martes, 18 de noviembre de 2014

MAREMÁGNUM…PROYECTO: REVOLUCIÓN…



Mario Vargas Suárez

PROYECTO: REVOLUCIÓN…
Es muy común que un buen número de mexicanos confundan los movimientos armados de la Independencia de México (1810) y de la Revolución Mexicana (1910), aunque haya 100 años de por medio entre uno y otro, además de que los héroes hayan sido distintos y los motivos diferentes…Por alguna extraña razón la gente se confunde.

Otra de las confusiones es intentar explicar eso de los festejos adelantados con no trabajar en fechas cívicas conmemorativas como es el caso del 20 de noviembre, que esta vez calló el 17.

Los comunicólogos no escapan a la enredosa explicación del puente del lunes 17 por el 20 de noviembre, aniversario 114 del inicio de la Revolución Mexicana, como le pasó a un reportero de Televisa al querer explicar que la Bolsa Mexicana de Valores no laboraba el 17.

En cuestión escolar, este 2014 el calendario de la Secretaría de Educación Pública y el de Tamaulipas, señalan como inhábil el lunes 17 y solo como celebración -sin suspensión de clases- el 20 de noviembre.

Es cierto que las escuelas de todos los niveles estuvieron cerradas ayer lunes, sin embargo el jueves 20 de noviembre, los escolares de preescolar hasta algunas instituciones de educación superior participarán en el 'desfile deportivo' por las principales calles de las ciudades, pueblos, ejidos y rancherías del país.

La realidad es que tanto el 17 como el 20 de noviembre no habrá clases porque el jueves los escolares estarán desfilando y aunque las autoridades digan, los jovencitos de postprimarias no regresarán a la escuela.

Una pregunta sin respuesta es la que muchos estudiosos de la historia han planteado en diferentes foros y se refiere a que si bien la Revolución Mexicana empieza el 20 de noviembre de 1910 ¿Cuándo concluye?...
Los políticos de todos los tiempos, particularmente los de extracción PRIÍSTA, en sus discursos han señalado que "...la Revolución Mexicana no ha terminado, México sigue re-evolucionando..." y dan sus argumentos...no muy convincentes por cierto, pero en medio de una pieza de oratoria que suena bien, falsa e incongruente, pero suena bien.

Algunos hombres de la ciencia histórica nacional han intentado argumentar que es a partir del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), con la sofocación del 'Maximato' y de un levantamiento armado en San Luis Potosí, el movimiento armado de la Revolución Mexicana culmina.

Otros hombres y mujeres estudiosos de la historia nacional ha señalado como fin de la Revolución, la asunción a la presidencia del primer civil, el Lic. Miguel Alemán Valdés (1946-1952).

Sin embargo el poder de los políticos se ha impuesto a la misma ciencia y hasta este 2014 ningún historiador mexicano ha logrado la aceptación de que el período de la Revolución Mexicana ha concluido.

Es justo decir que los políticos nacionales han señalado a José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (Oaxaca, 15 de septiembre de 1830- París 2 de julio de 1915), como un 'dictador' con durante varios períodos presidenciales, gracias a su reelección.

'El Dictador' Porfirio Díaz estuvo en la presidencia de México, un total de 32 años en el gobierno federal, que lo mismo sirvieron para 'pacificar' a los mexicanos y para poner orden por las revueltas constantes que había encaminando al país por la vía del orden y el trabajo en las ciudades y en el campo…Los que saben de estos asuntos afirman que siguió la filosofía positivista.

Contra todo lo que se pueda decir, Porfirio Díaz fue el precursor de la industrialización nacional, el introductor de la energía eléctrica, de la importación automotriz y por lo tanto de la evolución del transporte público.

La paz impuesta por Porfirio Díaz permitió el desarrollo de la cultura y la ciencia en México, dado que desde fines del siglo XVIII la continua inestabilidad política, social y económica impidió que se impusiera un clima propicio a la ciencia y a la cultura…Sin embargo, durante el Porfiriato floreció la literatura, la pintura, la música y la escultura.

Finalmente cierro este espacio sin pretender engrandecer la imagen de Díaz Mori, pero si reconozco los méritos que como primera autoridad mexicana tuvo…Errores, seguro que muchos, pero en más de vez he escuchado la necesidad de otro Porfirio Díaz.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Contador de visitas...

ESCUADRA Y COMPÁS

ESCUADRA Y COMPÁS