miércoles, 2 de julio de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…LA INSEGURIDAD EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

LA INSEGURIDAD EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS…
Hola que tal amables lectores se ha convertido en un tema muy recurrente hoy en día la inseguridad que priva en los planteles educativos de todos los niveles, en esta entrega me centraré a los niveles de educación media básica y superior.

Y es que esta inseguridad no va más allá de lo que se puede decir un trago amargo para los directivos y los padres de familia, cuando con muchos sacrificios equipan alguna aula con computadoras, aires acondicionados o multimedia, para obviamente estar acorde al proceso enseñanza aprendizaje y estos equipos son robados al grado de romper los delincuentes instalaciones eléctricas, cerraduras etc., etc.

Hoy las instituciones educativas hacen hasta lo imposible por desarrollar planes estratégicos de seguridad en sus plánteles educativos…Pero que va más allá de este tipo de seguridad de bienes físicos, porque no llegar a pensar en programas enfocados al capital humano de las instituciones educativas (alumnos, maestros, administrativos).

Toda esta inseguridad que priva a los alrededores de los planteles educativos que se traducen en acoso a las jovencitas, robo a mano armada, en fín todo lo que conlleva a  la inseguridad tanto adentro como afuera de las instituciones educativas.

Les comento que recientemente tuve la oportunidad de leer un artículo muy completo sobre una consultaría en Seguridad Ciudadana y Seguridad Universitaria, que se está dando por parte de Angélica Garnica Sosa, quien es egresada de UAM con estudios de sociología y maestría en planeación y políticas metropolitanas y que está llevando a cabo este proyecto estratégico a varias universidades en la ciudad de México y en otros estados de la Republica.

El día de hoy quiero compartir con ustedes algunas aseveraciones que hace esta consultora y como se involucran hoy en día los padres de familia en el tema, por la inseguridad que sufren tanto las escuelas y sus hijos, el estudio en mención se llevó a cabo en el 2011 y se le denominó “La Seguridad en Instituciones de Educación Superior…Estado Actual y Recomendaciones”.

En el que se revela que la mayoría de las 160 instituciones universitarias del país encuestadas en ese momento denunciaban estos tipos de casos de delincuencia.

El estudio fue solicitado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), la cual agrupa a las universidades más importantes del país.

Por ejemplo hay instituciones donde tienen el problema de la diabetes, obesidad en sus alumnos y su condición física, limita una situación de emergencia y no existen planes estructurados para controlar este tipo de contingencias o incidentes el alumno o el personal se te andan muriendo.

La investigación reveló que el 58 por ciento de las instituciones educativas no cuentan con un Comité o Consejo de Seguridad Institucional interno, mientras el 38 por ciento sí lo tiene y el cuatro por ciento restantes no contestó.

El grado de inseguridad que se vive en México ha obligado a eliminar el turno vespertino en algunas universidades, debido a que por las tardes y al caer la noche en un radio escasos de 50 metros, de una escuela es como se dan los asaltos, homicidios por golpes o apuñaladas, con motivo de robos a estudiantes.

Que inclusive no son las únicas víctimas de la delincuencia, ha habido casos registrados de asaltos a profesores, coordinadores generales de alguna carrera, etc., etc.

En México las tres principales causas de muerte entre la población de los 15 años en adelante són, agresiones, accidentes de tráfico y lesiones auto infligidas intencionalmente.

Para Angélica Garnica Sosa consultora de seguridad ciudadana y seguridad universitaria, la especialista comenta que cuando realizó el diagnóstico de la seguridad en las instituciones de educación superior; el panorama era desolador y lo dividiría en tres momentos: En el año 2010 no había nada…De cada 10 instituciones sólo una tenía reglamento…En el 2012, de cada 10 ya tres tenían reglamento y tres más lo estaban elaborando…Con esa tendencia, yo espero que para el 2014 al menos 7 de cada 10 instituciones ya tengan reglamento…Lo ideal es que todas cuenten con un sistema de seguridad universitaria: que tengan un reglamento, programas de seguridad, infraestructura, servicios, personal capacitado para atender la seguridad y un comité de seguridad.

Hoy el reto consiste en construir en las escuelas una infraestructura de seguridad física, humana, reglamentaria y de programática para atender el tema de la seguridad, algunas instituciones educativas han ido entendiendo el tema poco a poco…Algo que no debe faltar en esta construcción de las políticas, medidas y estrategias de seguridad es la atención del entorno universitario, la coordinación con las instancias de seguridad local para controlar todas estas problemáticas que se presentan.

Por ejemplo con quien se coordina en la temporada de admisión, cuando tengan muchos alumnos y estos estacionan sus vehículos por todas las vialidades, ocasionando conflictos viales; como se coordinan con las autoridades locales para garantizar la seguridad de sus visitantes, de tu comunidad ante una actividad o un proceso que es de naturaleza propiamente universitaria.

Hoy los estudiantes, deben de tener información sobre lo que está pasando con su seguridad y acerca de las necesidades que ellos mismos tienen y proporcionarla a las autoridades, padres de familia y a los propios maestros.

Tenemos también problemas con el perfil del recurso humano que se dedica a atender la seguridad universitaria…Hay grandes carencias a nivel humano, físico y de preparación técnica…Una persona de vigilancia no tiene ni la habilidad de saber pedir ayuda, hablar con códigos, manejar un radio, hacer un llamado de auxilio a la gente de seguridad local, al reportar un incidente.

Creo que muchas de las cosas que recomiendo son parte del sentido común que, como universitaria, tengo del uso de los espacios…Si formamos seres humanos que sepan protegerse y lo que es la seguridad, van a llevar esas prácticas de relaciones con los espacios y con los compañeros fuera de la institución educativa, vamos a tener ciudadanos conscientes de su seguridad en otros entornos.

Hoy la conjunción de padres de familia, directivos y estudiantes, tendrán que compartir enseñanzas ya no académicas si no que estas estén orientadas también en la parte de los valores para la vida, sensibilizándolos para acceder a información veraz, clara y oportuna para que juntos puedan tomar decisiones que se traduzcan en una mejor y mayor seguridad escolar.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

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