lunes, 17 de noviembre de 2014

MATAMOROS DE AYER Y HOY…LEY DE LOS DERECHOS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES…



Lic. Luis Gerardo González Álvarez

LEY DE LOS DERECHOS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES…
Hola que tal amables lectores fue el pasado primero de Septiembre cuando el Presidente Enrique Peña Nieto, presentó la iniciativa para proteger a menores de edad la cual inclusive incluye sanciones por bullying, la iniciativa define la líneas estratégicas, las políticas para atender y proteger a los menores de edad indico el primer mandatario de la nación.

La iniciativa define objetivos, estratégicos y políticos para atender y proteger a los menores de edad, indicó EPN…Además que el gobierno tiene la obligación de crear un Programa Nacional de Protección.

También se crearán procuradurías para la protección de los menores que tendrán la facultad para asesóralos en procedimientos penales y administrativos…Se establece como una obligación para los albergues públicos y privados contar con infraestructura adecuada y servicios de calidad…El pleno del Senado de la República aprobó con 72 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones la creación de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y reformaron la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

El documento aprobado fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y  fue avalado con las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados…Fue polémico en al menos dos temas que provocaron un acalorado debate entre organizaciones civiles y legisladores, especialmente de izquierda.

Los primeros señalaban que eran conceptos que rebasaban la realidad de los menores, mientras que los segundos sostenían que son derechos reconocidos en la Constitución y en las leyes internacionales en la materia.

Los diputados hicieron al documento 18 cambios que impactan directamente en 18 artículos de lo que será la nueva ley.

Entre los cambios hechos en San Lázaro, destaca el de cambiar el concepto de derechos sexuales y reproductivos, por el salud sexual y reproductiva, así como plantear que se deberá promover la educación sexual integral conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez,  a fin de que puedan ejercer de manera informada y responsable sus derechos.

La nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes comenzó a discutirse en el Congreso mexicano a principios de septiembre, después de que el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa con carácter de preferente.

PRINCIPALES DEBATES…
La izquierda atribuye una intervención de la iglesia; para los diputados de izquierda por el contrario, esto limitaría los derechos de los menores y es una medida de tipo conservador impulsada por la jerarquía de la Iglesia Católica.

LOS CAMBIOS…
Entre los cambios se encuentran es el de crear procuradurías especializadas en la protección de este sector, así como un Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, conformado por distintos organismos y que deben elaborar un plan en esta metería.

Otro de los cambios que hizo la Cámara de Diputados por acuerdo entre las bancadas consiste a un  incluir un represéntate del Poder Judicial de la Federación y de los Tribunales de Justicia como invitados permanentes a las sesiones del sistema.

Las modificaciones a los artículos 26, 50, 57, 58 y 83 de la ley fueron presentados por la panista Carmen Lucía Pérez Camarena y aprobados en una votación dividida…Con ellos, se estableció que la educación sexual que reciban los menores deberá ser acorde con su edad y deberá tener el visto bueno de sus padres o tutores…Según los partidarios de estas modificaciones, con esto se evitará que a niñas, niños o adolescentes se les imparta educación que les cause un "impacto negativo".

"Se podría generar un impacto negativo en los derechos humanos de las niñas y niños, a partir de la utilización de conceptos que carecen de consensos mínimos…Este aspecto es claro cuando se pretende determinar si los menores de edad tienen derechos sexuales o reproductivos o, más bien, si en esta etapa tienen derecho a la salud sexual y reproductiva conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez", dijo Pérez Camarena en tribuna.

Durante la sesión, un grupo de organizaciones civiles también se expresó contra los cambios, argumentando que con ellos se negará a los menores el acceso a la información sexual y a métodos anticonceptivos.

"Las y los adolescentes en México son ignorados y tratados como personas imposibilitadas para el autocuidado…Se les niega el acceso a anticoncepción y a educación sexual, lo que no ayuda a mitigar el problema del embarazo adolescente ni a reducir la mortalidad materna"…Señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Otra modificación consiste en retirar la obligación de que los medios de comunicación reciban permiso de los padres o tutores de un menor antes de difundir información o imágenes suyas…En contraste, se fijó que podrán hacerlo libremente, siempre que esa información o imágenes no afecten la honra o reputación del menor, sean contrarias a sus derechos o lo pongan en riesgo.

LOS DATOS…
Los desacuerdos provocaron un acalorado debate entre organizaciones civiles y legisladores especialmente de izquierda.

Legisladores de distintos grupos parlamentarios reprobaron todas las presiones sufridas en el proceso de dictaminación…El proceso de dictaminación de esta nueva ley propuesta por el presidente Enrique Peña nieto fue polémico en al menos dos temas.

Hoy la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es aprobada en medio de una serie de debates los más ríspidos se relacionan a la libertad sexual y reproductiva de los menores y el concepto de estos derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS