Por Guadalupe E. González
RÍO BRAVO, TAMPS.- Por la población que arriba del interior de la República, “continúan prevaleciendo los asentamientos humanos irregulares”, en cuyos predios, los poseedores instalan casitas de madera, cartón y lámina, cuyo problema no puede ser frenado, dada la necesidad económica de las personas y sus familias.
Tales asentamientos irregulares siguen viéndose en terrenos de la periferia, áreas despobladas, a donde las personas llegan y se instalan para tener al menos un lugar donde vivir y protegerse del techo que con sacrificio hacen.
Héctor uno de los vecinos dijo que, “al no haber más pues te armas de valor y no queda más que entrarle a hacer tu casa en un terreno que no sabes si será tuyo o no, pero no tenemos para más”, expresó el entrevistado.
Señaló que, “si la cosa negocios y trabajo está difícil, nosotros que no tenemos nada, le hacemos a todo para vivir tranquilos y hacer un techo donde sea pero tenerlo, ese es el propósito, remachó el cuestionado.
Los abusos de los patrones “están a la orden del día”, porque desde el momento en que contratan un empelado, le hacen saber que “no reclamen seguro social, ni prestaciones, para que se les pueda dar la oportunidad del espacio laboral y cuando ya no quieren al trabajador, simplemente lo corren, sin que ninguna autoridad pueda frenar o acabar con esta clase de problemas, enmarcaron los quejosos.
La demanda de una Junta de Conciliación en Río Bravo, ha sido muy frecuente, pero no se ha tenido respuesta alguna, causa por la que es urgente que se atienda esta solicitud.