HABIA UNA VEZ…
Por Everardo Hernández Medrano
LA TRAICIÓN DE LOS DIPUTADOS DEL PRI…
Sin consultar con nadie, sin consensar con los afectados, los diputados priistas de la 61 legislatura, mostraron su total desprecio y arrogancia al aprobar sin debatir, utilizando el grosero mayoriteo, las reformas a la Ley de Aguas del Estado, para privatizar las Comisiones de Agua Potable (COMAPAS) en el estado y aumentar los costos hasta en un 400 por ciento a los usuarios.
Claro que no fue gratis, a todos los diputados del PRI-PVEM y PANAL recibieron un bono extra de un millón de pesos para que se vayan de vacaciones y regresen bien descansados el próximo primero de septiembre, para ver que otros negocios les proponen por medio de las jugosas “iniciativas” que les mandan desde el Palacio de Gobierno.
A los diputados del PRD, PT y PAN también les dieron una lanita para que hicieran ruido, pero como todos juntos son minoría, pues la oferta fue “O lo tomas o lo dejas” e hicieron su pequeño circo de protestas, pero hasta ahí todos se fueron de vacaciones muy contentos.
LOS BENEFICIARIOS YA ESTÁN LISTOS…
Por supuesto que antes de que se aprobaran estas reformas, en Ciudad Victoria ya se habían constituido cinco empresas, propiedad de ya sabe usted quienes, que serán las únicas que reúnan los requisitos para participar en las licitaciones de las COMAPAS y podrán aumentar el costo del agua a su antojo, cada trimestre, como si fuera el precio de la gasolina.
Como ya le habíamos adelantado en esta columna, en el Congreso del Estado se fraguaba la traición con el asunto de las COMAPAS y los costos del agua, bajo el argumento de que el ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES dejó quebrado y endeudado el estado, lo mismo que hicieron los ex alcaldes que ahora viven muy tranquilos, satisfechos y seguros en las ciudades texanas.
¿Y LA REVISIÓN DE LAS CUENTAS?...
Mientras tanto, del robo de los seis mil quinientos millones de pesos del que señalan a EUGENIO, de los 600 millones de pesos de los que señalan al ex alcalde de Matamoros ERICK SILVA SANTOS y de lo que se robaron los otros alcaldes de la entidad, nada se ha dicho porque están esperando que el asunto se olvide.
El próximo mes de septiembre, cuando regresen los diputados del PRI al Congreso del Estado, van a argumentar que no se podrá proceder en contra de EUGENIO y sus 43 acólitos porque si les procesa, se podrá afectar la imagen del partido en el próximo proceso electoral del 2012, como lo han hecho siempre.
Fíjese amable lector que buen negocio será comprar una COMAPA, ya tiene todas las costosas instalaciones, redes de distribución, redes de drenaje, plantas potabilizadoras, plantas tratadoras de aguas residuales, equipo, maquinaria, edificios, oficinas, sistemas y sobre todo CLIENTES CAUTIVOS que ya no podrán quejarse del mal servicio o de los altos precios, pero además las van a vender en abonos chiquitos, porque “generosamente” les van a dar la oportunidad de que de los mismos ingresos que serán muchos, vayan pagando la concesión , poco a poco y sin mucho esfuerzo.
Claro que esto no es nuevo, ya en Nuevo León privatizaron el servicio de gas entubado a una empresa española y les sube el precio cada vez que sube el precio del gas en el mercado internacional.
En la ciudad de Saltillo privatizaron el servicio de agua y así les ha ido, con altos precios y baja presión y sin poder quejarse porque o pagas o te quedas sin agua, ya que no hay competencia, es un gran negocio tener clientes cautivos, sometidos a la soberbia y arrogancia de las empresas trasnacionales y sus cómplices políticos.
El agua es fuente de vida fundamental y no reemplazable en el ecosistema mundial. Es un bien vital, perteneciendo de forma comunitaria a los habitantes del planeta. Ninguno de ellos, individualmente o en grupo, tiene el derecho de apropiárselo en forma privada. El agua es un bien patrimonial común a la humanidad del que depende la salud personal y colectiva, así como la agricultura, la industria y la vida doméstica.
En medio de esta fiebre por el “oro azul” ha surgido una industria cuyo valor rondó, según estimaciones del Banco Mundial, el billón de dólares, en el año 2001. Entre las principales industrias del sector, se encuentran las corporaciones multinacionales con fines lucrativos, que ofrecen servicios hídricos o venden agua embotellada, logrando grandes beneficios. Actualmente, estamos asistiendo a una burbuja especulativa en torno al agua. Señores esto es el neoliberalismo.
Entiendo, que el agua pertenece a la economía de los bienes comunes y de la riqueza compartida, no a la economía de la acumulación privada o individual. Su acceso debe considerarse como un derecho fundamental, inalienable, individual y colectivo, haciendo de la ética, la base de una buena sociedad humana y una economía justa.
Para el liberalismo económico, a través de sus multinacionales e instituciones financieras, el agua es un bien económico comercial, como el petróleo, un coche o un televisor. Su acceso, es una necesidad vital, pero no un derecho humano esencial. Los seres humanos son consumidores (clientes de un bien) de un servicio, al que pueden acceder a través de mecanismos de mercado.
Como vemos, para el liberalismo y los traidores todo es mercado.
Muchas gracias por sus comentarios y opiniones y si desea que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com