JOSÉ
LUIS CORONADO ALVARADO.
LOS
CAMINOS DE LA EDUCACIÓN…
El día de hoy transcribo palabras importantes de un maestro cuyo peregrinar se dio a
comienzos de los noventa y que considero de vital importancia por la azarosa
ruta de la educación en la hora actual, he aquí sus palabras:
“Comienzo a hilvanar ideas a efecto de trazar las
líneas en mi recorrido de eterno caminante por las veredas de la educación y
digo veredas por que hasta fastidio me da el saber que me quisieron mandar por
carreteras de presunto primer mundo con eso de la aldea global término que por
si solo me `parece cuestionable puesto que ¿Dónde está la tranquilidad de la
aldea en un mundo que corre tan de prisa sin saber a donde va? Y en el peor de
los casos ¡Sabiendo que nos lleva por el territorio de la perversidad mercantil
a una ruta de aniquilación y por lo mismo, sin retorno!...
De ahí que vuelva a mis primeras enseñanzas, las de
la casa, por aquello de nuestra expresión de antaño, aún vigente, de que “la
educación se mama” en donde mi primera educadora de mano férrea y de disciplina
entendible, mi madre, aquella dama menudita, mi varita de nardo, que quiso ser
maestra, pero no conquistó título alguno, como no haya sido el de ama de casa,
conductora de su modesto hogar en donde nuestra principal riqueza era la
cotidianidad en el trato de todos los actores del seno familiar…
Y entonces vuelvo a nuestra educación la que me fue
entregada como valioso regalo desde mi casa y la que fue fortalecida por
aquellos a quienes en nuestro tiempo considerábamos nuestros segundos padres,
los maestros.
Y claro que sé que el método era rigorista,
tradicional, a `punta de varita de durazno o de chichebel (vara extremo de una
palma) y recibíamos castigos hasta por sacar mal un problema y jamás hubo queja
alguna ni nuestra, ni de nuestros padres quienes no solo apoyaban a l@s
maestr@s sino que remataban con otro castigo casero ¿y el premio? ¡sólo uno:
ser buenos ciudadanos para la Patria!...
Por ello quise
ser un buen maestro y aún no se si lo he logrado, porque todos sabemos
que este es un arte bastante difícil, pero vale la pena seguir intentando, dado
que los caminos de la pedagogía nos llevan siempre a una nueva búsqueda,
siempre a una nueva vereda por lo que la clase de ayer no siempre es igual a la
de hoy, ni la de mañana será igual a la anterior, por eso los maestros deben
ser eternos buscadores, ¡felices constructores del método de la ocurrencia que
genere resultados!...
Por ello al evocar a Paulo Freire, coincido en que
la educación debe ser la llave que rompa ataduras, que libere conciencias, que
genere hombres y mujeres libres al servicio de la Patria, libres ciudadanos del
mundo, responsables consigo mismos y su entorno tanto social como geográfico y
cultural, pero para ello también requerimos maestros libres, de mentalidad
abierta, críticos para no seguir supercarreteras que conducen al abismo o a ningún
lado, innovadores que ayuden a sus alumnos a transitar juntos por los senderos
de la cotidianidad humanística pues siempre, primero, después y al final lo mas
importante será la raza humana en convivencia, para no llegar a los extremos de
la supervivencia o del exterminio a los que trata de someternos el mercado.
Desde luego que el trabajo es arduo pero alguien
tiene que hacerlo y que mejor que los maestros pensando en que otro mundo es
posible y evocando a Machado, que triste que el mundo este demasiado cuerdo,
por ello nos hacen falta muchos locos para que nuestra Tierra, funcione como
debiera y finalmente recupere su memoria, en donde la tranquilidad la daba el
contacto personal, el cara a cara, es decir, la cobija de lo social, la
preeminencia de la raza por encima de la economía, las finanzas, la
rentabilidad, todos esos términos gerenciales de mercado, demasiado cuadrados,
tristemente cuerdos.
Y ahí el problema y gran reto de la educación,
cuando el gobernante lo ve en términos financieros y en su pragmatismo desea
hacer mas con menos o tristemente dejar de hacerlo, sin pensar que la educación
debe de ser vista no como un gasto, sino como una área de inversión estratégica
en valores que no tiene el mercado y que hombres y mujeres jamás deben ser
vistos como mera mercancía o productos y que si con términos nos quieren
cambiar el esquema entonces reclamemos rentabilidad social o ¿Acaso usted cree que
en verdad haya empresas socialmente responsables tal y como se asumen los
banqueros?...
Particularmente hoy en nuestro país hay un despojo
de visión gerencial en la educación, donde los poderes político -económicos se
han amafiado para quitarle poder liberador a la educación pública con una
pretendida reforma, que ni es educativa y si es regresiva, pues el Estado
Social benefactor abandona la responsabilidad en el mantenimiento de los
edificios escolares, conculca derechos humanos de profesores, padres de familia
y educandos, siguiendo a pie juntillas los dictados perversos de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y violentando
principios normativos consagrados en la Carta Magna y en la firma de Tratados
Internacionales.
Por ello se requieren maestr@s libres, recuperar el
normalismo como espacio de formación de agentes transformadores de las nuevas
generaciones, con métodos que ayuden a repensar el colectivismo solidario y
combatir el individualismo egoísta y el
pensar acrítico, a recuperar nuestras glorias pedagógicas de la Escuela Rural
mexicana, a retrotraer el espíritu misionero de Vasconcelos y a seguir pensando
que ser maestro siempre será un arte difícil que hay que encarar con
responsabilidad y compromiso sin olvidad que los primeros maestros no tuvieron
grandes grados académicos, pero tuvieron el entusiasmo social para transformar
comunidades y formar ciudadanos útiles a la Patria, muchos de ellos se fueron
formando sobre la marcha de esa hermosa tarea que es la de educar…¡Hoy el reto
es doble y el entusiasmo de los buenos educadores debe ser mayor! ¿Habrá
compromiso y responsabilidad?¡El tiempo lo dirá!...
¡He
ahí las reflexiones de un maestro!...¿Usted que opina?...¡Hasta la próxima!...