Mantequilla), por desviarse de su ruta para congraciarse con la joven
Cholita (Olga Jiménez)…Incapaz de moderar su explosivo carácter, Gregorio se
mete en una serie de líos de los que sale gracias al apoyo de sus compañeros
del sindicato.
Las comparaciones son la casualidad de
lo que hoy existe en nuestro trasporte urbano en Matamoros.
Siguiendo con algo de la relatoría
histórica de cómo ha evolucionado o de cómo se han apoderado organismos
sindicales y otras agrupaciones del trasporte público, es importante
recordarles a ustedes que una de las primeras líneas que existió y transitó por
los años de 1950 por nuestras calles polvorientas en tiempos de sequía y
verdaderos zoquetéales en tiempo de lluvias, me refiero a los autobuses “Círculo
Rojo” que su razón social era La Unión
de Permisionarios de la Línea Internacional Círculo Rojo S. de R.L su
presidente del consejo de administración fue Don Adán Sáenz, el secretario de
dicho consejo fue Don Mariano Escobedo, el tesorero Doroteo O Cardiel y el
comisario Marín Guerra S…Estos autobuses tenían la ruta Matamoros – Puentes
Internacionales en el año de 1950 y 1951.
“Ahí viene el bus” decían quienes usaban
los camiones del “Círculo Rojo”, que por cierto según relatorías
históricas de
las entradas de mayor afluencia de ingreso al Parían (Mercado Juárez), era la
de la Nueve y Abasolo, en razón de que a mediación de cuadra de la primera
calle mencionada, estaba la terminal de los autobuses “Círculo Rojo”, que como
les hemos comentado viajaban de ida y vuelta al lado americano.
Y los camiones de pasajeros de las dos
rutas urbanas que había, viniendo del Sur y de Oriente de la ciudad circulaban
por la calle Abasolo ¿qué tiempos verdad?, otro sector del trasporte que no
podemos dejar atrás de aquellos años son primeros taxis y taxistas.
Para esto tuvimos que recurrir al buen
amigo Sr. Alfredo Cisneros Rodríguez decano trabajador del municipio de
Matamoros y él nos hizo una relatoría muy completa de todos ellos “los choferes
del volante”.
Tenemos en primer lugar a Rodolfo Pérez
Cárdenas “Coco Cárdenas”, que era propietario de uno de los mejores carros de
sitio un Chevrolet verde, impecable modelo 1930 – 1940 que posteriormente lo
cambio amarillo suave, él se ubicaba en la calle González y sexta hoy es una
institución bancaria, a lo dicho por el Sr. Cisneros “Coco Cárdenas” era un
hombre que cuidaba mucho su vestimenta al igual que su carro impecable, el
ataviado por una gran cantidad de alhajas, anillos, cadenas, reloj de oro de
bolsillo con leontina, sombrero de panamá cortito.
Otro personaje del volante Rodolfo Pérez
“El Sartén”, con su taxi de la marca Ford de los años 40´s o 50´s a las afueras
del Restaurante Piedras Negras, Alfredo Ramírez Ramírez “La Manzanita”, Abraham
Cisneros “El Güero 33 por que siempre le tocaban sus placas en terminación 33.
Enrique Pizaña “La Avispa”, Daniel “La
Chueca”, Don Arcadio Hinojosa que por cierto hoy en día todavía existen en este
trabajo dos hijos de él, haciendo sitio en las calles Abasolo y sexta contra
esquina del Teatro de la Reforma.
El Sr. Cisneros nos comenta que todos
los sitios en esos años estaban debidamente legalizados con sus placas
especiales, concesionarios, los sitios principales estaban en la plaza principal
frente a la Presidencia Municipal y en el Mercado Juárez…Por lo regular eran
carros Ford 4 modelo 1930 a 1940, para avivar a los transeúntes y turistas que
visitaban Matamoros por esos años, los taxistas gritaban ¡sale para la colorada
dos pesos!, refiriéndose a trasportarlos a la zona de tolerancia.
1947
EL FUTAAMMYC…
En el mes de febrero de 1947, se
constituye la agrupación sindical “Frente Único de Propietarios de Automóviles
de Alquiler”, integrada por 100 miembros; para el 13 de febrero de 1960 cambió de
denominación este organismo sindical, quitándole lo de propietarios por estar
también aglutinados en el frente trabajadores, quedando como “Frente Único de
Trabajadores de Autotransportes y Conexos de Matamoros.
EL
INICIO DE LAS PESERAS…
Por los años 70 siendo gobernador del estado Don Manuel A Ravizé Richer 1969 -1975 y con
la intervención de Don Agapito González Cavazos secretario general de la
federación de trabajadores, ponen en marcha lo que sería el inicio del
trasporte conocido como las peceras con una flotilla de alrededor de 50 combis
de la marca Volkswagen.
Y con la característica del cobro de un
peso en las diferentes rutas que se diseñaron, sobre todo para cubrir la
demanda de trasporte hacia las maquiladoras, el 14 de abril de 1992 cambia su
razón social como “Frente Único de Trabajadores de Automóviles de Alquiler,
Maxitaxis, Microbuses y Conexos de H. Matamoros, Tamaulipas”, mejor conocido hoy
en día como FUTAAMMYC.
El FUTAAMMYC tiene actualmente un total
de 1728 miembros activos entre concesionarios y miembros activos transitorios
hay 200, contando con un total de mil 500 unidades de trasporte público de ruta
de Matamoros, además de 250 taxis…De esas mil 500 unidades de ruta, 650 son del
FUTAAMMYC, las demás unidades son de las compañías de trasporte “2 de Abril”,
“11 de Agosto”, el “Trasporte Ejidal” y del “Gremio Unido de Choferes”.
Los secretarios generales del FUTAAMMYC:
Carlos Martínez, Carlos Montelongo, Carlos Montenegro Jr, Carlos Sierra Gárate,
Gilberto Jaramillo, Rubén Longoria, Anacleto Cavazos, Arcadio Hinojosa, Gonzalo
Franco Martínez, Emiliano del Toro, Gustavo Rodríguez Reyna, Juan Manuel Báez
Balderas.
EL
TRASPORTE DE HOY…
El recuento de los daños hoy en día se
estima que laboran 800 carros taxis sin permiso ni concesión, estos pequeños
carros que empezaron a aparecer desde el año 2009 que en tan solo cinco horas
que duró el paro de trasporte urbano dejaron de prestar alrededor de cinco mil
viajes.
Hoy nuestro trasporte público no
encuentra ni cuenta con las mejores condiciones para prestar un servicio de
calidad, su parque vehicular es obsoleto y no está acorde en cuanto a
funcionalidad y modernidad que los tiempos de hoy requieren.