CARTELERA…
Por Humberto Gutiérrez
ECONOMIAS DISTINTAS OFRECEN LOS CANDIDATOS...USTED ESCOGERA...
Cuando faltan dos días de campaña y seis para las elecciones los partidos y los candidatos echan su resto de suciedad que les queda, como si fueran mísiles que flotan dejando el común denominador del adjetivo que califica a los actores políticos: la corrupción.
Y, si es en los partidos políticos es lo general e impersonal, los actores políticos tienen nombres y apellidos, son los generadores de actos de corrupción y de malos modales para persuadir en su favor el voto de los candidatos presidenciables.
Dejan ver esta circunstancia la firmeza de su convicción demócrata de la que no se salva ningún partido político.
“ se vale de todo” solemos oír; ¿qué explicación que valga merece los actos de corrupción?.
Que si son 56 millones por un partido, y que si seis por el otro,
que si hubo pase de charola, son noticias que desaniman la fiesta en que presumiblemente es de democracia.
A no ser que sean pura pantomima.
El tema que he escogido
Al fin son los partidos reconocidos, que han cumplido con las leyes los que nos ofertan su planilla electoral, no hay más que cuatro, entre ellos habremos de escoger este domingo primero de julio en que los mexicanos decidiremos entre tres opciones diferentes de gobierno y, en consecuencia sobre el futuro sobre la economía nacional de mediano y largo plazo.
Cabe decir que he analizado las tres ofertas electorales son diferentes con un común denominador los tres candidatos posibles de levantarse el triunfo electoral prometen un México mejor, que sea más justo y mas prospero.
Los que hace que los tres proyectos sean diferentes es casi todo, la forma y el fondo de cómo hacer las cosas económicas, de alcanzar los objetivos.
Lamentablemente las compañas concluyen sin que hayamos conocido los ciudadanos conocido los “ como “ y los “ cuando” son simplemente eso promesas de campaña.
Los grandes temas nacionales donde falta mucho quehacer político, que tiene grandes rezagos como la generación de empleo, el combate al clima de inseguridad, el combate a la impunidad, el crecimiento económico, el narcotráfico y lo que lo envuelve por citar solo algunos de los rezagos que tiene el gobierno con la sociedad mexicana.
No se trata de descalificar a ningún candidato ni a ningún partido político, se trata más bien de ofrecer información concentrada en pocas líneas.
El objetivo si es lo que busco es analizar los posibles escenarios de la economía nacional partiendo de las propuestas y de las forma en que ha gobernado cada uno de los partidos políticos no está ofreciendo con posibilidades de ganar reales la elección.
Del análisis llevado a cabo puedo decir que solamente hay dos escenarios porque la propuesta del PAN y PRI son muy parecidas frente a las del PRD que difiere en varios puntos.
En el caso del PRI que va de puntero en esta elección la mayor ventaja que ofrece es que podría tener la mayoría en el Congreso de la Unión que parece que así será y si tiene al Ejecutivo y la Legislativo pudiera ser la dosis que el país necesita para frenar esta parálisis en que se le sometido a lo largo de los últimos quince años y, si así se decidiera pasar las reformas que el país necesita para tener una mayor generación de empleo formal y un mejor crecimiento económico.
Como la reforma energética que propone este partido que incluye la construcción de refinerías y oleoductos con capital privado, la inversión conjunta en aguas profundas y la exploración de los yacimientos encontrados de gas shale.
La posibilidad de que PEMEX se cotice en cualquier bolsa del mundo es remota, dado que los abultados pasivos líquidos y laborales y mostrar sus estados financieros reales y auditados parece ser de seguridad de estado.
También el PRI se ha hablado de la reforma laboral, ENRIQUE PEÑA NIETO ha dicho que lo hará de la mano de los trabajadores, tiene comprometido un seguro de desempleo, se ha dicho que unificará los sistemas de salud de tal suerte que no sea el patrón el que pague la cuotas del IMSS.
El proyecto económico del PRI incluye también reformar el impuesto al consumo; todavía no se sabe cómo, tal vez incluya el iva en alimentos y medicinas con una tasa que empezaría en el primer año al 2%, tal vez una tasa generalizado al 10 por ciento, tal vez reducir la tasa del ISR.
Y trataría de una vez por siempre de hacer una real simplificación fiscal con la finalidad de agilizar e incrementar la recaudación.
En las democracias modernas el proceso de transición de la democracia mexicana ha logrado tener instituciones ciudadanizadas y de esto no hay marcha atrás, tiene y debe seguir, la sociedad de México es más participativa y coercitiva.
Así lo ha demostrado la comunicación sin cortapisas de las redes sociales, es la principal enseñanza de este proceso.
La gran medida transformadora que el país requiere en esta en los compromisos que cada uno de los candidatos se ha echado a cuestas, lo firme o no, esos están bien para el desarrollo de un país pobre, pero no está al tamaño de las grandes medidas de los cambios de estructura que el país requiere.
En el caso del PAN la propuesta económica es muy similar a la del PRI, salvo que no tendría la mayoría en el Poder Legislativo, por lo que seguiríamos en el estancamiento legislativo de los últimos doce años.
El PAN que como partido opositor se ganó la opción de gobernar, ya como partido en el gobierno ha mostrado tibieza y torpeza en la forma de hacer gobierno, lo ha hecho, sí, pero no en forma eficaz.
Para el PAN sería muy lamentable que en el próximo año pasaran las reformas estructurales que necesita el país por lo que México seguiría siendo un país de crecimiento, de menor vulnerabilidad, con mayor empleo formal y con menos problemas de seguridad pública.
No le veo problema a que el PRI tenga la mayoría legislativa.
Si el triunfo es para ENRIQUE PEÑA NIETO, la transición a la vida democrática del país iría por buen camino.
Por lo que respecta al PRD, nunca ha llegado a la Presidencia de la República, hoy, para este proceso electoral está más cerca que nunca.
Debo comentar que no tendría mayoría legislativa lo que sería un grave problema para el Presidente, en caso de que legara el candidato ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que basa su plataforma económica en la austeridad que provocaría los altos mandos del gobierno federal y la reducción de la corrupción que ofrece el contratismo.
La esperanza de ahorrar 300 millones de pesos en un año, si bien le ha ganado aplausos porque sí es posible ya que no solamente son los altos sueldos sino la vida de príncipes que lleva toda la elite que nos gobierna.
Los grandes proyectos de infraestructura que propone AMLO como son los trenes bala y las cinco refinerías tal vez si gana, no los alcance a inaugurar por el tiempo que lleva la construcción.
Y ¿ si no llega a los ahorros que pretende ?, no tiene plan B.
Hice un análisis del comportamiento de las encuestas y el resultado final es que expresan o no la comunican completas, sin nada mas los números de las encuestas que contestaron.
Me queda claro que las encuestas son en promedio de 2 mil entrevistados para lo que se necesitan seis mil.
Los otros cuatro mil, o no contestaron o no los encontraron.
Por lo que hay mucha diferencia.
Los números al faltar dos días de campaña señalan una elección my cerrada en la que ENRIQUE PEÑA NIETO promedia un 37% de las preferencias de la sociedad votante, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR 34 por ciento y JOSEFINA VAZQUES MOTA 32 por ciento.
El PANAL 5 %.
De la participación ciudadana en un ejercicio de clarividencia en un trabajo anterior hablamos de 55 millones de votantes.
Hoy con las claras muestras de una mayor participación puedo especular que vamos a votar 60 millones.
Es que las redes sociales han hecho bastante labor, más que los candidatos en persona.
Los partidos políticos van a engrasar su maquinaria y la chequera para motivar el acarreo el día de la elección.
No se debe pasar por alto que el PRI muestra mayor capacidad de movilizar gente que sus adversarios.
MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx
En todo hombre bueno, habita Díos.- Séneca