Lic.
Luis Gerardo González Álvarez
LA
INSEGURIDAD EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS…
Hola que tal amables lectores se ha
convertido en un tema muy recurrente hoy en día la inseguridad que priva en los
planteles educativos de todos los niveles, en esta entrega me centraré a los
niveles de educación media básica y superior.
Y es que esta inseguridad no va más allá
de lo que se puede decir un trago amargo para los directivos y los padres de
familia, cuando con muchos sacrificios equipan alguna aula con computadoras,
aires acondicionados o multimedia, para obviamente estar acorde al proceso
enseñanza aprendizaje y estos equipos son robados al grado de romper los
delincuentes instalaciones eléctricas, cerraduras etc., etc.
Hoy las instituciones educativas hacen
hasta lo imposible por desarrollar planes estratégicos de seguridad en sus plánteles
educativos…Pero que va más allá de este tipo de seguridad de bienes físicos,
porque no llegar a pensar en programas enfocados al capital humano de las
instituciones educativas (alumnos, maestros, administrativos).
Toda esta inseguridad que priva a los
alrededores de los planteles educativos que se traducen en acoso a las
jovencitas, robo a mano armada, en fín todo lo que conlleva a la inseguridad tanto adentro como afuera de
las instituciones educativas.
Les comento que recientemente tuve la
oportunidad de leer un artículo muy completo sobre una consultaría en Seguridad
Ciudadana y Seguridad Universitaria, que se está dando por parte de Angélica
Garnica Sosa, quien es egresada de UAM con estudios de sociología y maestría en
planeación y políticas metropolitanas y que está llevando a cabo este proyecto
estratégico a varias universidades en la ciudad de México y en otros estados de
la Republica.
El día de hoy quiero compartir con
ustedes algunas aseveraciones que hace esta consultora y como se involucran hoy
en día los padres de familia en el tema, por la inseguridad que sufren tanto
las escuelas y sus hijos, el estudio en mención se llevó a cabo en el 2011 y se
le denominó “La Seguridad en Instituciones de Educación Superior…Estado Actual
y Recomendaciones”.
En el que se revela que la mayoría de
las 160 instituciones universitarias del país encuestadas en ese momento
denunciaban estos tipos de casos de delincuencia.
El estudio fue solicitado por la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior,
(ANUIES), la cual agrupa a las universidades más importantes del país.
Por ejemplo hay instituciones donde
tienen el problema de la diabetes, obesidad en sus alumnos y su condición
física, limita una situación de emergencia y no existen planes estructurados
para controlar este tipo de contingencias o incidentes el alumno o el personal se
te andan muriendo.
La investigación reveló que el 58 por
ciento de las instituciones educativas no cuentan con un Comité o Consejo de
Seguridad Institucional interno, mientras el 38 por ciento sí lo tiene y el
cuatro por ciento restantes no contestó.
El grado de inseguridad que se vive en
México ha obligado a eliminar el turno vespertino en algunas universidades,
debido a que por las tardes y al caer la noche en un radio escasos de 50 metros,
de una escuela es como se dan los asaltos, homicidios por golpes o apuñaladas, con
motivo de robos a estudiantes.
Que inclusive no son las únicas víctimas
de la delincuencia, ha habido casos registrados de asaltos a profesores,
coordinadores generales de alguna carrera, etc., etc.
En México las tres principales causas de
muerte entre la población de los 15 años en adelante són, agresiones,
accidentes de tráfico y lesiones auto infligidas intencionalmente.
Para Angélica Garnica Sosa consultora de
seguridad ciudadana y seguridad universitaria, la especialista comenta que
cuando realizó el diagnóstico de la seguridad en las instituciones de educación
superior; el panorama era desolador y lo dividiría en tres momentos: En el año 2010
no había nada…De cada 10 instituciones sólo una tenía reglamento…En el 2012, de
cada 10 ya tres tenían reglamento y tres más lo estaban elaborando…Con esa
tendencia, yo espero que para el 2014 al menos 7 de cada 10 instituciones ya
tengan reglamento…Lo ideal es que todas cuenten con un sistema de seguridad
universitaria: que tengan un reglamento, programas de seguridad, infraestructura,
servicios, personal capacitado para atender la seguridad y un comité de
seguridad.
Hoy el reto consiste en construir en las
escuelas una infraestructura de seguridad física, humana, reglamentaria y de
programática para atender el tema de la seguridad, algunas instituciones
educativas han ido entendiendo el tema poco a poco…Algo que no debe faltar en
esta construcción de las políticas, medidas y estrategias de seguridad es la
atención del entorno universitario, la coordinación con las instancias de
seguridad local para controlar todas estas problemáticas que se presentan.
Por ejemplo con quien se coordina en la
temporada de admisión, cuando tengan muchos alumnos y estos estacionan sus
vehículos por todas las vialidades, ocasionando conflictos viales; como se
coordinan con las autoridades locales para garantizar la seguridad de sus
visitantes, de tu comunidad ante una actividad o un proceso que es de
naturaleza propiamente universitaria.
Hoy los estudiantes, deben de tener
información sobre lo que está pasando con su seguridad y acerca de las necesidades
que ellos mismos tienen y proporcionarla a las autoridades, padres de familia y
a los propios maestros.
Tenemos también problemas con el perfil
del recurso humano que se dedica a atender la seguridad universitaria…Hay
grandes carencias a nivel humano, físico y de preparación técnica…Una persona
de vigilancia no tiene ni la habilidad de saber pedir ayuda, hablar con
códigos, manejar un radio, hacer un llamado de auxilio a la gente de seguridad
local, al reportar un incidente.
Creo que muchas de las cosas que
recomiendo son parte del sentido común que, como universitaria, tengo del uso
de los espacios…Si formamos seres humanos que sepan protegerse y lo que es la
seguridad, van a llevar esas prácticas de relaciones con los espacios y con los
compañeros fuera de la institución educativa, vamos a tener ciudadanos
conscientes de su seguridad en otros entornos.
Hoy la conjunción de padres de familia,
directivos y estudiantes, tendrán que compartir enseñanzas ya no académicas si
no que estas estén orientadas también en la parte de los valores para la vida,
sensibilizándolos para acceder a información veraz, clara y oportuna para que
juntos puedan tomar decisiones que se traduzcan en una mejor y mayor seguridad
escolar.