Mario
Vargas Suárez
TARDE
DE TLATELOLCO PARTE 1…
Muchas plumas han escrito sobre los
hechos sucedidos en la Plaza de las Tres Culturas en la Unidad Habitacional
Nonoalco-Tlatelolco, en la capital del país, ese fatídico 2 de octubre de 1968.
Periodistas principalmente han escrito
sobre declaraciones, narraciones, suposiciones y hasta fantasías de lo que fue
o pudo haber sido el 2 de octubre…Hasta la fecha, no he leído ningún trabajo
académico sobre el tema.
En este tenor, me parece que las películas
-ambas mexicanas- 'Canoa' y 'Rojo Amanecer', así como el libro 'La noche de
Tlatelolco' de Elena Poniatowska, son las más
fieles narraciones de lo que realmente sucedió.
Sin embargo, pocos son los escritores que
se han preocupado por analizar los antecedentes de ese hecho que enlutó no solo
a las familias de las víctimas, sino al mismo pueblo de México y a la
humanidad.
Me parece que debo iniciar por una
verdad irrefutable: Hasta principios de 1968 había una rivalidad muy marcada
entre la grey estudiantil de la UNAM y del POLI.
La historia del dos de octubre nos
remonta a Plutarco Elías Calles como el 'Jefe de la Revolución' y reconocer que
después de ser presidente (1924-1928) fue quien designó a los siguientes tres
presidentes: Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)
Abelardo L. Rodríguez (1932-1934) y Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940).
Los tres presidentes que impuso el
general Plutarco Elías Calles tenían que seguir las indicaciones que les daba,
incluyendo la imposición del gabinete presidencial, hasta que Lázaro Cárdenas
exigió la renuncia de sus secretarios de estado y prácticamente expulsó a
Calles del país.
La reacción de la élite intelectual
congregada en la Universidad Nacional de México, como respuesta a la acción de
Cárdenas, prohibió a sus maestros y directores de facultades, aceptar cualquier
cargo público en el gobierno de 'Tata Lázaro'.
Se debe aclarar que para ése tiempo la
ahora UNAM, recibía alumnos de todo el país y desde luego se entiende que la
población estudiantil era de una clase social alta, al poder con los gastos de
traslados, asistencia y los costos de las carreras.
La respuesta del general Cárdenas fue la
creación del Instituto Politécnico Nacional (1936), con sus escuelas de
antecedente: la Prevocacional (escuela secundaria) y la Vocacional
(bachillerato); además de las diversas "Casa del Estudiante" porque
el IPN nace para hijos de obreros y campesinos…En otras palabras para gente
pobre.
Las diferencias institucionales fueron
muy señaladas…Mientras en la UNAM eran "Facultades", en el IPN fueron
"Escuelas Superiores"; La mascota de la UNAM es el 'Puma', para el
IPN, el burro; Los colores de la UNAM oro (amarillo) y azul, IPN, guinda con
fondo blanco…Unos de escasos o nulos recursos económicos y los otros sin ése
problema.
El nacimiento del Poli dio origen a la
lucha entre los estudiantes del IPN y la UNAM, incluso las películas mexicanas
protagonizadas por Alberto Vázquez, César Costa, Enrique Guzmán, Julissa,
Angélica María, Marco Antonio Muñíz, etc., retrataron la época cuando en medio
de los partidos de futbol americano se armaban los pleitos a golpes entre
estudiantes.
Desde el nacimiento del IPN hasta
inicios de 1968, ningún universitario podía 'entrar a los terrenos del Poli'
porque corría el riesgo de ser identificado y salir golpeado…Lo mismo sucedía a
los 'burros' en los terrenos de la UNAM.
La matanza del 2 de octubre de 1968
también tiene como antecedente el acontecer del mundo, puesto que los
estudiantes trajeron a su causa a miles de obreros y campesinos que terminaron
por elevar más la voz.
Las protestas juveniles tuvieron
como eje las escuelas de educación superior porque fueron excelentes escenarios
para la lucha.
Las juventudes de la República
Federal Alemana, Suiza, España, Argentina, Uruguay, Estados Unidos,
Checoslovaquia, Italia y desde luego México, protagonizaron mítines, marchas,
plantones y tomas de escuelas…En todas partes hubo represión gubernamental,
pero como la de nuestro país, parece que no tuvo par.
En la edición de mañana, con
este mismo título podrá leer la parte 2, donde aparecerán los motivos que el
gobierno mexicano tuvo, vía 'granaderos', para la primera represión y por
consecuencia la reacción estudiantil.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com