Lic.
Luis Gerardo González Álvarez
EL
NUEVO CICLO ESCOLAR ENTRE CIFRAS Y RETOS…
Hola que tal amables lectores hemos
iniciando el nuevo ciclo escolar 2014-2015, y durante este periodo vacacional,
las cifras lastimosas y los retos que hoy enfrenta la educación en nuestro
país, estos no han tenido descanso.
Quiero compartir con ustedes un resumen
de lo más importante que se ha difundido en cuanto a temas educativos en este
periodo de asueto y que serán el parteaguas para este nuevo ciclo escolar
2014-215, tanto para las autoridades de educación de nuestro país, para los
profesores y para los propios alumnos.
PRIMERAMENTE
LA EVALUACIÓN…
Les comento a ustedes que la Secretaria
de Educación Pública (SEP) dio a conocer el pasado lunes 4 de agosto que el
60.6% de los maestros que presentaron el examen nacional no tienen un perfil
idóneo para estar frente a un grupo.
De acuerdo con los resultados del
Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica para el ciclo
escolar 2014-2015, de los 130 mil 503 maestros que presentaron el examen, 79
mil 032 no cumple con el perfil para estar en el aula.
Los resultados que se han dado a conocer
reflejan que de acuerdo con los criterios 51mil 471 tiene derecho a un empleo
en la educación básica pero solo están disponibles 16 mil 500 plazas de docentes de preescolar,
primaria y secundaria.
Para el Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE) la evaluación para el ingreso del servicio
profesional docente no es un fracaso y al contrario deja ver que hay maestros
suficientes para ocupar las plazas disponibles aseguró Teresa Bracho quien es
integrante de la junta de gobierno del INEE.
Quien agregó que el total de los 130 mil
503 sustentables, 51 mil 471 obtuvieron un resultado idóneo en el proceso de
evaluación, es decir 40%, pero apenas
3.5% de lo que equivale a 4 mil 558 mostraron un dominio suficiente, organizados
de los conocimiento y habilidades contemplado en el instrumento, colocándose
así en un nivel A de desempeño, mientras que 46 mil 913 se ubicaron en niveles
de desempeño B, C y D.
En total cifras más o cifras menos de un
total de 79 mil 032 aspirantes a una plaza de maestro en el Sistema Educativo Nacional
fueron considerados no idóneos para ocupar el puesto, es decir, el 61% y solo 4
mil 558 obtuvieron el mejor desempeño en el examen, lo que equivale al 3% de
los 130 mil 503 que lo presentaron.
LOS
RESULTADOS DE LA PRUEBA ENLACE…
La Secretaría de Educación Pública (SEP)
difundió este miércoles los resultados de la prueba ENLACE Media Superior,
aplicada del 1 al 3 de abril a 14,125 escuelas de las 14,243 programadas.
La Evaluación Nacional del Logro
Académico en Centros Escolares (Enlace) fue aplicada a un millón 28,956
alumnos, equivalente a 90% del millón 144,112 programados en bachillerato,
explicó la dependencia federal en un comunicado…Ello representa la cifra más
alta en los siete años de aplicación, con un incremento de 2.1% en escuelas y
1.6% en alumnos con respecto a 2013, destacó.
En el último año, en matemáticas se
avanzó tres puntos, al pasar de 36.3% a 39.3 la proporción de estudiantes en
niveles “Bueno” y “Excelente” y en comprensión lectora la proporción disminuyó
de 50 al 44.7 por ciento…Con base en los resultados 2014, en los niveles
“bueno” y “excelente” la SEP destacó la reducción en las brechas entre instituciones
públicas y privadas.
Dicha situación se percibe porque en
matemáticas la diferencia entre esos tipos de escuelas pasó de siete puntos en
2008 a 0.3 en 2014, mientras que en comprensión lectora pasó de 8.4 unidades en
2008 a 5.8 este año.
LA
ESTRATEGIA PARA RESCATAR A JÓVENES…
La ONU, a través del Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, aseguró que los más de 11
millones de jóvenes entre 15 y 19 años de edad enfrentan situaciones de
violencia, pandillas, portación de armas y embarazos tempranos en las escuelas,
o bien, del 22% no estudian ni trabajan (Ni-Nis), por lo que anunció seis áreas
de intervención prioritarias para enfrentar esos “problemas”.
En tanto que la SEP anunció cinco
estrategias para enfrentar las condiciones de violencia y adicción…Se dará
capacitación a 13 mil 500 profesores y directores; se realizará un diagnóstico
para identificar los problemas de cada plantel; y se ampliará el programa
“Construye T” a 2 mil 500 bachilleratos que tienen altas tasas de embarazos,
violencia y marginación.
El 37% de los jóvenes que asisten a la
escuela han sufrido alguna forma de violencia y 28% reporta que consume drogas
cerca o dentro de la escuela…Las cifras incluyen que 21% tiene compañeros que
ingresan armas a las escuelas y 53% están en pandillas o que ellos forman parte
en las escuelas.
Según están cifras “muchos de los
jóvenes que no participan o no continúan la educación escolar es por embarazos
tempranos…Muchas de ellas están entre 15 y 19 años” de edad…Esas proporciones,
enfatizó dan dimensión de la “magnitud del problema y el desafió que tiene
México”.
LA
EDUCACIÓN EL TALÓN DE AQUILES EN MÉXICO…
Según la ONU, el país registra menor
nivel educativo que países africanos con mayor pobreza…La educación es para
México el 'talón de Aquiles' a la hora de evaluar su nivel de desarrollo
humano, pues el país registra una escolaridad inferior a la de países africanos
como Botsuana y Ruanda, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para
el Desarrollo (PNUD).
México se ubica en el lugar 71 (de 187
países evaluados) en la edición 2014 del Índice de Desarrollo Humano (IDH), el
cual considera las siguientes variables: esperanza de vida, años de escolaridad
media (años que en promedio han estudiado los adultos), expectativa de
escolaridad (años que se estima estudiarán los niños que comienzan su
educación) y el ingreso per cápita.
Aunque México está en un nivel
catalogado como de "alto desarrollo humano" en la evaluación general
del IDH, en cuanto al promedio de escolaridad y la escolaridad esperada se
encuentra por debajo de otros países de "bajo desarrollo humano"…México
tiene un promedio de escolaridad de 8.5 años y una expectativa de escolaridad
de 12.8 años; mientras que Botsuana tiene una escolaridad de 8.8 años y Ruanda
una expectativa de escolaridad de 13.2 años.
Respecto al año anterior, México cayó un
lugar en el IDH y se ubicó a la par de naciones como Kazajstán y Seychelles…En
Latinoamérica, Chile es el país mejor calificado al colocarse en la posición
41, le siguen Cuba (44) y Argentina (49)…En este informe, Noruega encabeza la
lista como el país más desarrollado, al igual que el año anterior y Níger es el
país menos desarrollado.
Hoy el nuevo ciclo escolar enfrentara una
serie de retos derivado de cifras y estudios que muestran a la educación de
nuestro país en un verdadero dilema, para encontrar los mecanismos que cambien
las condiciones actuales en los modelos educativos.