Por Guadalupe E. González
RÍO BRAVO, TAMPS.- Ante la serie de problemas laborales que padecen los trabajadores de empresas locales, tiendas abarroteras, de ropa, calzado y de otros muchos rubros, es de muy elemental importancia que se tenga una Junta de Conciliación y Arbitraje en Río Bravo, cuyo Tribunal, ayudaría a impedir “los abusos y atropellos patronales contra obreros y empleados de confianza”.
Juan Valentín Villegas, quien dijo ser residente de la colonia Monterreal y Armando Rentería, de la Morelos, informaron que “fueron despedidos de sus trabajos en maquiladoras de Reynosa y Río Bravo, respectivamente, sin que hayan podido hacer algo para recuperar lo que por ley les pertenece, pese al despido injustificado”.
El problema es que, “estando la Junta de Conciliación en Reynosa, la verdad muy apenas tenemos dinero para comer con nuestras familias y no tenemos para pasajes y comida de allá cuando estemos en espera en la Junta, causa por la que, “muchos trabajadores nos vemos en la imperiosa necesidad de dejar el problema al olvido y eso por tanto conviene a los malos patrones”.
Y teniendo una Junta Conciliadora Laboral en esta ciudad, ya no estaremos tan a la deriva y si con la oportunidad de ejercer los reclamos que establece la ley federal del trabajo, finalizaron.
Los abusos de los patrones “están a la orden del día”, porque desde el momento en que contratan un empelado, le hacen saber que “no reclamen seguro social, ni prestaciones, para que se les pueda dar la oportunidad del espacio laboral y cuando ya no quieren al trabajador, simplemente lo corren, sin que ninguna autoridad pueda frenar o acabar con esta clase de problemas, enmarcaron los quejosos.
La demanda de una Junta de Conciliación en Río Bravo, ha sido muy frecuente, pero no se ha tenido respuesta alguna, causa por la que es urgente que se atienda esta solicitud.