viernes, 20 de abril de 2012

INICIA PIZCA DE ALGODÓN…

*Con los que se contrarresta la crisis que se padece por el desempleo

Por Felipe A. López Herrera.

RIO BRAVO, TAMPS.-  Para alivio de los habitantes de la Villa de Nuevo progreso, inició la temporada de la pizca de algodón, con lo que se contrarresta los efectos derivado de la falta de empleo, al tiempo que permite un repunte favorable en la contratación de la mano de obra.

Román Anaya Sánchez de 18 años, acompañado de su familia desde hace 4 años se dedica a las labores de la pizca de algodón, una temporada que les aporta el beneficio de emplear incluso a los vecinos.

Para la familia Anaya Sánchez, de acuerdo a su experiencia, en el primer día de trabajo, se le debe de dar “calentamiento” a la planta con la primera pizca, para evitar que el producto acelere su crecimiento, labores que deben de iniciarse muy de mañana hasta entrada la tarde, día con día.

Atraído por la conversación, una persona de la tercera edad se aproximó y vertió su opinión señalando, “gracias a dios ya es temporada de la pizca del algodón, una fuente de empleo que viene a solucionar el desempleo del que hemos sido víctimas por años, a consecuencia de nuestra edad, pero afortunadamente, tenemos la bendición de tener una fuente de empleo por varios meses”.

Por su parte, el señor Anselmo Pérez, hombre de 73 años de edad, señaló dedicarse a las labores del campo por más de 20 años, quien señaló que por el momento devengarán un salario de 100 pesos por jornal (diarios).

Hasta en tanto se aproxima la temporada en la que pactan convenios con el propietario del predio agrícola para trabajar a destajo, pagándoles entre un peso y un peso cincuenta centavos el kilo de algodón, una tarifa que resulta muy atractiva tomando en cuenta en que hay personas que en un día logran levantar un promedio de 300 kilos al día, que convertidos en pesos, los ingresos son benéficos.

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS