HABIA UNA VEZ
Por Everardo Hernández Medrano
¿A poco quieren más denuncias?
La dinámica de diálogo abierto con los matamorenses ha sido una prioridad para el gobierno que encabeza Alfonso Sánchez Garza, por lo que las reuniones con líderes de colonos continúan en cada sector de la ciudad, para estimular la participación social y que sean los ciudadanos los que digan de viva voz cuales obras consideran prioritarias.
En esta ocasión el Presidente Municipal se reunió con residentes de la colonia Lauro Villar y el Saucito, con quienes dialogó sobre sus prioridades y proyectos de beneficio para cada sector, lo que contrasta con el secretismo con que se programaban las obras en la administración anterior al gusto de los funcionarios y no de los beneficiarios.
Acompañado del secretario de Desarrollo Social, Carlos de la Garza, así como los responsables de los servicios públicos, el jefe de la comuna escuchó de viva voz de los colonos sus planteamientos de lo que ellos consideran que deben ser las obras que requieren de manera prioritaria para abatir el rezago en que se encuentran
Los representantes de cada colonia expusieron ante el Presidente Municipal que obras son prioritarias en su sector, quedando la pavimentación de calles, así como la reparación del alumbrado público como las de mayor demanda.
“Estoy aquí para escucharlos, para sumarme a su esfuerzo y hacer equipo”, afirmó el Presidente Municipal donde también tomó la palabra el secretario de Desarrollo Social, quién aseguró que esta oportunidad de escuchar las propuestas de las obras que se requiere en cada sector, es la base del trabajo que este gobierno quiere desarrollar.
¿QUIEREN DENUNCIAS?
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Guadalupe Flores Valdez, afirmó que en la revisión de cuentas públicas de los municipios el único compromiso que tiene la LXI legislatura es con los tamaulipecos y que los diputados actuarán dentro del marco que la ley señala. Muy bien.
Explicó la diputada Flores, que en caso de encontrar inconsistencias sin sustento para justificarlas por parte de los ayuntamientos, la propia Auditoría Superior del Estado irá por la vía penal y enviará el expediente a la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas para que proceda conforme a derecho. ¿Está segura diputada? Porque yo se que la ASE se ha corrompido en el pasado.
Bueno, para ayudar a nuestros diputados a que no se vayan a extraviar y ahogar en el enorme océano de complicidades, extorsiones y sobornos, les voy a transcribir de manera textual, las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación al programa federal Fondo de Infraestructura Social Municipal del ejercicio del 2009, efectuada en el 2010 al municipio de Matamoros, para que luego no anden diciendo que NO HAY DENUNCIAS.
Y les prometo, que en las entregas subsecuentes, voy a transcribir las observaciones de la ASF a los otros municipios y fondos federales a las dependencias del Gobierno de Tamaulipas, lo que les servirá para explicarse porque el estado quedó hecho un desastre en todos los rubros, incluyendo al de seguridad pública, salud, desarrollo rural y desarrollo social.
MIL 200 ANCIANOS AFECTADOS
También para que se expliquen porque el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas Gabriel de la Garza Garza informó que mil 200 ancianos dejarán de recibir apoyos económicos establecidos en la administración de Eugenio Hernández Flores, debido al plan de austeridad implantado por la actual administración. Luego le digo a que viene la austeridad forzada. Es algo muy grave. Eugenio se llevó hasta el dinero de los ancianitos.
Quiero aclarar que el propósito de esta columna no es denostar, señalar, acusar o mortificar a un astuto y próspero ladrón que fingió como Presidente Municipal ni a destacar la ignorancia e irresponsabilidad, cobardía y complicidad de los miembros del cabildo, sino presentar a los lectores el informe de observaciones de la auditoria practicada al municipio de Matamoros por la Auditoría Superior de la Federación en el 2010 y de la cual, nunca se supo, nadie informó nada y el Gobierno del Estado se convirtió en tapadera y cómplice solidario.
También quiero aclarar que del cabildo de la administración municipal 2008-2010 que presidieron los gemelos ERICK y HECTOR SILVA SANTOS, la única persona capacitada, informada y comprometida con sus obligaciones como regidora, fue la licenciada BELEM ROSALES PUENTE (PAN), la que en contra de sus MAICEADOS compañeros del PAN y PRI, del alcalde y de todos sus corruptos funcionarios, luchó heroica e infructuosamente durante tres años para que no se robaran todo el dinero de la obras ni se cometieran las burradas que a continuación describe la ASF.
MUCHO OJO SINDICOS Y REGIDORES
El objetivo de revelar las irregularidades y rapacerías detectadas por la Auditoria Superior de la Federación al ayuntamiento de Matamoros y del resto de la entidad, es de la alertar a los actuales síndicos y regidores de Tamaulipas, de cuales son sus responsabilidades, funciones y obligaciones de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas, para que cuando vengan las auditorias federales en agosto del 2011, se eviten la pena de que los señalemos como ladrones, ignorantes o peor, como cómplices de un delito.
Dice la Auditoria Superior de la Federación en su informe del 16 de febrero del 2011 a la Cámara de Diputados sobre la auditoria practicada a la cuenta pública del 2009 a la administración municipal 2008-2010 de Matamoros, Tamaulipas.
Debilidades
Los manuales de organización y procedimientos no están autorizados por el cabildo; el organigrama del municipio de Matamoros, no muestra el área encargada de la coordinación de la gestión del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y no se dispone de mecanismos para evaluar los conocimientos del personal que participa en la gestión del fondo.
El municipio no informó a sus habitantes de los resultados alcanzados en la gestión del fondo.
El programa de inversión no fue aprobado por el cabildo, ni proporcionó evidencia de que las obras surgieron de demandas de la comunidad; tampoco dispone de la propuesta del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal. El cabildo no era informado de los dineros.
SOLO BOLETINES ALEGRES
No se publicaron los cuatro informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos del fondo en la página de Internet del municipio, ni en los medios locales oficiales de difusión u otros medios.
No se realizan conciliaciones contables y presupuestales, para asegurar la confiabilidad de las cifras presentadas en los distintos informes generados. No se pudo confiar en los documentos presentados por mostrar serias insuficiencias e incongruencias.
ERA LA CAJA GRANDE
El municipio no tiene mecanismos de control que garanticen la confiabilidad y suficiencia de la documentación soporte de la gestión del fondo, ni una adecuada comunicación entre las diferentes áreas que intervienen en su administración y operación.
ERA EL SECRETO MEJOR GUARDADO
El municipio no proporcionó el programa de inversión modificado del FISM para el ejercicio fiscal 2009, ni copia del acta de Cabildo en la cual se aprueba el programa definitivo del fondo.
Transparencia del ejercicio, destino y resultados del fondo
17. El municipio no informó los importes de cada una de las obras, ni publicó al final del ejercicio 2009 los resultados de las obras y acciones ejecutadas con recursos del FISM.
LOS LADRONES ACTUAN EN SIGILO
El municipio no publicó los informes trimestrales turnados a la SHCP en los órganos de locales de difusión, ni los puso a disposición del público a través de su página electrónica de Internet. (Claro que no son tan tontos como para publicarlos) porque ¿Qué tal si se enteran los columnistas incómodos?
MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS
21. El municipio dispone de un instrumento de planeación democrática que es el COPLADEMUN, constituido mediante el acta de sesión del 13 de mayo de 2009, que debe operar adecuadamente, y promover y apoya el proceso de participación social en la gestión del FISM.
22. El municipio no informó, ni proporcionó evidencia sobre la periodicidad con la que sesionó el COPLADEMUN, ni el número y tipo de representantes sociales registrados en las sesiones. (Es un organismo de mentiritas).
EL PUEBLO NO IMPORTA
El municipio no informó de la posible participación de representantes de las comunidades y colonias en el proceso de integración del programa de inversión del fondo, ni de la integración de los comités pro-obra por miembros de la comunidad, y las actas de entrega-recepción no están suscritas por los representantes de dichos comités. Los ladrones operan en la noche y a hurtadillas. ¿O no?
LOS CONTRATOS PARA EL CUÑADO DE ORO
24. El contrato MAT-OP-FISM-014/2009, adjudicado mediante invitación a cuando menos tres contratistas, carece de las actas de apertura técnica y económica.
25. El municipio no realizó obras por administración directa.
26. Las 74 obras de la muestra de auditoría por un importe de 44 Millones 855 mil pesos, de las cuales se revisó su expediente técnico, se encuentran amparadas en un contrato, y las 15 obras verificadas físicamente fueron realizadas con la calidad establecida en el proyecto.
27. Los contratos MAT-OP-FISM-038/2009 y MAT-OP-FISM-145/2009 no disponen de las garantías de cumplimiento y de vicios ocultos; y el núm. MAT-OP-FISM-128/2009 carece de la garantía de vicios ocultos. (Pregúntenle al cuñado de Erick)
28. En 11 expedientes de obra no se anexó la bitácora de obra. ¿Entonces cómo supervisaban la obra?
El municipio de Matamoros, Tamaulipas, en el transcurso de la auditoría, y de manera posterior, proporcionó a la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas, documentación comprobatoria de los 11 expedientes observados, e informó que el contralor municipal instruyó al Director de Obras Públicas (Un tal Bautista) para que en lo subsecuente se integren las bitácoras en los expedientes técnicos, con lo cual se solventó la observación.
29. Los expedientes de dos obras, con números de contrato MAT-OP-FISM-097/2009 y MAT-OP-FISM-100/2009, no presentan la información del concepto de la obra, su ubicación, metas, la inversión total autorizada y pagada, ni sus avances porcentuales físico y financiero. (Porque son obras fantasmas)
• No hay una adecuada participación social en la operación del FISM.
• El municipio no informó a sus habitantes, al inicio del ejercicio, los montos de cada una de las obras, ni dio a conocer los resultados alcanzados con los recursos del fondo.
EL TEMIBLE VOMITO NEGRO
Mucho ojo a los actuales diputados locales
De las desviaciones y raterías detectadas se determinaron recuperaciones por Un Millón 415 mil pesos, de los cuales Un Millón 231 mil pesos son recuperaciones operadas y 183 mil 600 pesos se consideran como recuperaciones probables. (De lo robado, Erick tuvo que devolver esa cantidad, con los recursos de un crédito de Banorte)
Resumen de Observaciones y Áreas Revisadas
La Tesorería Municipal a cargo de Rogelio Martínez Cárdenas, la Secretaría de Desarrollo Social cuyo titular es Carlos Valenzuela Valadez y la Dirección de Obras Públicas a cargo de Lorenzo Bautista Ramírez, violó las siguientes leyes y reglamentos y actualmente permanecen en la impunidad a causa de la corrupción de los diputados que integraban la Auditoria Superior del Estado.
Disposiciones Jurídicas y Normativas Incumplidas
Durante el desarrollo de la auditoría practicada, se determinaron incumplimientos en las leyes, reglamentos y disposiciones normativas que a continuación se mencionan:
1. Presupuesto de Egresos de la Federación: artículo 9, fracción III, inciso a.
2. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: artículos
25, fracción III, 33, párrafo primero, incisos a y b, fracción I, II y III, 48, último párrafo, y 49.
3. Código Fiscal de la Federación: artículos 29 y 29-A.
4. Otras disposiciones de carácter general, específico, estatal o municipal: Lineamientos para informar sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos a las entidades federativas, numeral vigésimo tercero.
Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tamaulipas artículo 7, fracción XVI Ley de Desarrollo Social para el Estado de Tamaulipas artículos 35 y 36 Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Tamaulipas artículos 53, último párrafo, 56, fracción II, 73, 75, y 77 Código Municipal para el Estado de Tamaulipas artículos 159,168 y 169Fundamento Jurídico de la ASF para Promover Acciones
Las facultades de la Auditoría Superior de la Federación para promover las acciones que derivaron de la auditoría practicada, encuentran su sustento jurídico en las disposiciones siguientes:
Artículo 79, fracción II, párrafos tercero y quinto; fracción IV, párrafo primero; y párrafo penúltimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículos 6, 12, fracción IV; 13, fracciones I y II; 15, fracciones XIV, XV y XVI; 32, 39, 49, fracciones I, II, III y IV; 55, 56 y 88, fracciones VIII y XII, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Al concluir la auditoria y presentar la observaciones a la entidad auditada, en este caso el ayuntamiento de Matamoros, la ASF le pidió, en uso de sus facultades legales para que la Auditoria Superior del Estado, investigara y procediera a llevar a juicio a los servidores públicos responsables de estas fechorías, ¿Y que cree? Prefirieron aceptar 500 mil pesos cada uno que llevar ante la justicia a los ladrones.
¿Qué les parece? El tal Erick Silva era una fichita ¿Verdad?
Cabe aclarar que esta auditoria fue solo a uno de los cinco fondos federales de apoyo y para el fortalecimiento de los municipios del país, que en total sumaron MIL MILLONES DE PESOS cada año, así que si me esperan le escarbo y vamos a encontrar más rapacerías.
Tiene la palabra la señora Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Guadalupe Flores Valdez.
Muchas gracias por sus comentarios y aclaraciones y si desea que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com.