EN PARTIDA DOBLE
Por Alejandro Mares Berrones
*Siguen siendo los mismos zánganos de la política que llegan en la inopia se enriquecen y duermen envueltos en mantos de púrpura y en lechos de marfil, insultando con su arrogancia a los habitantes de esta nación.
Pasado miércoles anduve por la vecina ciudad de Río Bravo y me percaté de que existen muchas parcelas sembradas de sorgo y de maíz, es más este último alimento, ya está jiloteando, es decir, la planta está arrojando el elote o la mazorca; de igual forma las plantas de sorgo, ya están arrojando la panoja.
Otra cosa que observe, es que no existe seguridad en la carretera de Matamoros a Río Bravo o viceversa, ninguna patrulla policiaca nos topamos en el trayecto, solo en las entradas o salidas, según sea el caso de estos dos municipios, las policías municipales hacen un chequeo de rutina y nada más. Las fuerzas federales brillan por su ausencia.
Y nos preguntamos ¿en dónde están esos convenios de colaboración en materia de seguridad?, entrampados por la negligencia legislativa o burocrática de la federación; ¿en que han quedado aquellos recursos y equipamiento para Tamaulipas?; ya mero los campesinos del estado estarán levantado sus cosechas y la seguridad que les prometieron
FELIPE CALDERON HINOJOSA y el NINI gobernador VIEJIDIO TORRE CANTU, ni sus luces. Los campesinos se encuentran a merced de las hordas criminales.
Tamaulipas es el primer productor de Sorgo a nivel nacional, son miles de hectáreas las que se siembran de este producto, qué decir de la ganadería, la pesca y de la avicultura; los campesinos o los productores del campo, en la actualidad viven un clima de terror, algunos ya han perdido sus ranchos, quizás legalmente no, pero físicamente sí; pues grupos delictivos se han apoderado de estas propiedad y los pocos que quedan, tienen miedo de trillar sus tierras, pues las amenazas crecen en torno al levantamiento de las cosechas.
De todo esto está enterado el líder de los ejidatarios en el estado, JUAN BAEZ RODRIGUEZ, quien como los avestruces, esconde la cabeza y enseña el trasero y no dice esta boca es mía, para defender y exigir la seguridad de la trilla de los agricultores de Tamaulipas; el delegado de la SAGARPA, LUIS CARLOS GARCIA ALBARRAN, es otro de los microbios gubernamentales que no sirve para nada, qué decir de ARNULFO LOPEZ OLIVARES, jefe de enlace delegacional; este último sabe cómo está el agua acá en Tamaulipas y se hace tontejo.
EN CONTRAPARTIDA, he escuchado y algunos amigos comerciantes, han expresado, en términos coloquiales: “Matamoros está bien jodido” y yo les contesto: “jodido San Fernando, nosotros estamos en la gloria”; lógicamente que ellos se refieren a la actividad económica de nuestra ciudad, pero analizando el por qué la falta de circulante en nuestra ciudad, nos enteramos de lo siguiente: oiga Usted querido lector, resulta que las tiendas OXXO, las Seven Eleven, las Sorianas, las farmacias Guadalajara y algunas otras empresas del ramo comercial, tienen sus domicilios fiscales, es decir, el lugar o sitio en donde estas entidades pagan sus impuestos, en otros estados.
Por ejemplo: Soriana, tributa en Torreón Coahuila, el OXXO en Monterrey, las Guadalajara, en …, el efectivo que a través de sueldos y salarios, pagan las maquiladoras y las otras empresas locales, que tributan aquí en el SAT y en la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado; pues muchas gentes compran en los OXXOS y toda esa lana, sale de la economía local y se va a Monterrey o a otras ciudades, no se reintegra a la economía local; es cierto que estas empresas comerciales vinieron a dar muchos empleos, es verdad, pero también representan un retroceso para la economía local y estatal, pues las participaciones federales que llegan a los estados, gran parte de ellas es gracias a los impuestos que pagan todos los contribuyentes que pertenecen a cada entidad federativa.
Lo anterior es real, el OXXO, tan solo en Matamoros tiene ventas de mil millones de pesos al año, esto rebasa el presupuesto de egresos del propio municipio, aquí es en donde deben entrar nuestros legisladores, como el diputado federal de marras, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, LETICIA SALAZAR, y todos esos holgazanes que perciben jugosas dietas de la federación y que son una carga para el Estado Mexicano y engordan el gasto público, aumentando el pago de transferencias, es decir, la nómina burocrática.
Los diputados locales, como CARLOS VALENZUELA VALADEZ y DANIEL SAMPAYO SANCHEZ –hijo putativo de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA-, ROSA “La Nona” ARIZOCA SANABRIA; deben de promover alguna iniciativa, para que todas las empresas foráneas establecidas en Matamoros, que realicen operaciones de compra venta, tributen o paguen al Estado el dos o tres por cientos sobre sus ventas, algo así como el por ciento que se paga sobre nóminas; este modelo tributario, se está aplicando en Quintana Roo y el estado está teniendo una economía estable, con crecimiento y desarrollo económico.
Aquí en Matamoros, estamos estancados; los “changarritos” ya desaparecieron, los OXXOS y los Seven Eleven, son los amos y señores del mercado, qué decir de los Súper Mercados, hasta se echan entre ellos, se exhiben vulgarmente; SORIANA dice que WALT MART, da más caro, y este dice que H. B. E. viola los precios del consumidor, en poca palabras, todas estas empresas comerciales violan los precios y la PROFECO, duerme el sueño de los justos.
No se vale robar a los más débiles, no se vale robar nada, ni a nadie; todo país que no tiene una buena organización así mismo se devora y todo municipio, que no maneja datos estadísticos, ni información económica real, difícilmente alcanzará un crecimiento sustentable, al contrario fomenta la empleomanía.
Existen algunos personajes de la política que idolatran al diputado federal de marras, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, porque les habla de los impuestos y les avienta un rollo barato de legislador leguleyo, les voy a decir sin ambages la verdad, este cabrón, no ha hecho nada por Matamoros –eso de cabrón, es porqué este personaje de marras, así le dijo al de la voz y el que se lleva se aguanta “Señor Fraudecito Relleno Sanitario”-; al contrario, cuando fue alcalde saqueo las arcas municipales y cometió fraude con los recursos del Relleno Sanitario, este es un bandido de siete suelas, quien también a su paso por la Secretaría de Educación de Tamaulipas, fue el creador de un cártel de traficantes de plazas, BALTAZAR es un lobo con piel de oveja.
Este legislador federal de marras, siendo el líder de los diputados federales de Tamaulipas no ha sido capaz de exigir en tribuna a la PGR que se aclare el crimen de RODOLFO TORRE CANTU; tampoco ha exigido que las participaciones federales que llegan al estado por concepto de CAPUFE aumenten, actualmente los ingresos que la federación recibe de puentes y caminos, el veinticinco por ciento de estos ingresos son los que la federación regresa al estado, de este 25%, el 12.5 %, les llega a los municipios; debería ser al revés.
La base del progreso de toda nación, son los municipios, no pueden existir municipios pobres y una federación fuerte; vemos con tristeza como el modelo neoliberal implementado primero por los gobiernos tecnócratas del PRI, y después continuado por la derecha y ultraderecha del PAN, no ha dado resultados, todo lo contrario siguen siendo los mismos zánganos de la política que llegan en la inopia se enriquecen y duermen envueltos en mantos de púrpura y en lechos de marfil, insultando con su arrogancia a los habitantes de esta nación.
El servidor público debe vivir en la honrosa y justa medianía; pero no hay cabrones como el tal BALTAZAR, que mientras más tienen, más quieren, no tienen llenadera, roban y roban y siguen robando. Por ejemplo el gobierno federal, encabezado por FELIPE CALDERON HINOJOSA, decretó que la importación y nacionalización de vehículos usados, los aranceles que pagarían sería dos o tres veces mayor a lo que se estaba pagando; esta actividad le daba vida económica a toda la frontera de México con Estados Unidos, en pocas palabras se a cabo las ventas de carros nacionalizados y regularizados, ningún legislador dijo esta boca es mía, al contrario apoyaron a CALDERON, cuando ellos mismo saben y saben bien, que solo el tres por ciento de la población puede comprar un carro del año; o sea, nuestros legisladores, incluyendo a los de Tamaulipas, principalmente “El Señor Fraudecito Relleno Sanitario” se alquilaron al mejor postor, en este caso a la Industria Automotriz.
Es una verdadera truculencia la que hizo el gobierno federal –FELIPE CALDERON- con esa medida, para que la economía de la frontera se vuelva a equilibrar, tienen que volver la importación y nacionalización de vehículos, señores legisladores ustedes saben que eso fue un engaño y una mentira.
P. D. Un cibernauta, me contestó lo siguiente, con relación a lo escrito el día de ayer, en donde sacamos a la luz pública las irregularidades detectadas por la Contraloría del Estado, en el Relleno Sanitario, en donde cuyo responsable es MARRALENO RODRIGUEZ ANGUIANO, quien no está dando el kilo.
“En referencia a su artículo, no será que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, al que usted llama El Señor Fraudecito Relleno Sanitario, ya sintió lo tupido y ahora va a mandar a MALENO a la hoguera…porque de que el relleno está mal, definitivamente está mal, solo con la ubicación tienes”.
Sería todo y cuanto, enpartidadoble@hotmail.com