miércoles, 27 de agosto de 2014

EL FILÓSOFO DE GUEMEZ…¡SE QUEDA UNO TAL CUAL!...



¡SE QUEDA UNO TAL CUAL!...

Un saludo al C.P.C. Miguel Salman Álvarez, agradeciendo el apoyo que le brinda con becas, a jóvenes campesinos del Mpio. de Mainero…

Por Ramón Durón Ruiz
Hay una historia que me encanta y HOY parafraseo: “El médico llegó a Güémez a realizar su servicio social…Después de ubicarse en donde viviría, preguntó por la casa del Filósofo, inmediatamente le dieron señas de dónde encontrarlo, en seguida se dirigió en su búsqueda.

–– ¡Buenassssss!, ¿No hay gente?...
–– ¡Pásele mijito!, respondió el Filósofo al verlo con bata blanca y el estetoscopio en el cuello intuyó que era el médico nuevo para la clínica ensíllate dijo el campesino de allá mesmo, a la vez que le ofrecía un jarro con café de olla y un pan.
–– ¿Qué andas haciendo por estos lares?...
–– Vengo a hacer mi servicio social, pero después de echar un vistazo en tu casa de palma, veo que tienes una modesta cama, al lado un buró y una Biblia, una mesita con tres sillas viejas, un quemador como estufa, en el lavadero cuatro platos y escasos cuchillos y tenedores. ¿Dónde están tus muebles Filósofo?...
–– Y ¿Ónde están los tuyos? inquirió el Filósofo al recién llegado.
–– Yo sólo hago servicio social un año y me retiro…¡Yo voy de paso!...
–– En esta vida –dijo el Filósofo– ¡Todos vamos de paso!”

Y esa es una verdad tan cierta como un axioma matemático, ¡Sí, en esta vida todos vamos de paso!, lo importante es trabajar con amor incondicional para la trascendencia, atreviéndote a abrir tu alma para recepcionar del universo los bienes y dones que HOY tiene para ti.

Deja atrás el síndrome de la infelicidad, ese que te lleva a dejar fluir con el río del universo, a dejar de disfrutar aquí y ahora el milagro de la salud y la vida, por dedicar tiempo a criticar a los demás, –criticar es muestra infalible de mediocridad– tarea en la que tu autoestima irá a la baja, porque siempre tendrás un pero como tranca, para frenar el arribo de la felicidad.

El ser humano tiende a posponer la felicidad: ¡voy a ser feliz cuando me gradúe!, se gradúa, entonces afirma: ¡voy a ser feliz cuando trabaje!, encuentra un trabajo, ¡voy a ser feliz cuando me paguen mejor!, ¡voy a ser feliz cuando compre un carro!, compra el carro ¡cuando compre un carro mejor! ¡cuando me case!...la clave es ir posponiendo la felicidad.

Si en esta carnalidad ¡vamos de paso!, el secreto es DARSE PERMISO DE ser feliz HOY, aceptar la felicidad en nuestra vida, dejando de buscar motivos para recriminarnos y dejar de creer en nosotros mismos; porque según nosotros no somos merecedores para lo mejor.

Sabiamente Buda dijo “La razón de la infelicidad y de todo sufrimiento es el apego: aferrarnos a algo resulta en sufrimiento al no poder conseguirlo o mantenerlo y cuando ya se tiene, en sufrimiento por miedo a perderlo…Para lograr la paz emocional, debemos deshacernos de los apegos, comprender la temporalidad y transitoriedad de las cosas.”

Dos son las emociones primarias del ser humano: el amor y el miedo; el miedo es adquirido, sin saberlo nos educan para ello, ¡no corras porque te vas a caer!, ¡no agarres porque se va a romper!, ¡si no te duermes te va a salir el cuco!...

En el otro extremo el amor viene de ‘nacencia’ es innato al ser humano, es la fuente primaria, es el alfa y el omega, nuestro principio y fin.

HOY es el día en el que dejes de vivir con miedo, miedo a todo y a nada, miedo a no ser amado y si te aman…¡miedo a ser engañado!; miedo a no ganar y si ganas…¡miedo a perder lo que obtuviste!; miedo a no conseguir tus sueños…miedo…miedo.

Si te das un espacio de reflexión interior, recordarás que estás hecho a imagen y semejanza del PADRE y si unas manos Divinas te fraguaron, entonces tu divisa es ¡DIOS NO PATROCINA FRACASOS!...

Si eres energía de amor en inacabable movimiento, confía en que DIOS tiene una tarea espectacular para la transitoriedad de tu vida, por ello HOY el rompecabezas del universo se acomodará a tu favor para que vivas con alegría y seas feliz…lo demás llega por añadidura.

A propósito de alegría el viejo campesino de Güémez afirma:
“Filosofía es aquello con lo cual o sin lo cual…¡SE QUEDA UNO TAL CUAL!”…

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS