Lic.
Luis Gerardo Gonzalo Álvarez
ENTORNOS
DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EFICACES…
Hola que tal amables lectores se acaba
de dar a conocer el estudio Internacional sobre Enseñanza y aprendizaje de la
OCDE que es la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos.
El Estudio Internacional sobre Enseñanza
y Aprendizaje de la OCDE (TALIS, por sus siglas en inglés), proporciona la
primera perspectiva internacionalmente comparativa sobre las condiciones de
enseñanza y aprendizaje, basada en la información proporcionada por más de
70,000 maestros y directores de educación secundaria en 23 países
participantes.
El estudio examina aspectos importantes
del desarrollo profesional, de la confianza de los maestros, de las actitudes y
prácticas; de la evaluación de los maestros, así como de la retroalimentación y
del liderazgo escolar…Analiza estos factores a través de los ojos de maestros y
directores…Se eligió este enfoque innovador a fin de examinar la forma en que
realmente se perciben y se implementan en escuelas y salones de clase las
políticas de los sistemas educativos escolares y de los maestros, reconociendo
que las mejores intenciones sólo darán resultados si se implementan de manera
efectiva y consistente en primera línea.
Las conclusiones que dio este estudio de
México con las tendencias internacionales entre los países participantes en el
Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, tuvieron una serie de
líneas de investigación como lo són temas para un aprendizaje eficaz;
preparación y apoyo de una enseñanza de alta calidad; mejora de la práctica de
enseñanza; apoyo de la enseñanza eficaz por medio de evaluaciones y
retroalimentación; y, la formación del desarrollo de los maestros a través de
un liderazgo eficaz en las escuelas.
LOS
RESULTADOS…
México tuvo el porcentaje más alto de
maestros trabajando en escuelas en donde el director reportó los disturbios en
clase como un factor de entorpecimiento para la educación, con un 72%...Un
porcentaje mayor de maestros reportó llegadas tarde y absentismos (cerca del
80% respectivamente) como un comportamiento importante de los estudiantes que
entorpece la calidad de su educación…Maestros mexicanos reportan que el 70% del
tiempo de clase se ocupa en la enseñanza y aprendizaje mientras que el 17% del
mismo se pierde a causa de las tareas administrativas (media nacional 9%) y el
13% se ocupa poniendo orden en el salón…No obstante, más que en la media
nacional, los maestros tienden a estar en desacuerdo en cuanto a que cuando
comienza la lección, es necesario esperar bastante tiempo para que los estudiantes
se calmen.
México tiene el porcentaje más alto de
maestros entre los países de miembros de la OCDE, quienes están totalmente de
acuerdo en que pueden progresar con los estudiantes más difíciles y del mismo
modo, desarrollar su capacidad para comunicarse con ellos…México también
reportan el porcentaje más alto de maestros, después de Noruega, quienes
reconocen hacer una importante diferencia educativa con sus estudiantes.
Cuando a los maestros mexicanos se les
hizo la pregunta “¿En general estoy satisfecho con mi trabajo?”, respondieron
de manera más negativa en comparación con los maestros de los países
participantes.
A diferencia de algunos de estos países,
los maestros en México no relacionan su satisfacción laboral a un tipo
específico de confianza en la enseñanza, si no a otros factores tales como: el
entorno del salón de clases, las relaciones maestro-alumno y el ser eficiente
como maestro…En contraste, por sus percepciones de auto eficacia (haciendo una
diferencia en el aprendizaje de los estudiantes), los maestros mexicanos
reportaron ser ligeramente más positivos que los maestros en la media.
LA
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN (FORTALEZAS Y DEBILIDADES)…
En varios países, la evaluación y
retroalimentación que reciben los maestros se refleja en la confianza de sus
propias habilidades de enseñanza, en otras palabras, entre más comentarios
reciban de su trabajo en áreas específicas, más confiarán en sus habilidades
para enfrentar los respectivos retos de la enseñanza…No obstante, esta relación
no siempre es visible cuando se tienen en cuenta otros factores, lo que sugiere
que también terceros factores están en juego…En algunos países los maestros
reportaron altos niveles de autoeficacia cuando recibieron reconocimiento
público por las mejoras e innovaciones con relación a la evaluación (Australia,
Bélgica (FI), Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Corea, Lituania, Malta,
Noruega y España) y también cuando las prácticas de innovación fueron parte de
la evaluación y la retroalimentación (Brasil, Islandia y Portugal.
En México, los maestros que nunca han
recibido ninguna evaluación o comentario en su escuela tienen más probabilidad
de tener niveles más bajos de auto-eficacia, aún si la relación es indirecta…Es
el mismo caso cuando se recibe reconocimiento público por parte del director o
cuando se recibe una evaluación del desarrollo profesional asumido.
LOS
FACTORES QUE DIFICULTAN LA ENSEÑANZA…
Los factores que dificultan la
enseñanza, según lo que los directores mencionan con frecuencia, son la falta
de equipo y la falta de apoyo en la instrucción del personal…Existe una fuerte
relación entre las escuelas en las que la escasez de personal de apoyo
educacional y de otro tipo de personal de apoyo dificulta la enseñanza, esto es
una muestra de que la falta de recursos para los no-maestros puede afectar a
estos en conjunto…Por otra parte, parece no existir correspondencia entre la
escasez de maestros calificados y el tamaño promedio de las clases…El estudio también
encontró que en algunos países, los aspectos negativos del comportamiento de
los maestros tales como las ausencias o la falta de preparación pedagógica, con
frecuencia dificultan la enseñanza…Por ejemplo en Italia y México, la mayoría
de los maestros están en escuelas en donde los directores piensan que los
maestros no preparados son un obstáculo para la enseñanza.
El porcentaje de maestros mexicanos cuya
escuela reporta una falta de maestros calificados como un factor que dificulta
el aprendizaje es casi dos veces el promedio de los países (64% frente al 38%
del promedio de la OCDE)…Una diferencia similar se muestra en los reportes de
los directores para la falta de técnicos de laboratorio (65% de los maestros comparado
con el 33% de la media a lo largo de los países participantes) y en menor
medida con respecto al personal de apoyo educacional (el 65% frente al 48% para
el promedio de la OCDE) y otro personal de apoyo (69%), aunque los porcentajes
aún están entre los más elevados.
Hoy los maestros mexicanos demuestran
sus fortalezas y debilidades a las que el sistema educativo de nuestro país,
deberá de analizarlas y escucharlas cuidadosamente para beneficio del proceso
enseñanza aprendizaje.